Procuraduría abrió investigación contra el secretario de Seguridad de Cali por presuntas irregularidades en documentos académicos

De acuerdo con el Ministerio Público, el funcionario habría suministrado datos inconsistentes sobre la fecha de graduación como bachiller y abogado

Guardar
El funcionario podría enfrentarse a sanciones disciplinarias como la inhabilidad del cargo o, incluso, a sanciones de tipo penal - crédito Secretaría de Seguridad de Cali
El funcionario podría enfrentarse a sanciones disciplinarias como la inhabilidad del cargo o, incluso, a sanciones de tipo penal - crédito Secretaría de Seguridad de Cali

La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet Rodríguez, por las presuntas irregularidades de los documentos que presentó para su posesión como subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de la Alcaldía de Cali.

La Provincial de Instrucción de Cali señaló que el funcionario habría suministrado datos inconsistentes relacionados con los tiempos de estudio y la fecha de graduación como bachiller y abogado para ejercer el cargo, inicialmente como subsecretario en 2021 y como secretario del despacho en 2022.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De igual manera, la Entidad indicó que, al parecer, no hay claridad sobre la coincidencia que hay entre el año de graduación como bachiller y su título universitario, ambos de 2008; hecho al que se sumó la falta de registro en la Rama Judicial en la que no aparece como abogado.

El Ministerio Público decretó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria frente al hecho denunciado o si, por el contrario, es absuelto.

El secretario de Seguridad de Cali ha estado en medio de varias críticas en lo que va del 2023. En el mes de abril, el funcionario fue foco de atención por unas declaraciones que dio sobre la problemática de inseguridad que tanto aqueja a la capital del Valle del Cauca.

A través de su cuenta en X, Jimmy Dranguet aseguró que entendía lo que se estaba viviendo en la ciudad. Sin embargo, manifestó que lo difícil que es poder solucionar todos los problemas de inseguridad en cuatro años o antes de salir del cargo.

“La inseguridad que sienten los caleños es un flagelo que reconozco, y por eso todos los días trabajamos para mitigarlo. No me pidan que piense únicamente en este gobierno, yo debo pensar también como ciudadano, porque hoy soy secretario pero mañana seré también ciudadano que va a pedir que capturen a los delincuentes y les caiga todo el peso de la ley”, sentenció

Seguido, el secretario pidió no ser juzgado por las acciones que, desde su despacho, se viene adelantando para contrarrestar la delincuencia en la Sucursal del Cielo.

“Es duro que vengan y me juzguen por toda la historia criminal de Cali, porque Cali no tiene una historia criminal de hoy, en Cali no matan solo en este gobierno, en Cali los homicidios no son solo este gobierno; el sicariato lo inventaron hace 30 años las bandas criminales y ustedes han sido víctimas de eso”.

Con relación a lo anterior, el funcionario agregó: “Me van a pedir que en cuatro años o en estos meses que nos queda de gobierno solucionamos el problema del sicariato, lo estamos haciendo y los resultados están; al 2022 tuvimos 20% de homicidios menos y no lo pueden negar, tuvimos 30% de homicidios menos”.

Ante la situación crítica de inseguridad en Cali, a inicios de octubre de 2023, varias organizaciones y exsecretarios de seguridad de Cali, plantearon una ruta para enfrentar la violencia en la ciudad.

Objetivo Cero y el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, junto con los exfuncionarios Carlos Alberto Rojas, Juan Pablo Paredes, María Ximena Román y Carlos Javier Soler; firmaron un documento oficial en el que pidieron un trabajo articulado continuo que no esté sujeto a los cambios constantes de gobierno.

Señalaron que las actuaciones en esta materia no son solo responsabilidad de la Secretaría de Seguridad y Justicia, por ello, proponen una estrategia regional de seguridad que exija al Gobierno nacional la cooperación pertinente.

Guardar