La Armada rescató a migrantes en una embarcación ilegal que navegaba en aguas de San Andrés

Los rescatados intentaban llegar Centroamérica en una embarcación ilegal, que fue interceptada por la Fuerza Naval en el desarrollo de la operación Ayacucho de las Fuerzas Militares del país

Guardar
En total fueron 23 los
En total fueron 23 los migrantes rescatados por la Armada - crédito Armada de Colombia

En la tarde del 6 de octubre, la Armada de Colombia rescató a 23 migrantes ilegales en aguas de san Andrés Islas, de los cuales 15 tenían nacionalidad venezolana, 6 china, uno argentina y uno colombiana.

Las personas intentaban desplazarse ilegalmente desde Colombia hasta Centroamérica, con el objetivo de llegar hasta la frontera con Estados Unidos.

“La operación inició luego de que el sistema integrado de tráfico y transporte marítimo de la dirección general marítima detectara la motonave de matrícula colombiana “LA BB”, movilizándose sospechosamente al sur de la isla; de inmediato, una Unidad de Reacción Rápida de la estación de guardacostas de San Andrés y Providencia fue desplegada al área con el fin de verificar la situación”, declaró la Armada.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La Fuerza Naval indicó que al momento de la inspección de la embarcación se percataron que no contaba con las condiciones de seguridad para navegar en altamar por lo que fue llevada hasta el muelle principal de Guardacostas de San Andrés, donde las autoridades condujeron a los tripulantes extranjeros hasta un lugar seguro.

“Tras comprobar su buen estado de salud, las personas rescatadas fueron puestas a disposición de Migración Colombia y los menores entregados a efectivos de la Policía de Infancia y Adolescencia. El capitán de la motonave y otro tripulante, oriundos de San Andrés y Providencia, fueron capturados y puestos a disposición de funcionarios del CTI de la Fiscalía General de la Nación”, concluyó la Armada.

La Armada estableció que en
La Armada estableció que en lo corrido del año han sido rescatados más de 300 migrantes en aguas de San Andrés - Crédito Armada Nacional

Ofrecen paquetes turísticos para ir de San Andrés a Estados Unidos

La situación migratoria del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ha empeorado en el segundo semestre del año. Desde julio han denunciado en la población isleña la venta de ‘paquetes turísticos VIP’, que implican el transporte ilegal de migrantes hasta Centroamérica.

La situación se ha intensificado luego de que migrantes ilegales con poder adquisitivos se hartaran de la situación que se vive en la selva del Darién y decidieran tomar alternativas más rápidas para llegar hasta Estados Unidos.

La situación es tan evidente que hasta Yamil Bukele, hermano del presidente de El Salvador, denunció la situación ante el gobernador de San Andrés mientras estaba de vacaciones en la isla.

“Fue Yamil, hermano del presidente de El Salvador, Nayib Bukele. El año pasado estuvo de vacaciones pescando en Albuquerque y se bajó a nadar. Cuando llegó tuvo la posibilidad de denunciar y decirme: ‘Gobernador, encontramos más de 80 personas, embarazadas, adultos mayores’ y ahí fue donde puse eso en conocimiento del contralmirante Mattos”, dijo el gobernador de San Andrés Everth Hawkins en entrevista con Noticias 1.

De acuerdo con el mandatario sanandresano, el negocio se ha vuelto tan lucrativo que los capitanes de las embarcaciones llegan a cobrar entre 1.500 y 5.000 dólares por migrante, es decir que ganan entre 6 y 20 millones de pesos por persona.

“Se ha vuelto tan lucrativo que ya las bandas ilegales han encontrado otro negocio más del cuál han querido tener el control y del cual resultó amenazada la directora de Migración Colombia, Iracema Taylor Mateo”, sostuvo Hawkins.

En un informe emitido recientemente por la Procuraduría, se estableció que la mayoría de los migrantes que usan los ‘paquetes turísticos VIP’ son de países como Vietnam, Bangladesh, Nepal, China, Bielorrusia, Bosnia, Uzbekistán, Venezuela, Haití, Ecuador y Perú.

“Hemos evidenciado la falta de autoridad institucional, no se ve el liderazgo en la cabeza de migración, los hemos citado y llamado a consultarle sobre acciones, pero no hemos recibido respuestas sobre políticas migratorias en la isla por parte de la entidad rectora de la migración (...) No existen controles para la verificación de identidad de los extranjeros que llegan a la isla”, dijo la procuradora Margarita Cabello.

Guardar