Representantes de medios de comunicación alternativos y comunitarios se reunieron en Bogotá como parte del primer encuentro nacional para la participación de la sociedad civil, dentro del proceso de paz que adelanta el Gobierno nacional con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Al evento acudieron cerca de 200 periodistas y comunicadores de diferentes regiones del territorio nacional que trabajan en radios comunitarias, periódicos locales, páginas de información en redes sociales y asociaciones de medios. Aunque se trata de organizaciones con públicos específicos, calculan que juntos llegan a más de 12 millones de colombianos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Durante dos días los participantes realizaron una serie de actividades para construir recomendaciones dirigidas a la construcción de la metodología de la participación de la sociedad civil. Los comunicadores plantearon los retos y necesidades que presentan como medios de comunicación en sus respectivas comunidades, así como de cara a ser parte del proceso de diálogo entre el Gobierno y el ELN.
Los participantes plantearon la necesidad de tener acceso directo a la información para llevarla a sus comunidades. También, varios de ellos expusieron que deben aliarse y construir redes de trabajo colectivo para fortalecer sus propios procesos.
“Hay que descentralizar los encuentros a hacia los territorios donde está la realidad del conflicto de viva voz, por eso las decisiones deben corresponder a las comunidades con información que sea la necesaria, con confianza y sin imposiciones externas para hablar de la realidad en las calles, a través de los grafitis para que la juventud participe y no quede por fuera de la construcción de paz, eso es clave”, sostuvo Paula González, una de las participantes del encuentro.
“No hay una participación real y efectiva desde los territorios si no conocen, no tienen la pedagogía, no están sensibilizados y no se apropian de este proceso. Son los medios los que llevan la palabra, los que realmente están haciendo hincapié en las razones y en los corazones de las personas en todos los territorios”, señaló Luz Yaruro, representante de la Comisión Regional de la Sociedad Civil por la Paz Integral.
El senador Iván Cepeda, delegado del Gobierno nacional en la Mesa de Diálogos con el ELN, señaló que el papel de los medios de comunicación es clave para el proceso porque son los que llevan la información para explicar el por qué de la paz, el camino para alcanzarla y los cambios que se requieren.
“Mucha gente no se sintió recogida en el proceso de paz anterior porque la concepción era que todo se decidía en la mesa de diálogos. Aquí queremos es que todo se decida en el territorio, o por lo menos una parte muy importante, y que haya la suficiente explicación. Aquí le tenemos que decir a la gente: vamos a firmar la paz para cumplir estas transformaciones concretas y explicar por qué son fundamentales”, sostuvo el senador Cepeda.
Con ese evento iniciaron los encuentros que liderará el Comité Nacional de Participación, instancia encargada del diseño de la participación de la sociedad. En los meses siguientes, hasta diciembre, se realizarán otros 29 más con diferentes sectores, como niñas, niños y adolescentes, jóvenes, personas en condición de discapacidad, personas privadas de la libertad, entre otros.
Así mismo, se desarrollarán 10 encuentros regionales para evaluar las metodologías de la participación que puedan acercar el proceso a las zonas donde se vive el conflicto.
“En esta primera etapa el objetivo es lograr de la sociedad un diseño de participación y unas recomendaciones y garantías de cómo adelantarla durante todo el proceso. Esperamos que puedan salir dos productos importantes: avanzar en alianzas regionales y, a nivel nacional, que podamos avanzar en una agenda de transformaciones que permita trazar una ruta hacia una Colombia en paz”, señaló Consuelo Tapias, miembro de la Delegación de Paz del ELN.