La carrera por la Alcaldía de Maicao ha sido protagonizada por el Samuel Santander Lopesierra, el Hombre Marlboro. Luego de que el Consejo Nacional Electoral determinó que el exnarcotraficante no podría aspirar a ocupar un cargo de elección popular por la condena que purgó por narcotráfico, Lopesierra movió sus fichas e intentó inscribir a su hijo Samuel Santander Lopesierra Rosado como candidato del Movimiento Alternativo Independiente (MAI), aprovechando la decisión de la Registraduría Nacional del Estado Civil que permitió que, como en el caso del Hombre Marlboro, los movimientos y partidos reemplazaran a sus candidatos si estos hubieran sido inhabilitados o rechazadas las inscripciones de las candidaturas.
Esta jugada no le cuajó al Hombre Marlboro, pues el CNE, al inhabilitarlo, no notificó a la Registraduría por lo que no pudo inscribir a su hijo Samuel Santander Lopesierra Rosado como candidato a la Alcaldía de Maicao, por lo que empezó a promover el voto en blanco entre sus partidarios y seguidores. Por su lado, Henry Peñalver Herrera, miembro del comité de inscriptor del Movimiento Alternativo Independiente interpuso una acción de tutela, que el Juez Primero Civil del Circuito de Maicao aceptó decretando, de manera provisional, que la Registraduría incluya al hijo del Hombre Marlboro en tarjetón para las elecciones del 29 de octubre de 2023.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con información de El Tiempo, el accionante, Herny Peñalver Herrera, solicitó que el Juzgado Primero Civil del Circuito de Maicao decretara medidas cautelares para garantizar los derechos electorales de Santander Lopesierra Rosado y que la Registraduría permita su inscripción advirtiendo que esta “comenzó legalmente y dentro de los términos de ley el día 29 de septiembre de 2023 (…)”.
Sin embargo, el accionante no advirtió, en la tutela, cuál sería la medida cautelar que solicita, por lo que el juez, en la revisión de la demanda, consideró que si a la fecha no se han impreso los tarjetones para las elecciones del 29 de octubre se incluya a Santa Lopesierra Rosado, pues, si al final del proceso la justicia protege los derechos de este y ordena reimprimir y desechar los tarjetones en los que no aparece se generaría un posible detrimento patrimonial, mientras que si se niegan las pretensiones consignadas en la acción de tutela, el tarjetón no perderá validez.
“Si las resultas del proceso salen favorables al accionante, tener que volver a imprimir tarjetones y desechar los ya impresos generarían una afectación a las arcas del Estado, que el suscrito como servidor público debe proteger, en caso que las mismas resulten contrarias a sus pretensiones, que aparezca el candidato en el tarjetón, no indicaría que efectivamente este sea elegible como alcalde, no quitándole validez al tarjetón”, señaló el juez, según lo citan en El Tiempo
También le dio dos días a la Registraduría Nacional del Estado Civil y a la Registraduría Municipal de Maicao para que ejerzan su derecho a la defensa y contradicción frente a la medida provisional que tomó. Así mismo, vinculó al proceso a Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez y a Samuel Santander Lopesierra Rosado, a la Personería Municipal de Maicao y al Consejo Nacional Electoral.
El juez primero del Circuito de Maicao, además, solicitó a la Misión de Observación Electoral (MOE) un concepto sobre los hechos y la petición de Henry Peñalver Herrera en su acción de tutela.
Antes de que se conociera la decisión del juez, el Hombre Marlboro, en distintas reuniones que ha sostenido en los últimos días, advirtió a sus seguidores y partidarios que seguirá trabajando por su municipio y los invitó a votar en blanco para demostrar el descontento con las decisiones del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría.
“Este pueblo no va a desfallecer para seguir adelante en el proceso electoral y manifestar su inconformidad, su descontento, con el arma democrática que nos presenta la constitución, que es el derecho al voto. El pueblo puede elegir libremente a cada uno de sus candidatos u oponerse a todos ellos con el voto en blanco (....) Pido que de igual manera como se volcó un nombre, marquen por el voto en blanco como señal de protesta”