Gilberto Tobón, candidato a la Alcaldía de Medellín por el movimiento Decididos, fue entrevistado en Infobae Colombia, donde abordó diversas preguntas de enorme relevancia para los habitantes de la capital antioqueña. Además, durante la entrevista, el exaspirante al Senado también se animó a responder rápidamente preguntas relacionadas con algunos de los términos más típicos de la región paisa.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
¿Cuánto cuesta el pasaje del Metro, Metroplús, Tranvía y MetroCable?
“2.800 creo, yo no monto en Metrocable, pero le contesto, creo que es 2.800″
¿El problema de la seguridad de Medellín se arregla con más policías?
“No, con los que hay es suficiente. Lo que se necesita es que trabajen honradamente, no quiero más pie de fuerza. Quiero honestidad para que la gente de los barrios vea que la policía sí opera y empiece a colaborar”.
La seguridad también se ha convertido en un dolor de cabeza para los extranjeros que cada vez más visitan la ciudad ¿Qué garantías les ofrecerá a los visitantes en este tema?
“Que la policía va a empezar a actuar porque yo la voy a obligar. Ya la persona sabe que se puede acudir al policía porque ahora no le tienen confianza, esa es la revolución que hay que hacer”.
¿Cuáles son las comunas más inseguras de la capital antioqueña?
“Tengo entendido que todas. La gente extorsionada, el que vende mangos, el que hace mandado, todo el mundo extorsionado... en Medellín se va a acabar eso”.
¿Cómo garantizar la seguridad en el Metro, MetroCable, MetroPlús, Tranvía y en los buses de la ciudad?
“Si la policía se ve obligada a actuar con presteza y honradez, la gente va a empezar a coger confianza. Hay que disciplinar el aparato policiaco, yo lo hago”.
¿Cuál será su relación con el Gobernador del Departamento?
“Pues cordiales. Los departamentos fueron transformados por la Constitución del 91′, los gobernadores son más que todo coordinadores. Yo no soy un subalterno de él, pero yo colaboraré en bien del departamento”
¿Cómo va a ser la relación con las barras de los equipos de fútbol de la ciudad?
“Tiene que ser una relación de claridad. Aquí las barras no me van a destruir el estadio porque no se los permito. No me van a hacer guachafita. El estadio es para que los ciudadanos disfruten en paz”.
¿Apoya la renovación del Atanasio Girardot?
“La renovación que pretendía Quintero me pareció que era extremadamente costosa. Se renueva lo que según los planeadores y arquitectos determinen. Yo no me voy a poner, era una mega obra gigantesca y a gastarme millones para que unos contratistas enriquezcan. Hago lo necesario. No me voy a poner a dilapidar La plata, el presupuesto en eso, el más importante darle empoderamiento a las comunas”.
¿Cómo enfrentar el tema de la recolección de basuras que se convirtió en una piedra en el zapato para la actual administración?
“Tengo entendido que hay algunos contratos con privados, hay que fortalecer esa empresa. Hay que contratar el suficiente número de recolectores, si hay que contratar más gente. Se contrata, vigilar que cumplan con los horarios y disciplinar a la gente para que no deje las basuras tiradas en las esquinas. Poner multas y cobrarlas”.
Los medellinenses consideran que los problemas de conflicto con los vecinos y las riñas son cada vez más frecuentes ¿Qué propone ante estos conflictos de convivencia ciudadana?
“Propongo que las comisarías y que las inspecciones cumplan con su deber, que no les de miedo, porque la población y los funcionarios están aterrorizados. Eso de riñas permanentes, las voy a acabar sin miedo. Disciplina y orden, impongo eso en Medellín”.
¿Pico y placa como está o habrá cambios? ¿Cuáles?
La Secretaría de Movilidad, no sé quién sea, es un desastre, es un inepto. Yo voy a contratar agentes tráfico y a trabajar afuera, a dirigir el tráfico. Hacer la semaforización automática y hay que hacer la autopista Regional de segundo piso porque en Medellín se mueve más de un millón de carros y poner un peaje para quienes transiten por ese paso elevado. Promover los carros eléctricos para el problema ambiental”
¿Qué tiene planeado con respecto a nuevas líneas de Metro para la ciudad?
“Hay que hacer más líneas, hay que terminar y hay que avanzar y no dejar el tranvía de la 80, pero empezarlo y no a hablar y no demorarse años como se demoró con el metro. Voy a empezar el tranvía y voy a hacer la Circunvalar que rodea el valle, para que la gente del sur y la gente del norte tenga por donde descongestionarse”.
¿Hasta qué hora debe ir la rumba en Medellín?
“Depende de los barrios porque es que hay sitios donde no dejan dormir a la gente. Eso lo vamos a reglamentar, pero en los sitios donde haya rumba y se puede hacer la rumba, hasta la hora que les dé la gana”.
Aunque Medellín registra una de las tasas más bajas en cuanto a desempleo, ¿Cómo enfrentar el desempleo sobre todo en los jóvenes?
“Hay que apoyar la pequeña y la mediana industria, que es la que genera el empleo. Desde los recursos estatales les voy a dar unos créditos subsidiados, pero vigilados por la Administración para que no se los gasten”.
Tres cosas que no le gustaron de la administración de Daniel Quintero.
“Quintero se rodeó de una serie de jovencitos inexpertos y codiciosos, primer error. Segundo error, era un hombre que no consultaba a la ciudadanía y era muy egocéntrico y no tuvo un manejo muy claro y pulcro de lo público”.
Tres cosas que destacaría de la Alcaldía de Quintero.
“Ninguna, no destaco nada”.
Los términos más comunes entre los paisas
El candidato a la Alcaldía de Medellín también participó en una serie de preguntas rápidas relacionadas con los términos que usan a diario los paisas. Así le fue a Gilberto Tobón en este cuestionario rápido:
Taco (trancón): “No puede movilizarse”.
Parcero (amigo): “Amigo”.
Charro (algo chistoso): “Simpático, de humor”.
Parva (colaciones): “No sé qué es”.
Visaje (alguien o algo que se hace notar): “Que lo están viendo, que está dando visaje, que se está haciendo notar mucho”.
Parche (Un grupo de personas): “Es como el amigo”.
Amañado (Que le gusta un sitio): “Se acomoda a las cosas, no tiene criterio fijo”.
Cutupeto (Miedo): “Es como susto”.
Juniniar (Salir a pasear por la carrera Junin): “Eso era hace 50 años. Uno se paraba en la calle Junín a ver las muchachas que pasaban. Eso ya no, ahí los atracadores robando carteras”.
Arepazo (Golpe de suerte): “Dar papaya, dar pie a algo que nos va a afectar. Imprudencia”.
Embellecedor (Trago de aguardiente): “Que se pone bonito, que luce”.
Bololoi (Situación conflictiva): “Como un problema o discusión”.