Cayó en el Cauca alias Milton, cabecilla de las disidencias de las Farc

Según indicaron las autoridades, en el operativo en el que se interceptó al criminal también fue capturada su compañera sentimental

Guardar

Nuevo

En el operativo en el que se capturó a alias Milton también fueron desmantelados tres depósitos de armamento- crédito Ejército Nacional de Colombia
En el operativo en el que se capturó a alias Milton también fueron desmantelados tres depósitos de armamento- crédito Ejército Nacional de Colombia

Las autoridades concretaron el domingo 8 de octubre de 2023 la captura de uno de los cabecillas del frente Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc en el Cauca. Se trata de alias Milton, uno de los criminales de mayor renombre en esta región del país, que cayó en compañía de quien sería su pareja sentimental.

Según indicaron desde la Tercera División del Ejército Nacional, en el operativo en el que se aprehendió al criminal, uniformados también lograron desmantelar tres depósitos de armamento del grupo subversivo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La acción por parte de las autoridades fue llevaba a cabo por soldados de la Brigada 29, que incautaron 6 fusiles, 3 pistolas, 8 granadas, así como gran cantidad de municiones que serían posteriormente usadas por los disidentes.

“Nuevo golpe las disidencias Carlos Patiño en el sur del #Cauca. En una operación de soldados de la #Brigada29 fueron capturados alias Milton, cabecilla de comisión de este GAO-r, su compañera sentimental y se desmantelaron tres depósitos de armamento”, señalaron desde la Tercera Division del Ejército Nacional.

Este golpe comprende un capítulo más de los enfrentamientos que se registran entre las disidencias de las Farc y las Fuerzas Armadas en esta región del país, una de las más afectadas por el conflicto armado en el territorio nacional.

Para finales de septiembre de 2023 cayeron 20 disidentes de las Farc en Cauca

En uno de los más reciente ataques contra la estructura criminal efectuado para finales de septiembre de 2023, las autoridades confirmaron la muerte de 20 integrantes de las disidencias de las Farc, así como la captura de otras 17 personas vinculadas al grupo armado.

En aquella oportunidad, el golpe contra el grupo armado debilitó puntualmente a las estructuras Carlos Patiño, Jaime Martínez y Dagoberto Ramos. Entre las operaciones de las tres facciones del grupo criminal se basarían los ataques contra la población civil que se registraron en el Cauca para ese momento.

“Las acciones militares por tierra, río y aire van dirigidas, principalmente, en contra de las estructuras Carlos Patiño, Jaime Martínez y Dagoberto Ramos, señaladas de múltiples crímenes como los ocurridos la última semana en donde fueron activados dos vehículos cargados con explosivos, afectando principalmente a la población civil”, indicaron desde el Ejército Nacional en aquella oportunidad

Como una continuación a los operativos contra los grupos armados que permanecen en esa zona del país, las autoridades anunciaron en aquella oportunidad la llegada de 200 uniformados a la región. Según indicaron desde el Comando General de las Fuerzas Militares, las tropas brindarían apoyo en las acciones ofensivas del norte y sur del Cauca.

Gobierno y disidencias de las Farc anunciaron cese bilateral al fuego

Cabe resaltar que ambos golpes contra el grupo armado se registraron en medio de las conversaciones que se adelantaron entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc bajo las cuales se estableció el cese bilateral al fuego en la tarde del domingo 8 de octubre.

La medida regirá a partir del 16 de octubre de 2023, mientras que las operaciones ofensivas quedarán detenidas, para ambas partes, desde la medianoche del domingo 8 de octubre de 2023. Para Danilo Rueda, alto Comisionado para la Paz, la suspensión de las acciones armadas constituye el primer paso para poner fin al conflicto armado en el país.

“Este camino nos ha enseñado muchos aprendizajes. Por eso, frente a la afirmación de hoy, de haber tomado la decisión, con el conocimiento y el aval de nuestro presidente de la República, de declarar la suspensión de operaciones ofensivas desde la medianoche, contra el Estado Mayor Central de las Farc, damos el primer paso en este proceso para abrir una mesa que se construirá en los territorios, con las voces de todas y todos, sin exclusión alguna”, resaltó Rueda en medio de la instalación de la mesa de negociación en Tibú (Norte de Santander).
Guardar

Nuevo