El fiscal Barbosa considera a Martha Mancera como una sucesora ideal en la Fiscalía

Para el funcionario, la vicefiscal es la mejor fórmula para proteger a la institución

Guardar
El fiscal dio declaraciones sobre quién considera que debe sucederlo al cargo de fiscal general de la Nación - crédito Europa Press
El fiscal dio declaraciones sobre quién considera que debe sucederlo al cargo de fiscal general de la Nación - crédito Europa Press

En una rueda de prensa en la ciudad de Pereira, el fiscal general Francisco Barbosa manifestó su propuesta de que su actual vicefiscal, Martha Mancera, sea su sucesora en el cargo de directivo del ente de control.

Su proposición la dio a conocer en medio de cuestionamientos y críticas a la gestión del Gobierno de Gustavo Petro con respecto a la gestión de grupos armados al margen de la ley, a la vez que mencionó el debilitamiento de instituciones como la Policía Judicial de la Dijín, debido también a la falta de apoyo a la Fiscalía.

Y para lograr un efecto positivo en el ente de control para contrarrestar estas falencias, según Barbosa, resulta necesario que Mancera continúe en el cargo, desde el que brindará protección a la Fiscalía General de la Nación. En sus palabras, el fiscal manifestó que “yo sé que a muchos no les gusta que se vaya a quedar a partir del 13 de febrero, pero lo mejor que le puede pasar a Colombia es que una mujer como Martha Mancera quede al frente, porque protegerá la institucionalidad, así la ataquen”.

Los ataques a los que se refiere Barbosa también fueron expresados con inconformidad en la rueda de prensa. Por ejemplo, refirió un distanciamiento del Gobierno a los entes de control, así como de un “desmantelamiento de la Policía Judicial”. Al respecto comentó que ha “venido observado en el país que se dio la orden o la instrucción, no sé de quién, de ir desmantelando paulatinamente la Policía Judicial de la Dijín y no apoyar a los fiscales para capturar bandidos en Colombia”.

Además, con mayor detalle precisó cómo ha funcionado esta problemática: “Eso sí me parece grave. Esas son las denuncias que hay que hacer, yo no soy el jefe de la Policía Nacional de este país, el jefe de la Policía es el presidente de la República. Yo sí quiero que me digan quién dio la orden de quitarle la Policía Judicial a todos los fiscales antinarcóticos de Medellín para que no vuelvan a capturar narcotraficantes, quién dio la orden en las diferentes fiscalías de las ciudades para quitarle la Policía Judicial a los investigadores y fiscales para evitar que se capturen delincuentes que le están causando daño al país”, declaró.

A esto sumó que las circunstancias permiten valer el término de “desmantelamiento del Estado de Derecho en Colombia”, manifestó el fiscal, ya que existen al menos 300 órdenes de captura sin ejecutar por homicidios a reincorporados y, además, a defensores de derechos humanos.

Por otra parte, en cuanto a las posiciones del Gobierno y a sus reproches contra instituciones como la Fiscalía en el caso del supuesto plan para acabar con la vida del Presidente Barbosa, además de la utilización de informes de la Policía Judicial para soportar dicho plan, mencionó que “Luego ese chistecito de andar sacando informes del bolsillo, o sacando o recibiendo información diciendo que con esto sí van a acabar la Fiscalía, con esto sí golpean la entidad, no les va a salir bien, porque a cada infamias se responderá con información precisa”.

Cabe mencionar que la proposición de Martha Mancera como sucesora del Fiscal iría en contravía de la terna propuesta por Gustavo Petro para la elección del Fiscal General de la Nación, Esta está compuesta por las juristas Luz Adriana Camargo Garzón, Ángela María Buitrago y Amelia Pérez Parra.

Guardar