Petro se fue lanza en ristre por el acuerdo de paz con las Farc: “Les pusieron conejo”

El mandatario dijo que no se establecieron las normas para facilitar “la compra y la entrega de tierra en Colombia”

Guardar
Gustavo Petro dijo que a los acuerdos de paz se les ha hecho "conejo" - crédito Gustavo Petro / Youtube
Gustavo Petro dijo que a los acuerdos de paz se les ha hecho "conejo" - crédito Gustavo Petro / Youtube

El viernes 6 de octubre, el presidente Gustavo Petro estuvo en San Juan de Arama, Meta, en medio de un evento de entrega de 41.000 hectáreas de tierra formalizadas de la Agencia Nacional de Tierras a firmantes de paz, indígenas y campesinos, en el marco de los acuerdos de paz con las extintas Farc.

En dicho evento, Petro aprovechó para cuestionar la poca o nula gestión realizada en los gobiernos anteriores, en los más de siete años de haberse firmado los acuerdos:

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“En muchos aspectos, pero estamos hablando del primer punto, no se han entregado ningunas tres millones de hectáreas, ni se han titulado ninguna siete millones de hectáreas. Y van 5 años, 6 años, 7 años exactamente de la firma de los acuerdos”, declaró Petro

El mandatario agregó que hubo ‘trabas’ para agilizar el proceso de entrega de tierras, desacatando el pedido de la mitad de la población colombiana: “Al final se impuso la querencia de la otra mitad de la sociedad colombiana de hacer la paz, pero le pusieron conejo. A los acuerdos de paz entre la Farc y el Estado colombiano les pusieron conejo”, aseveró Petro.

El mandatario agregó que el tema de restitución de tierras ha estado ‘embolatado’, en especial, por la falta de gestión en los trámites que exige la ley: “Eso tenía un periodo previsto. ¿En dónde estuvo la trampa? En que no se colocaron las normas que facilitaran la compra y la entrega de tierra en Colombia. No se hizo eso en la legislación colombiana”, dijo.

El presidente se despachó contra la forma en que funcionan las leyes para que, según él, los procesos de reforma agraria que indican los acuerdo de paz, se dilaten, pues, “hacen que un proceso de compra de tierras pueda durar años”.

“En muchas, en muchas ocasiones, reclamantes de tierra han muerto antes que la solución a su demanda de tierra. Pero adicionalmente, pues, el gobierno pasado no quiso implementar los acuerdos de paz. Por eso su balanza de entrega de tierras es tan ínfimo. Y ahora toca recuperar el tiempo perdido”, indicó.

En el evento también participó la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica. Ella reafirmó que luego haberse firmado los acuerdo de paz con las Farc en 2016, solo “hasta este Gobierno se le cumple a los firmantes”.

“Me parece muy oportuno que estemos aquí el día de hoy, cumpliéndole, no solamente, a los excombatientes que van ahora a volverse unos desarrolladores de este acto tan importante, tan impresionante, de las mejores tierras que hay en este lugar, no de las tierras por allá que no sirven para nada, sino tierras buenas, de calidad, para que desarrollen esto con todo su esfuerzo y cuenten con el Estado”, anotó la ministra.

Mojica agregó también, que desde su ministerio, se harán visitas anuales a los ahora cultivadores, para ver sus cosechas.

Gustavo Petro propuso puntos de carga eléctrica en estaciones de gasolina

El presidente Gustavo Petro aprovechó las recientes cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, que indican que el mercado de vehículos híbridos y eléctricos creció un 27%, para lanzar la propuesta que obligaría a estaciones de servicios a instalar puntos de carga eléctrica en sus instalaciones. O incluso, que comience la construcción de “electrolineras”.

Con las cifras reveladas por Andemos se demostró el notable desempeño de las tecnologías híbridas y eléctricas en el mercado automovilístico, con un total de 2,909 unidades matriculadas. Dicho segmento abarcó las categorías de vehículos eléctricos, con 325 unidades, que incrementaron en un 153,9%; 290 híbridos enchufables, con un incremento del 17,4%, y 2.294 híbridos no enchufables, con un incremento del 15%.

Según el mandatario, dicha exigencia sería tramitada vía resolución y se haría en respuesta a la evolución positiva en el mercado de vehículos híbridos y eléctricos:

“Esta evolución positiva del mercado de vehículos eléctricos e híbridos en Colombia debe ser respondida por una resolución que haga obligatoria en las estaciones de gasolina la construcción de puestos de carga eléctrica o electrolineras”, escribió el presidente a través de su cuenta personal X (antes Twitter)
Gustavo Petro celebró aumento de matrículas en vehículos híbridos y eléctricos - crédito Redes sociales petrogustavo / X
Gustavo Petro celebró aumento de matrículas en vehículos híbridos y eléctricos - crédito Redes sociales petrogustavo / X
Guardar