Así fue como la atleta Angie Orjuela logró el cupo 26 de Colombia para los Olímpicos de París 2024

En entrevista con Infobae Colombia, la deportista bogotana explicó el proceso para conseguir la marca mínima en la Maratón de Berlín, donde rompió dos récords

Guardar

Nuevo

Angie Orjuela es una de las atletas más destacadas en Colombia durante los últimos años - crédito Equipo Porvenir
Angie Orjuela es una de las atletas más destacadas en Colombia durante los últimos años - crédito Equipo Porvenir

Poco a poco, Colombia va armando la delegación que la representará en los Juegos Olímpicos de París 2024, actualmente tiene 26 cupos confirmados y uno de ellos es de Angie Orjuela, que representará al país en atletismo gracias a su actuación en la Maratón de Berlín.

Ese 24 de septiembre, la fondista bogotana no cabía de la dicha al llegar a la meta y enterarse de que su esfuerzo de los últimos siete meses rindió frutos, al conseguir la marca mínima para las justas internacionales con dos horas, 25 minutos y 35 segundos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En entrevista con Infobae Colombia, la integrante del Equipo Porvenir dio detalles de cómo fue su proceso para clasificar a los Olímpicos y que implicó un cambio radical en la manera como se preparó para otras competencias, adaptar su cuerpo e ir aprendiendo otras rutinas para llegar con mejores condiciones a París.

Cambio de entrenamiento

La atleta bogotana explicó que estuvo cambiando algunas de sus rutinas de entrenamiento, de la mano de su esposo y entrenador Andrés Camargo, y así fue como llegó a Berlín con mejores condiciones para conseguir la marca mínima en la maratón.

Angie Orjuela disputará su tercera olimpiada tras su participación en Río 2016 y Tokio 2020 - crédito Equipo Porvenir
Angie Orjuela disputará su tercera olimpiada tras su participación en Río 2016 y Tokio 2020 - crédito Equipo Porvenir
“Vieron que todos los planes que he tenido anteriormente habían dado sus frutos, pero había que hacer un cambio si queríamos la marca mínima porque es exigente y para clasificarse tenía que darlo todo, entonces nuestra proyección fue mejorar algunos entrenamientos, ascenderlos de forma más dinámica e incluir un poco más de ejercicios de fuerza, ser más juiciosa con la recuperación muscular, la alimentación, ser meticulosa en cada paso que se hacía y en la competencia era solo aprovechar que Berlín es la mejor maratón, de las más rápidas, la más plana”, explicó la fondista.

Al llegar a Berlín, Orjuela aseguró que se sintió en buenas condiciones “tanto físicas como mentales para darlo todo, eso fue con lo que me fui de Bogotá pensando en que hice una muy buena preparación, buenas competencias, entonces simplemente decidí darlo todo, no quedarme con nada e intentarlo hasta el final y afortunadamente se pudo dar”.

Triple alegría en Berlín

Cuando Angie Orjuela estaba compitiendo en la Maratón de Berlín, el único objetivo que tenía en mente era el cupo para los Olímpicos, pero al llegar a la meta no solo se encontró con la clasificación, sino que rompió los récords nacional y suramericano.

Angie Orjuela celebrando la clasificación a París 2024 tras conseguir la marca mínima en la Maratón de Berlín - crédito Equipo Porvenir
Angie Orjuela celebrando la clasificación a París 2024 tras conseguir la marca mínima en la Maratón de Berlín - crédito Equipo Porvenir

“No sabía que para clasificarme a París 2024 debía vencer la marca nacional y que estaba en mi poder desde el 2020, pero que tenía que mejorar casi dos minutos de esa marca, entonces era algo exigente”, dijo la bogotana y que reflejó el esfuerzo que realizó en la capital alemana.

“Cuando pasé la línea de meta, me di cuenta de que había conseguido el cupo a París y era felicidad absoluta, entonces se me acerca mi manager, me felicita y me dice ‘sabes que eres récord de área’, me enteré de que también había sido récord suramericano, no me lo imaginé. Eso fue como la cerecita del pastel, digo yo, porque había trabajado muy fuerte para clasificarme, pero jamás imaginé que me iba a llevar como un extra, un plus”, añadió.

En Sevilla se dio el cambio radical

Después de que Angie Orjuela fracasara en el cupo a los Olímpicos en la Maratón de Sevilla, en febrero de 2023, la atleta quiso prepararse de una manera distinta en el camino a Berlín y explicó que adaptó tanto su cuerpo como su mente en nuevas rutinas.

“Nosotros siempre estamos en continuo conocimiento, crecimiento y así hace el cuerpo también, hay que darle nuevos estímulos para que responda diferente, entonces después de mi actuación en Sevilla, que me dejó algo triste y aún más lejos de la mínima, decidí apostarle todo por nuevos esquemas de entrenamiento que se están dando ahorita”, dijo.
Aunque no consiguió la marca mínima en Sevilla, Angie Orjuela le apostó todo a la Maratón de Berlín y festejó el cupo a los olímpicos - crédito Equipo Porvenir
Aunque no consiguió la marca mínima en Sevilla, Angie Orjuela le apostó todo a la Maratón de Berlín y festejó el cupo a los olímpicos - crédito Equipo Porvenir

La bogotana agregó que aprendió rutinas de otros atletas que le ayudaron en su proceso: “Vemos que todo el mundo está compartiendo entrenamientos de los noruegos, keniatas y leímos un poco, conocer más e intentar nuevos esquemas que nos permitieran entrenar de una manera más exigente para poder llegar a una competencia muchísimo más rápida y más fuerte”.

Con más experiencia para los Olímpicos

Angie Orjuela estuvo en los olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020, sumó una buena experiencia que le permitió brillar en la temporada 2023 con el bronce en los Centroamericanos y del Caribe San Salvador, el tercer puesto en la Media Maratón de Bogotá y recientemente campeona de la Carrera de la Mujer en la capital.

Según la fondista, aprendió de sus errores para mejorar su condición física, planeación de la carrera y conseguir sus logros actuales: “Las experiencias vividas es lo que queda para nosotros, por eso siento que con esta clasificación fue todavía más exigente que las anteriores, me permitió soñar y decir que logré algo que fue inimaginable, lo estoy logrando, lo estoy haciendo, entonces ahora hay que apostarle a que París es una gran plaza, será una gran carrera y la oportunidad de mejorar”.

“Sé que en estos momentos estoy volando como una nube, soñando, viendo el futuro de manera muy positiva, pero igual espero que que no se presente ninguna eventualidad y poder llegar en las mejores condiciones para de verdad ser una destacada actuación”, finalizó la bogotana.
Guardar

Nuevo