Cancillería colombiana hizo un llamado para que cese la violencia y las provocaciones en la Franja de Gaza

El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano condenó las afectaciones que han sufrido los civiles en la zona durante el fin de semana

El humo se eleva después de que aviones de combate israelíes atacaran la torre Palestina en la ciudad de Gaza - crédito Mohammed Saber/EFE.

Ante la ya de por sí tensa situación en la Franja de Gaza, que aumentó por el ataque terrorista Hamás sobre territorio israelí en la mañana del sábado 7 de octubre (hora local), la Cancillería colombiana emitió un comunicado en el que hace un llamado tanto a Israel como a Palestina para que inicien un proceso de paz que lleve a su coexistencia pacífica.

Sin rechazar el ataque terrorista perpetrado por Hamas, la Cancillería más bien expresó su condena a las afectaciones que han sufrido los civiles por el conflicto en la zona. “El Gobierno de Colombia manifiesta su solidaridad con las víctimas y sus familias, al tiempo que hace un llamado para que cesen la violencia y las provocaciones”, se puede leer en el comunicado.

A renglón seguido, agregó que “la violencia solo causa mayor sufrimiento y profundiza los obstáculos en la búsqueda de una solución del conflicto”. Por eso, reiteró el llamado de Colombia a la comunidad internacional.

La Cancillería expresó que los recientes hechos solo demuestran que la violencia afecta mayoritariamente a la población civil, por lo que insistió en que el conflicto palestino-israelí debe resolverse a través del diálogo con soluciones soportadas en los escenarios multilaterales, “especialmente para dar cumplimiento a la solución de dos Estados como los estableció la resolución 181 (II) de la Asamblea General de 1947, y cuya visión fue ratificada por el Consejo de Seguridad de la ONU en resoluciones posteriores”.

Consulado de Colombia en Tel Aviv pidió a los connacionales seguir las recomendaciones de las autoridades

Entretanto, el consulado de Colombia en Tel Aviv, una de las ciudades más importantes de Israel, pidió a los ciudadanos colombianos que se encuentren en ese país seguir las recomendaciones de las autoridades en seguridad “ante la compleja situación de seguridad en la zona sur del país y que rodea Gaza y afecta a amplias zonas del país”.

Por eso, recalcó que las alertas emitidas ante los ataques sobre territorio israelí deben ser atendidas y buscar los refugios que se tienen previstos para resguardarse de los ataques terroristas que puedan ocurrir en las próximas horas.

“En caso de lanzamiento de morteros o cohetes, escuchará una sirena de ‘alerta roja’. Trate todas esas alertas como reales; siga las instrucciones de las autoridades locales y busque refugio de inmediato. Conozca la ubicación de su refugio o espacio protegido más cercano”, expresó el consulado de Colombia en Israel.

De igual forma, el consulado indicó que se puede consultar información en tiempo real de lo que ocurre en Israel a través del sitio web del Comando del Frente Interior de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Para los colombianos que estén en el país por turismo, el consulado les ofreció los siguientes recursos: “El Ministerio de Turismo opera una oficina virtual en beneficio de los turistas para información y orientación. Consultas solo por WhatsApp (+972-55-972-6931) o por correo electrónico (virtual@goisrael.gov.il)”.

La posición de Gustavo Petro

El jefe de Estado colombiano no ha condenado el ataque terrorista de Hamas sobre Israel - crédito Matías Campaya/EFE.

Desde que ocurrió el ataque terrorista de Hamas, el presidente Gustavo Petro ha estado muy activo en su cuenta de X, antes Twitter, opinando sobre lo ocurrido.

No obstante, en vez de rechazar el ataque armado, lo ha justificado y ha comparado al conflicto palestino-israelí con el conflicto entre Rusia y Ucrania: “En mi discurso en Naciones Unidas mostré cómo el poder mundial trataba de una manera la ocupación rusa sobre Ucrania y de otra, muy diferente, la ocupación israelí de Palestina”, escribió en su red social.

Nuevamente, en la mañana del domingo 8 de octubre, volvió a trinar sobre los ataques terroristas. Pero esta vez fue más allá y aseveró que “los neonazis quieren la destrucción del pueblo, de la libertad y de la cultura palestina”. Además, manifestó que “el pueblo palestino vive una de las peores injusticias del mundo contemporáneo”.

Por otra parte, dijo que expresó que desde muy joven ha estudiado el conflicto palestino-israelí, lo cual lo llevó a expresar que sabe “de la inmensa injusticia que ha sufrido el pueblo palestino desde 1948″. Añadió que esa supuesta injusticia es comparable con “la inmensa injusticia que sufrió el pueblo judío por los nazis en Europa desde 1933″.