La astronómica cifra que gastará el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, en uso de aeronaves por 100 días

El contrato que se ejecutará dentro de la “paz total” servirá para cubrir los desplazamientos por todo el territorio nacional, así mismo se pide a quienes hagan parte de este, que sea secreto

Guardar
El contrato para el desplazamiento
El contrato para el desplazamiento en aeronaves de toda la comitiva del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda será por $6.000 millones - Leonardo Fernández Viloria/Reuters

Se encendieron las alarmas de varios sectores de la oposición al gobierno encabezado por el presidente Petro, debido a los desplazamientos en vuelos del alto comisionado para la paz, Danilo Rueda.

Por esta situación, el candidato al Concejo de Bogotá por el Centro Democrático, Daniel Briceño, quien permanentemente rastrea todo lo que se haga desde el Ejecutivo en materia de contratación en el Secop II, se encontró que Danilo Rueda se gastará 6.000 millones de pesos en helicópteros y aviones privados durante 100 días. Según el aspirante a concejal el funcionario del alto gobierno lo hará dentro de lo que se ha denominado “paz total”, que adelanta el gobierno del jefe de Estado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Los viajes que realizará Rueda tienen que ver con su desplazamiento entre diversos departamentos en tan solo unas horas y de manera frecuente (casi a diario). Todo esto es porque el mandatario de los colombianos se encuentra adelantando conversaciones con la guerrilla del ELN, las disidencias de las Farc y otros grupos armados dedicados al narcotráfico, dentro de una de las políticas más ambiciosas que tiene el presidente Petro.

Bajo el contrato 403-2023 del Fondo de Programas Especiales para la Paz del Departamento Administrativo para la Presidencia con la firma Helistar S. A. S, se pretende “contratar el servicio de vuelos de apoyo a todo el territorio nacional que permita garantizar los desplazamientos aéreos a cargo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en los lugares de difícil acceso en el marco de la “paz total”.

Lo que quiere decir que se operaría en, “lugares donde no hay cobertura u oferta de vuelos comerciales o sitios donde los vuelos son escasos o lugares de difícil acceso”.

Una de las cláusulas a las que se le hizo más énfasis dentro del contrato es la que tiene que ver con que el personal de vuelo debe garantizar la absoluta reserva de todos los asuntos que se entere por a razón de que por sus actividades y la naturaleza del cargo estas no deben ser divulgadas.

Además, por las obligaciones del contratista, se tendrá que disponer de aeronaves con alas fijas y alas rotatorias, que tengan la suficiencia necesaria para la correcta prestación de los diferentes desplazamientos en tiempo y lugar. Así mismo, estas aeronaves tendrán que contar con una serie de especificaciones técnicas que son requeridas por la entidad, conforme a la propuesta presentada.

Otra de las aristas del contrato es que se debe disponer de personal idóneo y calificado, el cual deberá contar con todas las autorizaciones y licencias vigentes que son expedidas por la Aeronáutica Civil, que deben estar alineadas con las disposiciones establecidas en el reglamento aeronáutico de la aviación de estado, en caso de que aplique.

“El contratista debe gestionar en conjunto con el supervisor del contrato los permisos y autorizaciones de despegue y aterrizaje de las aeronaves, cuando estas actividades se realicen en aeródromos, helipuertos o predios privados, o en bases militares y de policía, excepto para casos de emergencia, según la Aeronáutica Civil”, se lee en el documento.

Así como, también “se debe gestionar la solicitud de apoyo a la autoridad aeronáutica, militares y de policía en caso de ser requerida para la verificación de las condiciones operacionales, de seguridad u orden público, tanto en el punto de origen y destino”.

Con respecto a los cálculos hechos por Daniel Briceño, los viajes del alto comisionado para la paz tendrán un costo por día de aproximadamente 60 millones de pesos, los que se traduciría en $2′500.000 millones la hora.

Lo que resulta paradójico es que, con semejante inversión, la ‘paz total’ propuesta por el Gobierno Petro, por el momento, no ha dado sus primeros frutos. Pese a que los diálogos entre los delegados del Ejecutivo y el ELN avanzan, con las disidencias de las Farc la historia ha sido un poco diferente y hasta el momento se empiezan a dar los primeros pasos en un proceso que por ahora es incipiente.

Guardar