Después de un año de acercamientos y diversas vicisitudes, el Gobierno nacional y las disidencias de las Farc instalarán el domingo 8 de octubre la mesa de diálogo y negociación en el municipio de Tibú, Norte de Santander, como parte del proceso de paz que se busca adelantar con el grupo armado.
A tan solo horas de la instalación de la mesa, se conoció que el jefe de la comisión de negociación del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc (EMC), Andrey Avendaño, llegó a la región del Catatumbo, desde donde se pronunció expresando que aún no da por hecho el establecimiento de la mesa de conversaciones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En declaraciones entregadas a Caracol Radio, el jefe de la comisión de negociación de las disidencias de las Farc aseguró que llegaron a la región del Catatumbo cumpliendo todos los compromisos que adquirieron con el Gobierno nacional entre el 17 y 19 de agosto en la vereda Playa Rica, en el municipio de Suarez, Cauca.
“Allá construimos una agenda de trabajo la cual nos dimensionó y nos envió a este escenario a organizar la instalación de la mesa (de diálogos)”, señaló Avendaño.
Sobre el postergado diálogo de paz con el Gobierno nacional, Avendaño no cantó victoria, pues en pocas palabras expresó que aún no da por hecho la instalación de la mesa de negociación el domingo 8 de octubre.
“Aspiramos se pueda dar el día de mañana 8 de octubre. Aquí las comunidades han venido haciendo un gran trabajo. Los procesos sociales han estado a la cabeza de la organización del evento, convencidos de que es un espacio muy importante”, indicó el jefe de la comisión de negociación del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc (EMC) a la cadena radial.
Y agregó: “El pueblo tibuyano está feliz de que se pueda dar este escenario acá. Consideramos que hoy y mañana este municipio va a estar en los ojos de la comunidad internacional (...) que se pueda mostrar la realidad que se vive acá, y que se pueda mostrar también la satisfacción la alegría que sienten las comunidades por este escenario”.
Respecto a los términos pactados por las disidencias de las Farc y el Gobierno nacional para la instalación de la mesa de diálogos, Avendaño fue enfático en que desde el grupo armado han cumplido con los puntos acordados.
“Consideramos que la base fundamental para que las cosas marchen bien, es cumplir con los compromisos acordados. Como organización nos mantenemos en que hay que instalar la mesa con los acuerdos logrados en el municipio de Suárez, Cauca”, concluyó en su diálogo con Caracol Radio.
A continuación, las declaraciones del jefe de la comisión de negociación del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc (EMC), Andrey Avendaño:
Duro mensaje de ‘Iván Mordisco’ al Gobierno Petro: “Sin un decreto de cese al fuego, no se instalará la mesa”
A tan solo unas horas de la instalación de la mesa diálogos en Norte de Santander, el cabecilla del autodenominado Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias, alias ‘Iván Mordisco’, también se pronunció y envió un duro mensaje al Gobierno nacional.
“Sin un decreto de cese al fuego, no se instalará la mesa; el Gobierno debe cumplir lo acordado”, sentenció el líder del grupo al margen de la ley a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter).
La declaración de las disidencias de las Farc se dio como respuesta a un trino del expresidente de Colombia, Ernesto Samper, quien aseguró que el Gobierno nacional necesitaba expedir el decreto del cese al fuego con el grupo armado al margen de la ley para que la mesa “avance como estaba convenido”.
Alias ‘Iván Mordisco’ le respondió al exjefe de Estado colombiano subrayando que “parar la guerra es un legítimo reclamo no solo de usted, también de las poblaciones que sufren el rigor de la guerra”.