Una cuadrilla armada emboscó a un hombre en el sótano de un centro comercial de Medellín y le robó $150 millones

Los delincuentes esperaron a que su víctima bajara con la suma de dinero en efectivo y lo intimidaron con arma de fuego. Los criminales huyeron en un carro

Guardar
Los delincuentes abordaron a la víctima mientras se bajaba de su carro. Imagen de referencia - crédito Colprensa
Los delincuentes abordaron a la víctima mientras se bajaba de su carro. Imagen de referencia - crédito Colprensa

En la tarde del jueves 5 de septiembre una cuadrilla armada le robó 150 millones de pesos a un hombre de 53 años que llevaba el dinero en efectivo en un maletín.

Las primeras versiones de los hechos establecen que la víctima llegó hasta el centro comercial Arkadia, ubicado en el suroccidente de la capital Antioqueña, con la suma de dinero y cuando descendió de su carro fue abordado por los delincuentes armados.

Los ladrones amenazaron de muerte a la víctima y huyeron en un carro que abandonaron cuadras más adelante para evitar ser rastreados por las autoridades.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, los ladrones estaban vigilando al dueño del dinero con antelación, pues antes de llegar a Arkadia estuvo en el centro comercial Molinos, donde habría recibido el dinero en efectivo.

Después del hurto, la víctima activó un botón de pánico que había en el lugar y de inmediato la Policía hizo presencia en la escena del crimen; sin embargo, los delincuentes ya habían escapado con el botín.

Las autoridades analizan los videos de seguridad para tratar de identificar los movimientos de los ladrones previo al robo y establecer su ruta de escape.

“El centro comercial continuará colaborando con las autoridades para esclarecer lo sucedido y entregará la evidencia que se requiera”, se informó desde un comunicado de prensa.

Crisis de seguridad en Medellín

La capital antioqueña es uno de los principales focos de violencia y robos en el departamento de Antioquia. Según las cifras del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de Medellín (Sisc) en lo corrido del año se han cometido casi 2.000 robos más que los registrados en el mismo período del año pasado.

La entidad estadística detalló que a corte de septiembre de este año se habían presentado 30.543 hurtos, mientras que en 2022 se reportaron 28.675, es decir que en el 2023 hubo un aumento de 1868 casos de robo en la capital antioqueña.

El estudio detalla que el centro de Medellín es el sector donde más se reportaron robos con 6.219 casos; en segundo lugar, está la zona de El Poblado, donde se presentaron 3.281 denuncias.

El tercer puesto de lugares inseguros en Medellín se lo lleva el barrio Aranjuez con 1943 denuncias, seguido por Robledo donde se presentaron 1.695 denuncias de robo hasta septiembre.

Así mismo, se pudo establecer que el mes más peligroso del año fue mayo, cuando se registraron 4.030 hurtos en la capital de Antioquia. Al día son reportados por lo menos 113 casos de robo en Medellín y las modalidades más empleadas por los delincuentes son el atraco a mano armada, con 11.149 casos; jaloneo (4.340), cosquilleo (3.624) y raponazo (1.871).

En las demás comunas de Medellín, el promedio de robos es de 70 viviendas hurtadas este año - crédito Wilson Osorio, edil Comuna 8 de Medellín
En las demás comunas de Medellín, el promedio de robos es de 70 viviendas hurtadas este año - crédito Wilson Osorio, edil Comuna 8 de Medellín

Las autoridades indicaron que gracias al apoyo de las cámaras de seguridad han sido capturadas más de 500 personas acusadas de robo por la ciudadanía, en su mayoría en senderos ecológicos de la ciudad, que se han convertido en los lugares más inseguros.

Este año se han reportado 3.781 robos de motocicletas y la modalidad preferida por los delincuentes es el jaloneo, que implica la ruptura del bloqueo de seguridad de la moto para llevársela empujada.

Mientras tanto se ha registrado el robo de 579 carros, en su mayoría estacionados en vía pública en horas de la madrugada, cuando los delincuentes aprovechan para cometer sus fechorías. Finalmente, el estudio del Sisc detalla que los ladrones se han llevado 311 bicicletas este año.

En cuanto al hurto de establecimientos comerciales, el estudio indica que se han presentado 1.870 denuncias hasta septiembre del año en curso.

Guardar