Una vía de zona rural de Florencia, capital del departamento del Caquetá en el sur del país, fue tomada por miembros del grupo armado delincuencial denominado Comandos de Frontera. Varios vehículos que transitaban por el sector fueron vandalizados con grafitis del nombre de la estructura y sus ocupantes intimidados.
Los hechos se presentaron en la vía que comunica a los municipios de El Paujil con Cartagena del Chairá, a la altura de la vereda Las Brisas en zona rural de Florencia, la capital del departamento de Caquetá. Allí miembros de un grupo armado montaron un retén ilegal para cortar el tráfico vehicular.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El hecho también se presentó en la zona conocida como los túneles, de la vía que conduce de la capital hacia Suaza, al norte de la ciudad, donde también hubo presencia de hombres armados que se identificaron como miembros de los Comandos de Frontera, un grupo delincuencial residual que reúne a varios miembros de organizaciones armadas.
Los sujetos, en ambas salidas de Florencia, detuvieron carros, camiones y buses, les ordenaron a los conductores atravesarlos sobre la carretera y luego los vandalizaron con aerosoles negros y rojos con los que escribieron el nombre del grupo criminal y las iniciales C.D.F.E.B. La intención era marcar su presencia en el departamento y atemorizar a la población civil.
Uno de los vehículos vandalizados fue el bus del club deportivo local Florentina FC que desplazaba a un grupo empresarial del equipo. Tres llantas fueron dañadas con disparos de armas de fuego, un sensor electrónico destruido y la pintura terminó afectada por los grafitis. El daño se calcula en 10 millones de pesos.
Los sujetos se habrían ubicado en cuatro puntos del departamento del Caquetá y, al parecer, de acuerdo con testimonios de las comunidades, amenazaron a los conductores con quemar sus vehículos si los movían de la carretera, por lo que tuvieron que permanecer en el lugar para evitar mayores represalias.
De acuerdo con la Décima Segunda Brigada del Ejército Nacional, fueron notificados por la comunidad de que serían cuatro sujetos los que realizaron el retén para intimidar a la población, pero que habría durado poco tiempo debido a la llegada de las autoridades militares.
“Gracias a la pronta reacción de las tropas del Ejército Nacional, se llegó hasta estos sectores para restablecer el flujo vehicular y el orden territorial, por medio del despliegue de nuestras capacidades para acompañar a quienes se movilizan por las vías del departamento”, señaló la Brigada que tiene presencia en Florencia.
Según informó el Ejército Nacional, continuarán con la presencia para preservar la seguridad de la población caqueteña e incrementarán las acciones para neutralizar actividades terroristas que puedan afectar tanto a los habitantes, como a sus unidades.
Los Comandos de Frontera ordenaron un paro armado en la región del Bajo Putumayo durante el fin de semana, que paralizó varios municipios de esa zona del país durante 24 horas. Empresas de transporte de pasajeros y de carga habían decidido suspender sus actividades para evitar que sus vehículos fueran objeto de acciones vandálicas o terroristas.
Las acciones se desarrollaron justo durante el fin de semana en que se instalaba la mesa de diálogos de la disidencia Estado Mayor Central de las Farc, una estructura que mantiene confrontación con la Segunda Marquetalia, grupo aliado de la Segunda Marquetalia, al mando de Iván Márquez.
“Llamamos a SM Comando de Frontera levantar el paro decretado desde mañana y hasta el lunes próximo. Llamamos a SM y EMC a escuchar al pueblo putumayense que exige una tregua. Aplicar el DIH camino de paz”, fue el llamado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz al conocerse la declaratoria de paro armado en la región.
Las autoridades instalaron varios puntos de control del Ejército Nacional en Caquetá y Putumayo con el fin de mantener control de los corredores y evitar que vuelvan a ocurrir amedrentamientos en contra de la población.