Álvaro Uribe rechaza decisión del Tribunal Superior de Bogotá en caso de soborno a testigos: “No hay manera de desvirtuar que siempre pedí la verdad”

El expresidente entregó una lista de razones por las que debería precluirse el caso que se adelanta en su contra y que lo acusa de manipulación de testigos

Guardar
Es la primera vez que el mandatario entrega declaraciones sobre la investigación que se adelanta en su contra - crédito Juan Ignacio Roncoroni/EFE
Es la primera vez que el mandatario entrega declaraciones sobre la investigación que se adelanta en su contra - crédito Juan Ignacio Roncoroni/EFE

Después de que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá fallara en contra de la petición de la Fiscalía para precluir el caso en favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez por una presunta manipulación de testigos en una denuncia instaurada contra el senador Iván Cepeda, el líder natural del partido Centro Democrático entregó declaraciones del proceso que se adelanta en su contra.

“Siempre pedí verificar informaciones que llegaban desde 2011 sobre visitas a presos a quienes ofrecían beneficios para que declararan en mi contra, muchas de ellas por el senador Cepeda. No hay un solo elemento de prueba en el sentido de que algún caso fuera por mi iniciativa”, señaló Uribe.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según comentó el exmandatario, no hubo un incentivo de su parte hacia los testigos para cambiar las versiones de los hechos y siempre veló por la transparencia de las pruebas entregadas en su caso, además fue enfático en asegurar que buscó testigos que apoyaran su proceso. “Nunca tomé la iniciativa, siempre busqué que se verificara aquella injusticia contra mí. No hay manera de desvirtuar que siempre pedí la verdad, nunca que mintieran o callaran; nunca tomé iniciativa de ofrecer dádivas o beneficios”.

Asimismo, Uribe indicó que el material probatorio enviado a la Corte Suprema nunca fue manipulado. Incluso, aseguró que su defensa envió al alto testimonios en video y manuscrito que no eran favorables en su caso, pero que eran necesarios para contrastarlo con las pruebas en su favor.

El exmandatario Álvaro Uribe entregó declaraciones sobre la negación de prelusión de su caso del tribunal de Bogotá - crédito red social X

“No puedo aceptar que la Corte hubiera dicho que era para engañarlos y que se siga poniendo en duda lo que está probado, que mandé todas las declaraciones en señal de buena fe para que la Corte las investigara”, criticó el exmandatario.

Según Uribe, no sostuvo reuniones con testigos de su caso, como se ha dicho en diferentes momentos, ni solicitó a sus abogados que manipularan la información. “Puede haber, en quienes estaban conmigo, alguna inconsistencia del momento y del lugar, en algún carro, que me abordaran en la plaza, como que alguno de ustedes (refiriéndose a los periodistas) me abordara aquí y yo le dijera “camine, en el carro me explica”, así lo hicimos y sobre eso no hay ninguna duda para que me nieguen la preclusión”.

Según ha comentado el exmandatario, en varias oportunidades, todo se ha tratado de una persecución en su contra y de su hermano, a pesar de que la Fiscalía ha determinado que no existen razón para continuar con las investigaciones. Uribe señaló que hará una gira por varias ciudades para debatir su caso y probar su inocencia, además de solicitar espacios en instituciones educativas para que sean los estudiantes universitarios y docentes los que le den la razón.

“Yo he hecho valer mi derecho a defender mi reputación y han abusado de ese derecho para anularme mis derechos electorales, para pretender anularme mi libertad y ponerme a terminar mis años en una cárcel”, concluyó el político.

El exmandatario Álvaro Uribe entregó declaraciones sobre la negación de prelusión de su caso del tribunal de Bogotá - crédito red social X

Las palabras de Álvaro Uribe se dan después de que el tribunal de Bogotá no accediera a precluir su caso por solicitud de la Fiscalía. Según indicaron los magistrados “existen vacíos probatorios que hacen que el tribunal no pueda llegar al nivel de conocimiento exigido para revocar la decisión de primera instancia”.

Sin embargo, para el ente investigador el caso ya se encuentra resulto y ha hecho solicitudes en tres oportunidades desde 2020, cuando Uribe dejó el Congreso para evitar las investigaciones por parte de la Corte Suprema de Justicia y que el caso pasara a manos de la fiscalía, para que se detengan las indagaciones contra el exmandatario, lo que ha despertado el malestar de Cepeda.

“Durante estos tres años, el fiscal ha hecho esfuerzos sostenidos y permanentes por evitar que este proceso llegue a la instancia de un llamado a juicio”, sostuvo en una declaración a medios el hoy exsenador.

Guardar