Caso Fernando Villavicencio: tras el asesinato de los colombianos, candidata ecuatoriana señala que hay “una estrategia de terror”

Luisa González pretende quedarse con la presidencia el 15 de octubre; sin embargo, asegura que inusual el panorama que hay en su país tras la muerte de los vinculados con el proceso de Villavicencio

Guardar

Nuevo

Los colombianos vinculados con el asesinato de Fernando Villavicencio fueron asesinados en Ecuador. - crédito Archivo
Los colombianos vinculados con el asesinato de Fernando Villavicencio fueron asesinados en Ecuador. - crédito Archivo

Las autoridades ecuatorianas confirmaron el asesinato de los seis colombianos acusados por el crimen del candidato, Fernando Villavicencio en dicho país. Esta situación se da tan solo a ocho días de la segunda vuelta presidencial y son varios los políticos que han reaccionado ante esta delicada situación. Incluso, se ha advertido que esta sería una estrategia de terror para desestabilizar la contienda electoral, así mismo, el caso de Villavicencio queda en el limbo ante este hecho.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Luisa González se pronunció en las últimas horas sobre el hecho que sacudió a su país, aseverando que de cara a las elecciones se está evidenciando un contexto preocupante e irregular en dicho territorio. Para la candidata de Rafael Correa, se está imponiendo una estrategia de terror para atemorizar a la ciudadanía.

“Basta ya, siete asesinados vinculados al magnicidio de Fernando Villavicencio, la suspensión inusual de clases previo a las elecciones; lo que estamos viviendo en nuestro país no es normal, esto es algo que lamentablemente supera cualquier precedente, la estrategia de terror que intentan imponer a la ciudadanía”, dijo.

Del mismo modo, expresó que no se puede obstaculizar el camino de transformación hacia la paz que tiene este país. Teniendo en cuenta la coyuntura electoral, expresó que el país debía levantarse y dejar el miedo atrás en los próximos comicios.

Por su parte, quien también se pronunció sobre el caso, fue Andrea González, quien fungía como la fórmula vicepresidencial de Villavicencio, quien señaló que las cárceles de su país eran totalmente controladas por las bandas delincuenciales y sabiendo esto, los reclusos fueron enviados a una penitenciaria de alto riesgo.

“Ya sabemos que las cárceles de este país las controlan los Grupos Delincuenciales Organizados. Los mandan a la peni del litoral sabiendo lo que puede suceder. Estamos en tierra de nadie”, dijo Andrea González.

Así como lo hicieron las líderes políticas, Daniel Noboa, el candidato que se enfrentará a Luisa González le pidió al gobierno de su país, investigar a detalle lo sucedido y dar con los responsables de los crímenes.

“Exigimos al Gobierno Nacional, a nombre de una mayoría de ciudadanos que desean un cambio en busca de días mejores, que se informe al detalle los hechos sucedidos hoy en el interior del Centro de Privación de Libertad Masculino Guayas No 1 en lo referente al crimen de las seis personas implicadas en el asesinato de Fernando Villavicencio”, sentenció.

Respecto a esta álgida situación, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Senai) explicó que los cuerpos especializados procedieron con el levantamiento de los cadáveres que fueron hallados suspendidos en la prisión del Litoral y fueron identificados como los colombianos que estaban detrás del ataque contra Villavicencio.

“Una vez que las instituciones encargadas del levantamiento de cuerpos realizaron las pericias de rigor, corresponde informar que las seis personas privadas de libertad (PPL) muertas al interior del Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N1, responden a los nombres de: Jhon Gregore R., Andrés Manuel M., Adey Fernando G., Camilo Andrés R., Sules Osmin C. y José Neyder L”, sentenció el Senai.

“Todas las PPL son de nacionalidad colombiana y estaban imputadas por el asesinato del expresidenciable Fernando Villavicencio”, se añadió sobre el caso.

Por su parte, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso destacó que en las próximas horas se pondría frente al caso tras convocar a un gabinete extraordinario de seguridad. “Tras la información de los seis crímenes ocurridos en el Centro de Privación de Libertad No. 1, en Guayaquil, he dispuesto sesionar, de inmediato, al Gabinete de Seguridad. En las próximas horas regresaré al Ecuador para atender esta emergencia”, expuso.

Guardar

Nuevo