Cada vez falta menos para que se celebren las elecciones regionales en todo el territorio nacional. El 29 de octubre de 2023 serán escogidos los mandatarios de todos los municipios y ciudades del país, jornada electoral en la que Antonio Bohórquez Collazos espera dar la sorpresa llegando a la Alcaldía de Barranquilla.
El candidato de la coalición “Eso Va”, conformada por el Pacto Histórico y el Polo Democrático, ocupa el segundo lugar en las encuestas para remplazar a Jaime Pumarejo, con el apoyo de movimientos políticos como el Partido del Trabajo de Colombia (PTC), la Unión Patriótica (UP), el Partido Comunes, Esperanza Democrática ED, Todos Somos Colombia y el Partido Comunista Colombiano (PCC).
Asegura que su agenda política está basada en la construcción de una ciudad “amante de la paz”, donde prevalezca el respeto por los derechos humanos y la ciudadanía adquiera una perspectiva más amigable con el medio ambiente, incluyente y humana. El abogado de 57 años le hace frente a la candidatura de Alejandro Char Chaljub. Según las más recientes encuestas, el candidato de Cambio Radical se mantiene como el gran favorito a ganar la contienda electoral, por encima de Bohórquez Collazos.
No obstante, el exconcejal quiere convencer a los barranquilleros para quedarse con su voto mediante una gestión que convierta a la ciudad en un “estado local”, impulsando políticas en lo social, económico, cultural, institucional, educativo, sanitario y ambiental. De igual forma, la candidatura del jurista busca promover que la capital atlanticense se convierta en un modelo de población “potencia de la vida”, en la que la sociedad incluya a los sectores que históricamente han sido relegados.
Para cumplir esos objetivos, durante una gestión en la cual Bohórquez promete darle continuidad y estabilidad a las políticas y programas públicos implementados hasta ahora –en materia social–, el candidato sugiere una agenda basada estos aspectos puntuales:
Progreso social
El candidato aspira construir un “súper puerto” de aguas profundas, que permita la llegada de barcos de gran tonelaje y permita brindar una solución a la navegabilidad del acceso al puerto. La medida representa, además, una alternativa para posicionar la imagen de la ciudad como epicentro económico, empresarial y comercial de esta región con el fin de abrir múltiples posibilidades de desarrollo.
El programa de gobierno de Bohórquez también plantea la creación de plataformas que fortalezcan a la capital atlanticense como un puerto “tecnológico internacional de comunicaciones”, lo cual conllevaría, además, a un avance en conectividad.
Educación
Bohórquez propone implementar y desarrollar una política pública para garantizar el ingreso de los estudiantes al sistema educativo en todos los niveles, erradicando la deserción; gestionar el avance en la universalización de la oferta educativa en la primera infancia y, así mismo, mejorar la infraestructura de las instalaciones educativas adscritas al Distrito de Barranquilla, donde aspira profundizar el bilingüismo.
El candidato planea fortalecer la identidad cultural en la ciudad, impulsando la creación de “bibliotecas circulares” donde se implementarían planes de lecto-escritura comprensiva y crítica. Por otra parte, la administración del abogado de 57 años buscaría establecer convenios que le permitan a la población juvenil involucrarse en el ámbito laboral desde diferentes campos.
Además, el exconcejal buscará el fortalecimiento de herramientas que aseguren la formación posgradual de los docentes en los niveles de especialización, maestría y doctorado. Estas alternativas estimularían a los barranquilleros en el desarrollo de proyectos de investigación y de publicaciones.
Salud
El aspirante a la Alcaldía de Barranquilla por el Pacto Histórico planea desarrollar planes y programas educativos que permitan brindar soluciones ante el cambio climático, garantizar el acceso al agua potable y saneamiento básico para los ciudadanos que no cuentan con dicho recurso. Además, mediante la política de Barranquilla sin Hambre, Bohórquez quiere potenciar programas de alimentación para mujeres embarazadas y menores de 5 años de bajos ingresos económicos.
De igual forma, el programa de gobierno del exconcejal abarca mejoras en las condiciones laborales y salariales de los funcionarios dedicados a la salud en la ciudad, quienes llevarían a cabo la política pública de Barranquilla, ciudad de la salud mental. La medida haría parte de una serie de incentivos y/o programas que Bohórquez quiere llevar a cabo en la ciudad para brindarles mayores oportunidades a sus habitantes, en caso de requerir atención médica.
Así mismo, el candidato promete establecer procesos de vigilancia y controles más severos a las EPS, con el fin de garantizar atención integral para todos los usuarios. Llevando este tipo de acciones a cabo, Bohórquez quiere generar cultura ciudadana frente al uso racional de los servicios de salud.
Barranquilla para los jóvenes
Poniendo a los jóvenes como un grupo de suma importancia dentro de su candidatura, el aspirante promete institucionalizar una casa juvenil en cada una de las localidades de la ciudad, estableciendo múltiples espacios para el encuentro creativo, lúdico, deliberativo y participativo.
Durante su administración se crearía el Fondo para iniciativas juveniles, que reúna propuestas enfocadas en aspectos tales como la innovación, emprendimiento, ciencia, conectividad, tecnologías, manejo de datos, generación de ingresos, así como de empleabilidad, con el objetivo de desestimular la deserción de los jóvenes en los escenarios de educación y formación.
Barranquilla para las mujeres
La gestión de Bohórquez impulsaría la creación de la Secretaría de la Mujer, un organismo que estaría enfocado en potenciar políticas relacionadas con el género y a la mujer. Esta política traería consigo la institucionalización de una Casa de y para la mujer en todas las localidades de Barranquilla , lugares en los cuales se gestionarían, entre otras cosas, el estímulo al liderazgo femenino en diferentes actividades en pro de la capital atlanticense.
De igual forma, se buscaría la materialización de órganos dedicados a la atención integral a la mujer víctima de violencias, con programas de atención en salud y asesorías psicológicas y jurídicas para hacer frente a los crímenes de los que hayan sido víctimas.
También se crearía el Fondo de iniciativas productivas de mujeres que, al igual que con los jóvenes, impulsaría diferentes propuestas en innovación, emprendimiento, ciencia, conectividad, tecnologías, generación de ingresos, así como en empleabilidad y cooperativismo para incentivar la participación de las mujeres en diferentes espacios de poder en la ciudad.
Barranquilla para el adulto mayor
Se generarían casas de atención integral para el adulto mayor, distribuidas en diferentes puntos de la ciudad, con el fin de generar espacios de integración, esparcimiento, recreación, educación y alfabetización para la población. De igual forma, se promoverían convenios para que los ancianos se involucren en actividades para su beneficio.
Barranquilla para las personas en condición en discapacidad
El programa de gobierno de Antonio Bohóquez Collazos no dejaría desamparadas a las personas en condición de discapacidad. Para ellos promete desarrollar un plan de atención que estimule la productividad, la creatividad y a poner en práctica sus habilidades. Así mismo, esta población sería vinculada a programas y proyectos generados por la posible administración del candidato.
A ello sumaría convenios para que las personas en condición de discapacidad puedan desarrollar actividades en pro de la ciudad.
Diversidad cultural
La candidatura del abogado de 57 años propone generar espacios de participación e integración de comunidades étnicas y de diversidad sexual, para socializar y sensibilizar a la comunidad sobre aspectos relacionados con la inclusión social. Se construirían espacios para fomentar el respeto y la no discriminación.
Se adelantarían además acciones que promuevan la protección de los derechos de las llamadas minorías, entre ellas, la construcción de una política pública que tenga la tolerancia como uno de sus ejes vitales, así como la no violencia contra la población LGTBIQ+.
Deporte
El programa de gobierno de Bohórquez pretende impulsar la actividad física al aire libre, iniciativa que iría de la mano con la construcción de nuevos escenarios recreo-deportivos y parques. De igual forma, las autoridades llevarían a cabo la remodelación de los lugares que lo ameriten, tales como senderos peatonales y ciclo-rutas.
Se buscaría estimular a los ciudadanos para que se desarrollen actividades deportivas de alto rendimiento y promover la utilización adecuada de los espacios donde se lleven a cabo este tipo de competencias, en las cuales se vincularía a las comunidades educativas.
La administración de Bohórquez Collazos promete además que, una vez instalados en la Alcaldía de Barranquilla, se creen semilleros de deportistas, así como el fortalecimiento de escuelas deportivas en la ciudad y propiciar la presentación de expresiones artísticas y lúdicas en escenarios, canchas y parques.
También, las autoridades locales buscarían ampliar las actividades que adelanten las escuelas distritales de cultura, música, danza, teatro y baile, entre otros, en el casco urbano de la ciudad.
Empleo
En la administración del exconcejal se crearía un observatorio del empleo y emprendimiento, para estudiar y proponer acciones para la generación de espacios relacionados con estos aspectos, en beneficio de los ciudadanos. Algunos de los puntos en los que se trabajaría serían:
- Formulación de un plan para el empleo
- El emprendimiento
- El ingreso digno
- El apoyo las micro y fami empresas y empresas asociativas de trabajo
- El impulso a nuevos trabajos con ingresos dignos, en el marco del escenario de la actividad turística y portuaria e industrial
De igual forma, se trabajaría en el desarrollo de una política que brinde múltiples opciones laborales a los barranquilleros, especialmente a quienes se encuentren en condición de vulnerabilidad. Se crearía el Fondo de emprendimiento social, con el fin de cobijar a los nuevos empresarios e innovadores con recursos distritales.
La Alcaldía de Barranquilla suscribiría convenios interinstitucionales con entidades financieras, para que faciliten las condiciones crediticias a quienes busquen préstamos para mejorar sus negocios. Además, se diseñarían planes de incentivos y emprendimientos que favorezcan a mototaxistas, motocarristas, vendedores ambulantes y estacionarios.
Movilidad
Bohórquez también propone instituir el observatorio de la movilidad, para proponer alternativas que mejoren la movilidad en Barranquilla, como la implementación de señalizaciones, reductores, semáforos, cámaras fotodetectoras de infracciones, carros caza infractores, entre otras. A su llegada, el aspirante entraría a hacer seguimiento al Plan maestro de movilidad, evaluando, además, las concesiones relacionadas con este aspecto, replanteando (en caso de ser necesario) las medidas pertinentes.
De igual forma, las autoridades locales llevarían a cabo el censo, identificación y clasificación de las personas que se movilicen en motocicletas, investigando incluso si se trata de una fuente de ingresos o un medio de esparcimiento, con el fin de adoptar las medidas necesarias de control e inserción social. Así mismo, se revisaría el esquema financiera que ha dejado la recaudación de multas y comparendos.
Por otra parte, se designaría un comité asesor de expertos que ejecuten un estudio técnico que proyecte soluciones viales en diferentes sectores de la ciudad donde exista un panorama crítico.
Seguridad
El plan de gobierno de Bohórquez Collazos abarca también el fortalecimiento de las instituciones que brindan seguridad en la ciudad y el desarrollo de programas para mejorar este aspecto en la ciudad. De igual forma, las autoridades focalizarían este tipo de medidas en los espacios más críticos de Barranquilla.
Se promovería, además, la creación de frentes de seguridad integral local, que fomenten una reacción más efectiva por parte de las autoridades frente a las expresiones de criminalidad en la ciudad.