La secretaria de Hábitat de Bogotá, Nadya Rangel, anunció que desde el 7 de octubre los cementerios distrito seguirán funcionando y prestando todos sus servicios. Esto tras llegar a un acuerdo con el concesionario Jardines de Luz y Paz, que en días antes había anunciado que suspendería los servicios en los camposantos.
“Queremos darle un parte de tranquilidad a la ciudadanía de que los servicios funerarios y los cementerios públicos para visitas en la ciudad están disponibles para el servicio a la ciudadanía desde el día de hoy”, dijo la funcionaria en un video publicado en X (antes Twitter)
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El representante del concesionario, Eder Parada, dijo, según lo citan en Noticias RCN que este “es un acuerdo que se está haciendo mientras se realiza el empalme formal y entrega de los cementerios”.
La funcionaria del distrito advirtió que el concesionario se retractó de su anuncio de suspender los servicios funerarios y que le “comunicó a la unidad administrativa en el marco de un proceso de incumplimiento que tomaba la decisión de reanudar los servicios”. También señaló que desde la administración distrital están haciendo seguimiento a la prestación de los servicios funerarios e instó a Jardines de Luz y Paz a prestarlos adecuadamente:
“Queremos garantizarles que este Gobierno distrital está pendiente y haciendo seguimiento y control para que se dé una debida prestación del servicio funerario en la ciudad. Por eso instamos al contratista concesionario Jardines de Luz y Paz a que haga una debida prestación del servicio, que se da, no solamente a las familias vulnerables, sino en un momento tan doloroso por la pérdida de seres queridos y por lo tanto debe ser impecable”
El 6 de octubre, desde la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) emitieron un comunicado anunciado que se garantizarían la prestación de los servicios funerarios en los cuatro cementerios públicos de la ciudad: Norte o Chapinero, Central, Serafín y Sur y que están en concesión con Jardines de Luz y Paz desde 2021. En estos camposantos se prestan, en promedio, 1.600 servicios de inhumación, exhumación y cremación.
En el comunicado de la Uaesp se advirtió que en una audiencia del 3 de octubre se le otorgó a Jardines de Luz y S.A.S. un plazo hasta el 3 de noviembre de 2023 para sustentar un recurso de reposición frente a una posible sanción en su contra.
También señalaron que en esa audiencia se autorizó la realización de tres mesas técnicas para discutir sobre temas del Contrato Concesión 415 de 2021 a cargo de Jardines de Luz y S.A.S., razón por la cual es totalmente injustificado el actual proceder del operador que ya tiene 58 informes de incumplimientos solicitados por la interventoría del contrato, y tres multas impuestas que suman $2.485.013.031, sanciones impuestas por la Uaesp.
Hay que señalar que el anuncio de suspender la prestación de los servicios funerarios por parte del concesionario y que se echó para atrás el 7 de octubre, tenía que ver con las sanciones que el distrito le ha impuesto a Jardines de Luz y Paz.
Así lo señaló su representante en los últimos días: “Esta decisión la tomamos en virtud de que el gerente de la Uaesp, Juan Carlos López, no cumplió los acuerdos que se lograron en una audiencia el martes 3 de octubre, en donde uno de los compromisos era que se iban a cesar todos los procesos administrativos en contra de Jardines de Luz y Paz hasta que no se llevaran a cabo unas mesas de trabajo para analizar las falencias que tiene el actual contrato en concesión”
Desde la Uaesp, el 6 de octubre, enviaron un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía:
“El Distrito Capital no se encuentra enfrentando, ni enfrentará una crisis sanitaria o ambiental por cuenta de la operación de los Cementerios Públicos de Bogotá. La UAESP garantizará la prestación de los procesos funerarios con destino final de inhumación y cremación, que sean requeridos por la ciudadanía y en especial por la población en condición de vulnerabilidad, mediante la contratación de estos servicios con operadores privados. Además, se mantendrán las subvenciones o ayudas destinadas a las familias más humildes de la ciudad que cubren hasta el 100 % del valor de estos servicios funerarios”