Durante el proceso previo a las elecciones que se llevarán a cabo el domingo 29 de octubre, el Consejo Nacional Electoral busca evitar a toda costa que no se presenten casos de trashumancia de votos o como es mejor conocido, trasteo de votos y por ha intensificado la verificación de las cédulas que en algunos casos han terminado siendo anuladas, por las sospechas generadas, al haber sido inscritas en un lugar distinto al que venían manejando.
No obstante, si algún ciudadano considera que esta medida, en contra de su documento es injusta, se podrá apelar la decisión tomada por el CNE.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“En todos los municipios de Colombia hubo anulación, estas personas serán excluidas del censo y no podrán participar en donde inscribieron la cédula, sino que deberán volver al último sitio donde votaron”, había afirmado Alexander Vega, registrador nacional.
Así mismo, el trasteo de votos o trashumancia electoral es contemplado como delito en nuestro país y es cuando algún ciudadano inscribe su cédula para votar en un lugar distinto al que reside. Con esta actuación, se busca que interfiera en las decisiones que se tomarán en un lugar, el cual no conoce. En algunas ocasiones, se ha dejado en evidencia que son los mismos candidatos o los movimientos y partidos políticos quienes se encargan de impulsar esta actividad.
No obstante, se podría dar el escenario en el que el análisis que hace el CNE se cometa alguna imprecisión. Debido a eso, aquellos ciudadanos que se sientan vulnerados en su derecho al voto y que consideren que la anulación de su inscripción fue injusta. Llegado el caso, las personas que estén afectadas por este motivo podrán invocar su derecho a la reposición.
Ante esto el Consejo Nacional Electoral indica que los ciudadanos tienen un plazo máximo de cinco días, después que se les haga la notificación, para presentar el respectivo recurso de reposición. Para poder hacer este trámite, la persona debe ingresar a la página del tribunal para lo electoral, https://app.cne.gov.co/recursos2023/.
Al ingresar el sitio se deberá digitar el número de documento de identidad en el recuadro que aparece denominado como “formulario de consulta de inscripción irregular de cédulas”.
Al tener acceso, deberá adjuntar todos los documentos y evidencias (en formato PDF o imagen) que indiquen que usted es un ciudadano que se encuentra habilitado para poder inscribir su cédula en un municipio distinto al que votó en los anteriores comicios presidenciales.
Según la Registraduría, las inscripciones que hubo de documentos de identidad para las elecciones regionales tuvieron un incremento de 300% con respecto al último ejercicio electoral.
El municipio de La Jagua del Pilar, que se encuentra ubicado al sur de La Guajira, es donde se ha reportado hasta el momento mayor variación en la inscripción de cédulas. En 2019 fueron reportadas 383 personas que inscribieron su documento allí para votar; sin embargo, cuatro años más tarde esta cifra aumentó a 1.204 personas. Para la Registraduría Nacional del Estado Civil, la comparación entre los dos periodos de elecciones regionales dejó una variación del 214,36%.
Luego está El Tambo (Cauca), en donde se registraron 6.012 personas, incrementando el número de inscritos en 196%, seguido de Villanueva (Santander) con el 168%, es decir que las cédulas inscritas pasaron de 1.222 en 2019 a 3.285 en 2023.
Otros de los municipios en los que el registrador Nacional, Alexander Vega, había reportado que se venían evidenciando casos de trashumancia electoral están: Tununguá, en Boyacá; San Miguel, en Putumayo; Santacruz, en Nariño; Floresta, en Boyacá; Santa Sofía, en Boyacá; Villanueva, en Santander, y Morales, en Cauca.