Estas son las propuestas de Federico Gutiérrez para la Alcaldía de Medellín

El candidato del movimiento Creemos plantea como primer propósito “recuperar a Colombia desde las regiones” con motivo del Gobierno del presidente Gustavo Petro

El Consejo de Estado será el tribunal que tomará la decisión final respecto al aval del partido político Creemos - Crédito Iván Valencia

“No podemos esperar hasta 2026″, sostuvo Federico Gutiérrez el martes 4 de julio, día en que anunció su candidatura a la Alcaldía de Medellín para el periodo 2024-2027. Luego de quedarse en la primera vuelta presidencial en las elecciones de 2022, el líder del partido Creemos oficializó sus aspiraciones de volver al edificio La Alpujarra que ya ocupó entre 2016 y 2020.

De acuerdo con lo expuesto en su correría electoral, su programa de gobierno tendrá varios ejes. Entre ellos la seguridad, combatir el hambre y luchar contra la corrupción que, según él, se “apoderó” de la capital antioqueña en la administración de Daniel Quintero, que mientras termina su mandato espera que su ficha, Juan Carlos Upegui, gane las elecciones a pesar de la amplia desventaja que tiene sobre Gutiérrez en las encuestas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Una de sus prioridades será “volver a la unidad en la ciudad”, esto debido a la división patrocinada por el mandatario actual, de acuerdo con sus diversos discursos. También ha manifestado que los indicadores asociados a la calidad de vida disminuyeron, motivo por el cual propone avanzar en una ‘política de cero hambre’ para disminuir los índices de pobreza extrema y seguridad alimentaria.

Esto irá de la mano con una fuerte inversión en educación, no solo para aumentar las cifras de nivel de aprendizaje en niños, niñas y jóvenes, sino también para reducir los niveles de deserción.

En diferentes espacios el candidato ha reclamado un “aumento drástico” de dicho indicador, por lo que otra de las prioridades será incluir a la mayor cantidad de menores en colegios para evitar ser reclutados por grupos armados ilegales o estructuras criminales.

“Educación de calidad, carreras profesionales afines, técnicas, tecnológicas y formación laboral”, ha manifestado el candidato de Creemos sobre sus promesas en el sector educativo.

Inseguridad, otra de las problemáticas a combatir

En diversas intervenciones ha planteado la idea de continuar el programa de seguridad implementado en su primer periodo en la Alcaldía. Sumado a eso, propuso crear una Unidad contra el Atraco debido a que el hurto es el principal delito cometido en la ciudad. “Aquí tiene que haber autoridad y saben que conmigo sí la tienen”, dijo en un breve diálogo con Noticias Caracol. Sumado a eso, su plan de gobierno enfatizó en que la ciudad “perdió la lucha de ruta” contra las estructuras criminales.

Si bien no detalló la forma en que trabajará de manera articulada con el Gobierno nacional en medio de la instalación de mesas de diálogo con estructuras ilegales de Medellín y el Valle de Aburrá, enfatizó en que se creará una Central estratégica contra atracos que tendrá un acompañamiento especial de víctimas de este delito. En su administración también habría una importante inversión en tecnología para reforzar la seguridad.

Esto tendrá cuatro focos: el fortalecimiento de la línea 123, el aumento de cámaras de seguridad en Medellín y una integración con dispositivos de sistemas privados, la creación de un sistema de alarmas comunitarias en puntos críticos y un modelo de botones de reacción “para la consolidación de zonas seguras en la lucha contra el atraco, el hurto y la extorsión”.

Otra de sus propuestas en este rubro es la ampliación de los Frentes de Seguridad Ciudadana de la mano con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y el aumento de cobertura de los sistemas de circuitos cerrados de televisión privados en conjunto con la Empresa para la Seguridad Urbana.

Federico Gutiérrez también liderará la construcción de una cárcel metropolitana “en caso de ser posible la eliminación del proyecto de la actual administración para la construcción de una cárcel para 1.350 personas en el corregimiento de San Cristóbal”. Según el programa de gobierno del candidato centro derechista, el nuevo centro penitenciario albergaría a 2.500 privados de la libertad e impulsaría las medidas de resocialización para evitar la reincidencia.

El papel de EPM en una alcaldía de Gutiérrez

Sobre el Grupo EPM y la gestión hecha por Daniel Quintero en su administración, el aspirante de Creemos planteó un total de 19 medidas para proteger el conglomerado y sus trabajadores. Estas incluyen asegurar la prestación “eficiente” de los servicios públicos a los habitantes de la ciudad, fortalecer la competitividad; la selección de un gerente general con “experiencia, liderazgo, gestión, conocimiento del sector donde prime la trayectoria, la experiencia, el liderazgo, la capacidad de gestión, el conocimiento” y que devuelva el liderazgo de EPM en la región, y el reconocimiento de las comunidades y sus derechos sobre los servicios básicos domiciliarios.

Sus propuestas para mejorar la salud

Según Fico, aumentaron los casos de contagio de enfermedades transmitibles como la sífilis congénita y la tuberculosis. También mencionó que entre 2019 y 2021 se registró un alza del 9% en la proporción de suicidios y de un 8.4% en los intentos de suicidio, y sostuvo dentro de su programa de gobierno que en la capital antioqueña hay más de 30.000 niñas y niños están en riesgo de desnutrición crónica.

Ante ese panorama, planteó medidas como la implementación de estrategias de georreferenciación para atender a población vulnerable; la conformación de redes integrales y territoriales de salud con la participación de entidades públicas y privadas mediante “canales de comunicación eficientes entre prestadores” para responder de manera oportuna al alto flujo de pacientes y requerimientos.

Asimismo, habrá un plan de choque intersectorial para terminar de superar los efectos del covid-19, una estrategia de promoción, prevención y atención de salud mental y un robustecimiento de la capacidad técnica y científica del personal de salud. En su programa, Gutiérrez afirmó que el consumo de sustancias ilícitas es entendido como un asunto de salud pública, por lo que, en caso de llegar a La Alpujarra de nuevo, el tratamiento de esta problemática tendrá un foco de reducción, prevención y protección ante el consumo en menores de edad.

El exalcalde de esta ciudad también tiene contemplado un programa de acompañamiento a víctimas del conflicto, población desplazada, migrante y mujeres para reducir las violencias de género durante su mandato.

Estas son las propuestas de Federico Gutiérrez para la Alcaldía de Medellín: