Padre Chucho quedó atrapado en Israel junto con 100 peregrinos colombianos, tras estallido de guerra

Pese a que el religioso confirmó que tanto él como los peregrinos se encuentran a salvo, alertó que cualquier cosa podía pasar luego del ataque terrorista de Hamas

El religioso se encuentra en Nazaret junto con 100 compatriotas y un grupo de extranjeros, afirmó que se encuentran a salvo - crédito padrechuchocol / Instagram

Jesús Hernán Orjuela, más conocido como el padre Chucho jamás imaginó pasar por la situación en la que se encuentra actualmente. El religioso emprendió una peregrinación rumbo a Israel en compañía de 100 fieles, pero ahora está viviendo un verdadero viacrucis, tras el reciente estallido de guerra en Medio Oriente.

La confrontación entre Israel y Palestina ya lleva varias horas; de hecho, en la mañana del sábado 7 de octubre se registró un violento ataque de Hamas, dejando un saldo de cientos de víctimas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En diálogo con la revista Semana, el reconocido sacerdote colombiano habló sobre los difíciles y angustiantes momentos que ha tenido que pasar a raíz de las acciones bélicas por las que está atravesando el pueblo de Israel.

Los palestinos inspeccionan los alrededores destruidos de la Torre Palestina después de que aviones de combate israelíes la atacaran en la ciudad de Gaza, el 7 de octubre de 2023. -crédito Mohammed Saber/EFE/EPA

“Anoche estaba en el monte Sinaí. El pueblo de Israel celebra una fiesta muy importante hoy, que es cuando Dios entrega a Moisés las tablas de la ley”, empezó narrando el padre Chucho y agregó: “Entonces, pues en el marco de esta celebración, cuando estaba atravesando la frontera hoy en la madrugada, fue este acto terrorista que pone ahorita en preocupación a todos los israelitas”.

Orjuela indicó que ha tenido que ver con sus propios ojos el dolor y el llanto que atraviesa el pueblo israelita: “Mucha tristeza encontramos en ellos, el dolor por la muerte de estos hermanos”.

Y agregó “Pues el sentimiento, sí, de preocupación, de angustia, pero, sobre todo, lo que he visto, de mucha tristeza, de muchas lágrimas de ver dónde nos hemos detenido, de ver a estos hermanos con lágrimas y dolor de lo que está pasando por lo que yo les comento, porque el pueblo de Israel venía como en una muy buena relación, o viene en una muy buena relación con estos países con los que ha tenido conflicto”, señaló.

El sacerdote confirmó que él y el resto de los colombianos asistentes a la peregrinación están a salvo; pese a ello, alertó que: “Estamos en este momento a la expectativa de que cualquier cosa puede pasar con esta provocación”.

Daños causados por los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel este sábado por grupo terrotista Hamas en la localidad israelí de Ashkelon. EFE/ Atef Safadi

“Nosotros afortunadamente pasamos la frontera, con todas las dificultades que hay hoy y decidimos viajar por el este del país. No estamos cerca de ciudades que en este momento estarían con una preocupación de riesgo, que es Jerusalén, Tel Aviv”, dijo el religioso al medio citado.

El cura también detalló que ha venido cumpliendo con sus funciones religiosas al guiar espiritualmente sus compatriotas y a un grupo de extranjeros con los que se encuentra: “Nosotros hemos atravesado el este entre Jordania e Israel, y llegamos aquí a Nazaret. Y pues estamos en espera, yo estoy guiando espiritualmente un grupo de colombianos, ecuatorianos, mexicanos de los Estados Unidos, de Nicaragua, guiándolos espiritualmente en el camino que hizo el pueblo de Israel a la tierra prometida”.

En la entrevista concedida a Semana, el padre Chucho expresó que estas acciones bélicas por parte de Hamas ya empiezan a generar afectaciones respecto a las aerolíneas y los pasos fronterizos.

“Algunas empresas aéreas, entre ellas Turkish Airlines, han cancelado ya vuelos a Tel Aviv y pues todos están a la expectativa de lo que viene. De lo que viene hay seguridad muy fuerte, como te digo, de manera especial, Tel Aviv, Jerusalén, pero inclusive nosotros que vinimos al norte nos decían, cualquier cosa puede pasar, cualquier cosa mañana podría pasar de un radical disparando en cualquier momento del día, cualquier cosa”, expresó al medio mencionado anteriormente.

Por último, cuando el medio de comunicación le cuestionó sobre si estaba en un lugar seguro, el sacerdote respondió: “Sí. Y hemos tenido del Gobierno de Egipto y de Israel un grupo de protección que nos acompaña por los lugares por donde vamos. Y no nos dejan pasar, ni siquiera en Egipto nos dejaban pasar si no estaba esa guardia de seguridad para proteger a los extranjeros”.