En las últimas horas se reportaron dos fuertes explosiones en los departamentos de Putumayo y Nariño. Según información preliminar, se habría presentado un ataque contra el oleoducto Mansoya (OMO) entre las veredas Tesalia y El Triunfo del municipio de Orito. Aunque no existe confirmación oficial, el ataque se le atribuye a los Comandos de Frontera de las disidencias de las Farc.
Los presuntos autores del ataque a la estructura de hidrocarburos serían los mismos que en horas de la mañana del domingo 8 de octubre intimidaron a varios viajeros en las vías de Caquetá y que causaron pánico. De momento, miembros del Batallón Especial Energético y Vial N.° 9 de la Brigada 27 del Ejército nacional ya hace presencia en la zona para evaluar daños y tomar control de la tensa situación de orden público.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“En horas de la madrugada, se recibe información por parte de la comunidad sobre una explosión que se presenta en la vereda El Triunfo, municipio de Orito, Putumayo. Al parecer se trataría de la instalación de un artefacto explosivo improvisado a una de las líneas auxiliares Oleoducto Mansoyá Orito, acción atribuida al GAO-r-Estructura 48, autodenominados Comandos de Frontera”, señaló la institución en un comunicado.
El oleoducto de Mansoya no había vivido un ataque desde el año 2019, cuando instalaron artefactos explosivos en dos tramos de la estructura, por lo que las autoridades intentan garantizar la seguridad de los habitantes. “Las tropas del Ejército Nacional se encuentran en el área asegurándola, salvaguardando derechos fundamentales de la comunidad. Nuestros soldados cumplen valerosamente con los trabajos que permitan la neutralización de estas deplorables acciones y se eviten así pérdidas humanas”.
En un segundo caso, en el municipio de Puerres, Nariño, las autoridades trabajan para atender una explosión en el oleoducto Trasandino. Según las pesquisas iniciales, se trataría de un atentado contra la estructura de hidrocarburos, aunque no se han identificado los presuntos responsables.
En videos captados por algunos habitantes del municipio, se puede observar la fuerza de las llamas, aunque las autoridades se encuentran en la tarea de determinar si se trató de un atentado contra una de las líneas del oleoducto o si la conflagración se produjo por causas externas a una intimidación de un grupo armado. Sin embargo, desde el Cenit, filiar de Ecopetrol, informaron que ya se activó el plan de contingencia para evitar un daño del medio ambiente y las fuentes hídricas cercanas.
En el caso del oleoducto Trasandino, es la cuarta vez en menos de un año que sufre un atentado en el departamento de Nariño. En febrero de 2023, una detonación fue reportada en zona rural del municipio de Ricaurte, que causó un derrame de crudo. Para abril, un nuevo ataque se vivió en la vereda de Chimamgual, zona rural del municipio de Guachucal, Nariño.
El otro caso, reportado en junio de 2023, en zona rural del municipio de Mallama, también dejó como resultado un derramamiento del hidrocarburo. En su momento, desde Cenit y Ecopetrol rechazaron el actual delictivo. “Cenit y Ecopetrol rechazan estas acciones ilícitas y hacen un llamado para que cesen estos delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera”, sentenciaron en un comunicado.
Las fuertes explosiones se registraron horas antes de la instalación de la mesa de diálogos entre el Estado Mayor Central de las Farc y el Gobierno nacional, que se adelanta en el departamento de Norte de Santander. Cabe destacar que los Comandos de Frontera no hacen parte de la negociación que se adelantan en el municipio de Tibú.