En trabajo conjunto, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional lograron la captura de Andrés Felipe Sánchez Rojas, alias Cristian, señalado cabecilla de la estructura Rodrigo Cadete de las disidencias de las Farc, en el departamento de Caquetá.
De acuerdo con información del ente investigador, el sujeto sería el presunto articulador del cobro de extorsiones en el departamento a comerciantes, ganaderos, transportadores y la población civil de Cartagena del Chaira, Florencia, La Montañita, El Doncello y Puerto Rico.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Durante el operativo que se llevó a cabo en la vía que conde de El Paujil a El Doncello fueron incautados 1 fusil Galil, 4 proveedores, 1 pistola Prieto Beretta calibre 9 mm, un proveedor con 14 cartuchos 9 mm y 3 teléfonos celulares de gama alta. Además, en el procedimiento también se logró la captura de alias Cristian junto con uno de los posibles escoltas identificado como Duván Mana Corredor.
Es así como la Fiscalía informó que, en los primeros meses del 2023, Andrés Sánchez habría ordenado la distribución de panfletos con amenazas de muerte, como la instalación de vallas con mensajes alusivos a la organización criminal. De esta manera, se estableció que por órdenes directas de alias Iván Mordisco, jefe máximo del Estado mayor del grupo ilegal, presuntamente había sido designado como administrador y coordinador de las rentas ilícitas obtenidas en Caquetá.
De esta manera, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones criminales imputó a los detenidos de los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.
Los acusados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Hay que tener en cuenta que, este domingo 8 de octubre se llevará a cabo la instalación de la mesa de diálogo entre el Gobierno de Gustavo Petro y el Estado Mayor Central, la disidencia de las Farc comandada por alias Iván Mordisco, en el municipio de Tibú, Norte de Santander:
“La instalación de la Mesa de Diálogos es el resultado del trabajo que se ha venido desarrollando desde 2022, con el acompañamiento permanente del Representante en Colombia del Secretario General de la ONU, la MAPP-OEA, la Conferencia Episcopal y el Consejo Mundial de Iglesias”, informó en días pasados la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Según con información brindado por parte del Alto Comisionado para estos diálogos se encuentran invitados los representantes de varios países que han venido participado en calidad de testigos en los eventos de preparación.
Comandante de las Fuerzas Militares le envío mensaje a las disidencias de las Farc
El viernes 6 de octubre, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, advirtió a los medios de comunicación que la fuerza pública no bajará la guardia y que seguirán con las operaciones ofensivas.
“Vamos a continuar las operaciones ofensivas de acción decisiva. Es la orden del señor presidente de la República, del señor ministro de la Defensa Nacional y del convencimiento de nuestras Fuerzas Militares, de nuestra Policía Nacional, en pro de garantizar la seguridad de nuestros colombianos”, aseguró.
Las declaraciones llegaron después de finalizar un consejo de seguridad en Ocaña (Norte de Santander) encabezado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y en el que también estuvo el director General de la Policía Nacional, el general William Salamanca.
Entre las medidas anunciadas por el ministro Velásquez para mejorar la seguridad y combatir el crimen organizado está el aumento del pie de fuerza con 10 pelotones del Ejército Nacional destinados a la vía Cúcuta-Tibú y siete pelotones en la Y entre Astilleros y Ocaña.