A tan solo horas de que se hiciera público un documento en el que se señala al Pacto Histórico -partido de Gobierno y del candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar- de ejecutar una campaña sucia en redes sociales para dañar la imagen de sus contrincantes en la contienda electoral, el también aspirante al Palacio de Liévano, Rodrigo Lara Restrepo, denunció haber sido víctima de “un ataque digital”.
El también exsenador de la República aseguró que, a lo largo de estos últimos días de contienda electoral, su campaña a través de redes sociales fue saboteada por un grupo de bots que le impidieron a él y a su equipo realizar publicaciones en sus cuentas oficiales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Los últimos días hemos sufrido un ataque digital para afectar nuestra campaña en redes sociales”, aseveró el candidato a la Alcaldía de Bogotá.
Según la denuncia de Lara, “alguien está pagando bodegas y bodegas de bots de diferentes partes del mundo que han empezado a seguir y a sabotear nuestras redes sociales con la intención de afectar nuestro alcance e impedir que los bogotanos conozcan nuestra propuesta”.
El excongresista calificó los hechos como un “juego sucio de la política y de las maquinarias a la que nos estamos enfrentando”, y aseguró que pese a ello no se dejarán amedrentar y continuarán en la contienda electoral por el Palacio de Liévano que se definirá en las elecciones del próximo domingo 29 de octubre.
“Con más firmeza los vamos a enfrentar. Ellos representan el pasado y la politiquería. Nosotros representamos con nuestro programa la nueva Bogotá”, sentenció el candidato por el partido Lara Demócrata.
A continuación, la denuncia de Rodrigo Lara Restrepo:
La denuncia del exsenador de la República se da a tan solo horas de que la revista Semana publicara un documento en el que se asegura que la campaña de Gustavo Bolívar a la Alcaldía de Bogotá –respaldada por el Pacto Histórico, partido del Gobierno nacional– estaría infiltrado personas en las campañas de Carlos Fernando Galán, Juan Daniel Oviedo, Rodrigo Lara y Diego Molano para obtener información que les permita dañar la imagen de los cuatro aspirantes al Palacio de Liévano.
En el documento de ocho páginas, obtenido por el citado medio, además se indica que presuntamente el Pacto Histórico habría contratado un equipo para coordinar la publicación de contenido falso o engañoso en redes como X (antes Twitter), Facebook e Instagram, en contra de Galán, Oviedo, Lara y Molano.
Al frente de esas actividades antiéticas estarían el cónsul de Colombia en Santiago de Chile, Sebastián Guanumen, y el publicista ecuatoriano Vinicio Alvarado. El primero recordado por haber sido contratado durante las elecciones presidenciales del 2022 para afectar la imagen de los contrincantes en las urnas del hoy presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el segundo por haber asesorado al expresidente de Ecuador, Rafael Correa.
“Cuenta la fuente que la campaña de Bolívar maneja un cronograma mensual de acciones creado por Vinicio Alvarado, en el que mediante un protocolo se especifican los temas y las redes sociales en las que deben subirse las publicaciones. Así mismo, se indica a que audiencias se dirigen la comunicación que en su mayoría es a simpatizantes (cuando el mensaje es directamente del candidato y de sus recorridos, o más ampliamente cuando se divulgan mensajes con información falsa, engañosa o de ataque)”, se lee en el documento conocido por la revista Semana.
Uno de los primeros en reaccionar al texto fue el exministro de Defensa y actual candidato a la Alcaldía de Bogotá, Diego Molano, quién aseguró que con esas acciones antiéticas el Pacto Histórico pretende ganar la Alcaldía de Bogotá, por lo que afirmó “La democracia está bajo amenaza”.
“Las elecciones regionales en Bogotá están bajo amenaza. El informe de Semana, que señala presuntas infiltraciones del Pacto Histórico a las campañas a la Alcaldía de Bogotá, es una muestra de que nuevamente este partido quiere mover la línea ética para ganar las elecciones en la capital de la República”, afirmó Molano a la publicación bogotana.
El exministro a su vez dio a conocer que ya radicó un oficio ante la Fiscalía General de la Nación para que investigue los hechos conocidos por la revista Semana.