Ella es Adriana Mejía, señalada por Nicolás Petro de entregarle plata a Verónica Alcocer

Las declaraciones del hijo del presidente sobre la financiación de la campaña que llevó a Gustavo Petro a la Casa de Nariño salpicaron a la primera dama y una de sus amigas cercanas

Guardar
De izquierda a derecha:
De izquierda a derecha: Diana Marcela Osorio, esposa de Daniel Quintero; Adriana Mejía y Verónica Alcocer, primera dama - crédito Adriana Mejía / X

La filtración de las declaraciones de Nicolás Petro Burgos a la Fiscalía ahondó la polémica por la presunta financiación ilegal de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

En su testimonio, el hijo del presidente señaló a varias personas de recibir dinero que no fue reportado. Entre los salpicados está la primera dama Verónica Alcocer, que supuestamente recibió un maletín que contenía entre 50 y 100 millones de pesos de parte del empresario Christian Daes.

Según Petro Burgos, la intermediaria entre el empresario barranquillero y la esposa del presidente fue Adriana Mejía, una de las amigas de Alcocer.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Había un debate en la Universidad del Norte (en Barranquilla). Ese día, la señora Adriana Mejía, actualmente funcionaria, viajaba a Bogotá. Ese día se reunió con el señor Christian Daes, Agmeth Escaf y transportó unos recursos para la señora Verónica Alcocer. Según Agmeth Escaf, Christian Daes financió la campaña para que quedara Verónica Alcocer”, dijo el hijo del presidente a la Fiscalía.

Adriana Mejía fue señalada de
Adriana Mejía fue señalada de llevar dinero a Verónica Alcocer - crédito Adriana Mejía / X

¿Quién es Adriana Mejía?

La mujer señalada por Nicolás Petro es una abogada y artista plástica que lleva años vinculada al círculo cercano del hoy presidente. En 2012, acompañó al hoy presidente en su campaña a la Alcaldía de Bogotá y en 2015 fue designada como la directora interina del Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

También fue aspirante a distintos cargos políticos: en 2018 a la Cámara de Representantes por la Lista de la decencia, coalición liderada por Gustavo Petro; al año siguiente se lanzó al Concejo de Bogotá en la coalición política de Bogotá Humana, Unión Patriótica y Mais. Finalmente, en 2022 se volvió a postular como candidata a la Cámara por el Pacto Histórico.

Durante su trayectoria, Mejía ha dirigido empresas que tienen vinculaciones con el Estado. Mientras Petro fue alcalde de Bogotá, direccionó la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, que tenía contratos con la Secretaría de Cultura del Distrito.

Actualmente, la abogada es la directora de la empresa publico-privada Artesanías de Colombia, encargada de promover el trabajo de los artesanos colombianos, a donde llegó por su relación con la familia Petro Alcocer.

Según pudo constatar Semana, en sus funciones como litigante Adriana Mejía se encargó de llevar el proceso de cambio de apellidos de Nicolás Alcocer Petro, hijo de Verónica Alcocer adoptado por Gustavo Petro.

“Quiero informar ante la opinión pública que he sido adoptado oficialmente por mi papá adoptivo quien me acogió y me crio desde que tengo 1 año. Soy oficialmente Nicolás Alcocer Petro. Gracias papá”, dijo el hijo adoptivo de Gustavo Petro tras lograr el cambio de apellidos de la mano de Adriana Mejía.

Como artista, Mejía se ganó la bendición de Verónica Alcocer al pintarle un retrato el 26 de junio del 2022, luego de que Petro ganara la presidencia de Colombia.

“Aquí ya terminada y en manos de la primera dama”, publicó Mejía tras entregarle a Verónica Alcocer el cuadro titulado Primera Dama.

Adriana Mejía le pintó un
Adriana Mejía le pintó un retrato a la primera dama Verónica Alcocer - crédito Adriana Mejía / X

Mejía es señalada de maltrato laboral en Artesanías de Colombia donde, según la revista citada, implanta un régimen del terror con despidos masivos, malos tratos a sus trabajadores y cambios en la nómina, la cual “plagó” de simpatizantes del presidente Gustavo Petro.

“El maltrato se evidencia en temas como su desequilibrio para tratar a la gente. Ella grita y después dice que lo que pasa es que habla muy duro”, le dijo a Semana un trabajador de la empresa que dirige Mejía.

Cuando el medio citado consultó a la abogada sobre las declaraciones de Petro Burgos, ella respondió: “Estaré presta al momento en que las autoridades me llamen. No creo que deba hablar con medios de alguna naturaleza” y al ser preguntada por el maltrato laboral colgó la llamada.

Guardar