Ordenan acuartelamiento en primer grado de las Fuerzas Militares para evitar acciones terroristas

La orden cobija a la Fuerza Aeroespacial, el Ejército y la Armada Nacional desde el 7 de octubre de 2023 hasta nueva orden

Guardar
El comandante de las Fuerzas Militares pidió máxima disponibilidad de las tropas, además de reentrenamientos en operaciones conjuntas - crédito Colprensa
El comandante de las Fuerzas Militares pidió máxima disponibilidad de las tropas, además de reentrenamientos en operaciones conjuntas - crédito Colprensa

El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, ordenó el acuartelamiento de primer grado a todas las instancias militares para evitar acciones terroristas.

En un oficio, el comandante exhortó a la Fuerza Aeroespacial, al Ejército Nacional y a la Armada Nacional a mantenerse en acuartelamiento desde el 7 de octubre de 2023 hasta nueva orden.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El documento señala que el objetivo de la medida es evitar “acciones terroristas, ataque a las tropas, además de afectaciones a la población civil e infraestructura del Estado”.

Por lo anterior, se pide máxima disponibilidad de las tropas, además de reentrenamientos en operaciones conjuntas entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para una “presencia activa y un control territorial”.

Orden de acuartelamiento en primer grado de las Fuerzas Militares de Colombia - crédito Fuerzas Militares de Colombia
Orden de acuartelamiento en primer grado de las Fuerzas Militares de Colombia - crédito Fuerzas Militares de Colombia

Esta medida se da a menos de un mes para las elecciones regionales del 29 de octubre y como antesala a la instalación de la mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y el mayor grupo de disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, el autodenominado Estado Mayor Central, bajo el mando de Iván Mordisco.

Los equipos negociadores de ambas partes acordaron instalar una mesa de conversaciones el domingo 8 de octubre de 2023 en el municipio de Tibú, en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.

A partir de esa misma fecha, las partes tienen previsto un cese al fuego bilateral de diez meses. Acuerdo que tiene protocolos establecidos con vigencia hasta el agosto de 2024.

El diálogo con el Estado Mayor Central ya había sido anunciado en meses masados. Sin embargo, pasó por varios aplazamientos y su mayor crisis se dio al conocerse la masacre de cuatro menores indígenas en Putumayo.

Este crimen, perpetrado por el frente Carolina Ramírez de las disidencias, llevó al Gobierno a suspender el cese al fuego pactado.

A puertas de una nueva oportunidad de acercamiento, Iván Mordisco envió duro mensaje al Gobierno. El cabecilla de esta estructura delincuencial señaló que el Estado debe cumplirles con lo acordado para iniciar los diálogos de Paz.

Sin un decreto de cese al fuego, no se instalará la mesa; el Gobierno debe cumplir lo acordado”, afirmó el líder del Estado Mayor Central.

Mordisco aprovechó el llamado que le hizo el expresidente Ernesto Samper a Gustavo Petro en el que le sugirió decretar un cese al fuego bilateral para avanzar en la negociación de paz.

“El presidente @petrogustavo debería expedir ya el decreto del cese al fuego con el EMC, para que la mesa con las disidencias en el Catatumbo se instale este domingo y avance, como estaba convenido. Dilatar el cese es mantener abiertas las puertas para que el conflicto siga cobrando víctimas inocentes de acciones inhumanitarias en las zonas de guerra”, dijo Samper en su cuenta de X.

"Andrey Avendaño", jefe de la delegación de las disidencias de las Farc - crédito Ernesto Guzmán/EFE
"Andrey Avendaño", jefe de la delegación de las disidencias de las Farc - crédito Ernesto Guzmán/EFE

Pese a que se espera que el nuevo encuentro entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno prospere sin mayores inconvenientes ni tropiezos, el jefe de la comisión de negociación del Estado Mayor Central, Andrey Avendaño, llegó el 7 de octubre al Catatumbo, desde donde manifestó que aún no da por hecho el establecimiento de la mesa de conversaciones.

Sin embargo, aseguró que llegaron cumpliendo todos los compromisos que adquirieron con el Gobierno nacional en agosto en el municipio de Suarez, Cauca.

Los otros negociadores que integrarán la mesa de diálogo del 8 de octubre son: por la delegación del Gobierno, Camilo González Posso, quien fue ministro de Salud entre 1990 y 1992 y encabeza el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz. Lo acompañan el exsenador y líder indígena Feliciano Valencia, el excomandante de las Farc Yezid Arteta, el exministro Fabio Valencia Cossio, el empresario de la palma Carlos Murgas, y los coroneles en retiro Genny Calvo y Luis Novoa.

Guardar