Inflación sigue bajando: Gobierno piensa que la tasa de interés debería bajar y experto opina lo contrario

Para Sergio Olarte, economista senior de Scotiabank Colpatria, la baja en las tasas de interés se podría dar en diciembre y sería del orden de medio punto porcentual

Guardar
El ministro de  Hacienda piensa que en la próxima reunión de la Junta Directiva del Banco de la República se podría bajar la tasa de interés - crédito Leonardo Muñoz/EFE
El ministro de Hacienda piensa que en la próxima reunión de la Junta Directiva del Banco de la República se podría bajar la tasa de interés - crédito Leonardo Muñoz/EFE

El 6 de octubre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la inflación anual en septiembre cerró en 10,99% completando así seis meses de caída. Un panorama positivo, pues el costo de la vida sigue bajando, según los datos oficiales, y que abriría la puerta para que el Banco de la República considere empezar a disminuir las tasas de interés. Así lo piensa el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que espera que en la reunión de octubre esta puerta se abra.

Para Sergio Olarte, economista senior de Scotiabank Colpatria, no es tan probable y opina que la baja en las tasas de interés se podría dar en diciembre y sería del orden de medio punto porcentual, pasando de 13,25% a 12,75%. María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, advirtió que hay que prestarle atención al sector transporte, que fue uno de los que más jalonó el Índice de Precios al Consumidor.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La inflación completa seis meses de caída - crédito Dane
La inflación completa seis meses de caída - crédito Dane

¿Qué dijo el ministro de Hacienda?

El ministro Bonilla ponderó que “por sexto mes consecutivo la inflación viene descendiendo” y señaló que en “en esa senda está previsto que faltando tres meses, en diciembre vamos a terminar en una inflación de un dígito. Muy probablemente alrededor de 9,5%, lo cual significa que en las perspectivas que estamos buscando, se están cumpliendo los objetivos”.

También advirtió que, al examinar los datos de inflación básica, “el único que está afectando la corriente de crecimiento son los combustibles, alza de gasolina, que tendremos que seguir ajustando finalmente” y dijo que este es un buen dato para la próxima reunión de la Junta Directiva del Banco de la República

¿Qué dice el economista de Scotiabank Colpatria?

Olarte advirtió que es una noticia muy buena que “la inflación anual sigue cayendo” y que haya cerrado en 10,99% es un dato “estaba esperándose por el mercado y los analistas”. También comparte la perspectiva del ministro de Hacienda y prevé que el IPC cierre 2023 “con un dato un poco por debajo de 10%”.

“La buena noticia, detrás de todo esto, es que los bienes importados, los que llamamos los transables, los vehículos, los celulares comenzaron a ayudar muchísimo a la caída de la inflación entre otras cosas por la apreciación del tipo de cambio. Los alimentos, en esta ocasión no sorprendieron como en el mes pasado y llegaron a 0,79% ayudando también a la desinflación. Lo que más ayudó a la inflación este mes es, como siempre, la educación porque es la entrada del calendario B de los colegios y de las universidades. Esta inflación fue de 1,79%, también muy esperada por los analistas”

El economista fue claro en que no ve posible que en la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República de octubre se decida bajar las tasas de interés y que, de hacerlo, sería en diciembre y que la reducción sería del orden de 0,5%.

“Lo que estamos viendo es que la inflación está siguiendo su senda de desaceleración, su senda de convergencia gradual a la meta de inflación, que recordemos que es 3%, pero, sin embargo esto nada para que pensemos que en octubre el Banco de la República pueda comenzar a bajar tasas de interés. Seguimos pensando que en diciembre, muy seguramente, el Banco podrá comenzar a bajar tasas de interés alrededor de medio punto porcentual, desde el 13,25% al 12,75%”

¿Qué dicen desde la Cámara de Comercio Colombo Americana?

María Claudia Lacouture, en X (antes Twitter), señaló que “aunque sigue la reducción lenta de este indicador, prende las alarmas que datos del sector transporte, en el que se incluyen combustibles; los restaurantes y hoteles; bebidas alcohólicas y de alimentos estén contribuyendo de forma importante a la inflación mensual”

También advirtió que si no se atienden urgentemente “factores como los bloqueos en carreteras y problemas de infraestructura para el caso de alimentos; y una mayor progresividad de los precios de combustibles” la inflación podría volver a subir en los próximos meses.

La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana hizo un breve análisis de la cifra de inflación revelada por el Dane - crédito @mclacouture/X
La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana hizo un breve análisis de la cifra de inflación revelada por el Dane - crédito @mclacouture/X
Guardar