Un hombre de 38 años es enviado a la cárcel por abusar de dos hermanos de 4 y 6 años en Medellín

Un juez de control de garantías de la capital antioqueña emitió la orden de medida de aseguramiento

Guardar
Los menores fueron abusados por un hombre que pagaba el alquiler de una habitación en el lugar de residencia de los niños - crédito Joshua Estey/UNICEF
Los menores fueron abusados por un hombre que pagaba el alquiler de una habitación en el lugar de residencia de los niños - crédito Joshua Estey/UNICEF

Luego de ser capturado por la Policía Nacional el 2 de octubre de 2023 en Medellín, la Fiscalía General de la Nación entregó los detalles de este lamentable caso de violencia sexual contra dos menores de edad por parte de un hombre de 38 años, que residía, junto con las víctimas, en la comuna 4 de la capital antioqueña

La medida de aseguramiento en un centro de reclusión fue ordenada por un juez de control de garantías, luego de examinar el abundante material probatorio que soportaba la acusación de que el hombre, cuya identidad no ha sido revelada, accedía carnalmente y de forma violenta a dos hermanos de 4 y 6 años.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News

La investigación, según la notificación otorgada por la fiscalía, estuvo a cargo de un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), y permitió determinar que los abusos fueron llevados a cabo por el acusado entre los meses de julio y septiembre del 2023, “en la vivienda en las que residían las víctimas, y donde el procesado había tomado una pieza en alquiler”, señaló la Fiscalía.

La información proporcionada por el ente de control permitió conocer que las labores investigativas de la Policía de Medellín pudieron establecer que el abusador aprovechaba los momentos de ausencia de los padres de los menores, para accederlos carnalmente y, expresamente “de forma violenta”. Además, se aclaró que, incluso, los intentos de maltrato de parte del procesado contra los menores trascendieron al suministro de sustancias psicoactivas, pues “se evidenció también que en algunas ocasiones les habría suministrado cocaína en bebidas gaseosas”.

Una de las pruebas consideradas dentro de la indagación fue el testimonio de un tercer hermano, de 10 años, quien presenció los episodios de abuso y violencia sexual contra sus dos hermanos menores, pero que nunca pudo referirse a ellos por las amenazas del presunto violador. La Fiscalía dio a conocer que el niño fue “golpeado y amenazado de muerte por el victimario para que no contara lo sucedido”.

Los delitos por los cuales enviaron un centro de reclusión al agresor, según las autoridades, son: delitos de acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo y sucesivo y acto sexual violento agravado en concurso homogéneo y sucesivo, y suministro a menor.

Este tipo de actos aún siguen siendo una constante en la lucha de parte de las instituciones de Medellín, Un reporte de la Alcaldía indica que, nada más en 2023 se han llevado a cabo 157 detenciones por delitos de abuso sexual y explotación, en operativos ligados a la Estrategia Articulada contra el Delito con la Fiscalía Seccional de la ciudad y la Policía Metropolitana de Medellín.

El informe, además establece en el 2023 se han hecho 34 denuncias por parte de los ciudadanos sobre casos de delitos sexuales con fines comerciales. Allí se enfatiza que, de las 34 posibles víctimas, 10 son adultos; es decir que los 24 restantes son posiblemente menores de edad, cuyos cuerpos han sido objeto de acceso carnal con fines lucrativos. De estos 24 casos, según la Administración Distrital, “15 son por pornografía, tres por inducción a la prostitución, dos por proxenetismo con menor, dos demandas por explotación sexual comercial y dos más por utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer servicios sexuales de menores”.

Una de las formas de combatir la lamentable problemática ha sido el ofrecimiento de sustanciosas recompensas, por parte de la Alcaldía, a quienes cooperen con la justicia y permitan identificar nuevos casos, o dar con la ubicación de los responsables de los delitos.

Cabe mencionar que la Fiscalía General de la Nación cuenta con la línea 122 para atender denuncias en tiempo real sobre estos casos.

Guardar