El lucrativo negocio entre Colombia y Tel Aviv que desmanteló la Fiscalía General de la Nación: usaban correos humanos

La más reciente captura se dio en el mes de septiembre y las autoridades tienen en su poder más pistas que indicarían que este grupo estaba conectado con una red transnacional de narcotraficantes

Guardar
Los capturados fueron procesados por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes - crédito Camila Díaz/Colprensa
Los capturados fueron procesados por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes - crédito Camila Díaz/Colprensa

Luego de las capturas adelantadas por la Fiscalía General de la Nación que dio un duro golpe a una red internacional de tráfico de drogas desde Colombia hasta Tel Aviv, se conocen más detalles sobre el pasado de sus cabecillas y algunos líderes de la organización.

Y es que según confirmaron las autoridades, hasta el aeropuerto de Ben Gurión, la terminal aérea más grande de Israel, las autoridades han logrado detener en lo que va de 2023 a más de 150 colombianos con dosis de estupefacientes que podrían estar vinculadas al grupo narcotraficante.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En el caso de la banda que logró desmantelarse en Colombia, donde se vieron involucrados cuatro empresarios nacionales en el negocio ilícito, se pudo establecer que estos hombres transportaban la droga a través de correos humanos, a quienes preparaban para evadir el cerco de las autoridades antinarcóticos de los dos países. De hecho, Duván Gabriel Lozano Oviedo, alias ‘Chiqui’; Ramiro Alberto Chacua Alean, alias ‘R’; José Ferléin Cano Jiménez, alias ‘Mono’, y Willington Raúl Franco Sánchez, alias ‘Negro’, habrían ideado una estrategia para que la droga fuera transportada por diferentes países antes de su destino final, con el fin de ocultar la trazabilidad de los estupefacientes.

Es así, como esta banda enviaba a sus correos humanos por diferentes países antes de llegar a Israel, haciendo escalas en al menos cuatro países antes de aterrizar en Tel Aviv, donde comercializaban las dosis de cocaína. Esta labor ilícita la estarían promoviendo desde el 2015, y requirió de una investigación de diferentes organismos para dar con sus cabecillas, aunque advierten que en el procedimiento se encuentran tras la pista de otros delincuentes que se encontrarían operando desde otros países.

En cuanto a los jefes que operaban desde Colombia, pudo establecerse que Ramiro Alberto Chacua Alean, alias R, mantenía una fachada en el país como socio comanditario de la empresa Chacua Alean & CIA, que operaba en Bogotá y se dedica al negocio inmobiliario. De hecho, según pudo establecer El Tiempo, la empresa fue creada en 1999 y centraba su actividad económica en el arriendo de inmuebles en la capital del país.

Captura de empresarios señalados de enviar cocaína a Israel a través de correos humanos y encomiendas- crédito CTI Fiscalía

Sin embargo, su vínculo con la empresa aparentemente familiar no sería suficiente para que este hombre pudiera explicar los lujosos viajes a Europa y Medio Oriente, donde se le encontraron diferentes fotografías con autos deportivos y restaurantes exclusivos. Según las autoridades, el dinero de alias R provenía de su papel como cabecilla de la organización, encargado de obtener la cocaína de alta pureza de diferentes narcotraficantes colombianos y encontrar rutas de envío a través de transporte humano o por encomiendas.

De hecho, la Fiscalía pudo establecer que tanto ‘R’ como ‘Chiqui’ tenían contactos dentro de la terminal aérea más importante de Colombia, a quienes solicitaban camuflar la mercancía ilícita a cambio de dádivas económicas. Sin embargo, las autoridades se encuentran en la identificación de los presuntos funcionarios involucrados en este entramado criminal.

José Ferléin Cano Jiménez, alias ‘Mono’, y Willington Raúl Franco Sánchez, alias ‘Negro’, serían los encargados de entrenar a los correos humanos y alistar los cargamentos. Según se ha conocido, estos hombres sometían a los viajeros a extensas clases de preparación, donde les enseñaban a los correos humanos cómo actuar en la terminal aérea para evitar sospechas, además de entrenarlos para hablar con los agentes migratorios y las aerolíneas.

Según información obtenida por El Tiempo, José Cano ya tenía antecedentes judiciales en Perú por el mismo delito. Incluso, estuvo tras las rejas en el vecino país en junio de 2002, cuando las autoridades limeñas adelantaron una redada en su domicilio ubicado en Miraflores.

Con la captura de los cuatro empresarios, la Fiscalía General de la nación ahora intenta establecer si esta red de narcotráfico estaba conectada con un ciudadano israelí que fue arrestado en junio de 2023 en El Dorado por portar cocaína adherida a su cuerpo. Este individuo había sido detenido previamente en diferentes aeropuertos de Europa y América del Sur, aunque había logrado escabullirse de las autoridades con documentación falsa.

En cuanto a los cuatro hombres que fueron capturados el 14 de septiembre de 2023 en operaciones conjuntas, ninguno de los empresarios aceptó cargos, pero todos fueron privados de la libertad y serán procesados por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. Las investigaciones sobre esta red de narcotráfico transnacional continúan, y se esperan más resultados en las próximas semanas.

Guardar