Tras los actos bélicos ocurridos en Israel a manos del grupo terrorista Hamas, personalidades y figuras políticas de la comunidad internacional no se demoraron en reaccionar, opinar, defender o atacar estos sucesos. Por su parte, se emitió un comunicado desde la Cancillería de Colombia en el que condena el terrorismo y aboga por una solución definitiva al conflicto entre Israel y Palestina.
En un comunicado publicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter), la Cancillería de Colombia condenó los actos de terrorismo y se solidariza con las víctimas y sus familiares. Además, hizo un llamado al cese de actividades violentas, afirmando que con eso solo se incentiva el sufrimiento de las víctimas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
También toman una postura concreta sobre los actos de provocación, afirmando que dichas actividades solo provocan obstáculos para lograr una resolución del conflicto.
Entre tanto, según su análisis dentro de la entidad, las recientes actividades de violencia solo demuestran la necesidad de retomar diálogos y acuerdo de paz entre población israelí y palestina para poder coexistir dentro de las fronteras establecidas de mutuo acuerdo y reconocidas internacionalmente por la ONU.
Por su parte, El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha emergido como una voz en apoyo al pueblo palestino en medio de la reciente oleada de tensiones en la región de Oriente Medio. A través de sus redes sociales, Petro ha destacado su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde hizo hincapié en la necesidad de un enfoque más equitativo hacia los conflictos internacionales.
Petro ha compartido repetidamente publicaciones que respaldan la causa palestina y condenan lo que se considera una invasión por parte de Israel. Sin embargo, su posición va más allá de la crítica. Ha instado a las partes involucradas a buscar un nuevo camino a través del diálogo y la paz, con el objetivo de cambiar la dinámica entre los protagonistas de este largo conflicto.
“Naciones Unidas ha expedido con el voto inmensamente mayoritario de las naciones del mundo resoluciones solicitando que cese la ocupación de Israel sobre Palestina y se mantengan vigentes los acuerdos de paz, desconocidos hoy. Esa es nuestra posición como gobierno de Colombia”, sostuvo el presidente de Colombia.
El presidente colombiano ha señalado la hipocresía en la comunidad internacional al comparar la situación en Oriente Medio con otros conflictos, como la invasión de Rusia en Ucrania. Según Petro, la falta de consistencia en la respuesta global a estas crisis es evidente. “Naciones Unidas ha emitido resoluciones solicitando el cese de la ocupación de Israel en Palestina, y estos acuerdos de paz aún no se han cumplido”, afirmó.
El Gobierno de Colombia ha emitido un comunicado condenando enérgicamente los actos de terrorismo en Israel y expresando solidaridad con las víctimas y sus familias. El llamado del Gobierno colombiano es a detener las hostilidades se basa en la convicción de que estas acciones solo aumentan el sufrimiento de la población.
En el comunicado, manifiesta que se debe realizar el establecimiento de un proceso de diálogo, ya que se considera como un paso fundamental para reducir la violencia y permitir a la comunidad vivir en paz.
“La escalada de la violencia hace aún más urgente la necesidad de retomar el diálogo y un proceso de paz que conduzca a una solución definitiva que permita a israelíes y a palestinos vivir en paz y coexistir dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, de conformidad con las varias resoluciones adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas, especialmente para dar cumplimiento a la solución de dos Estados como se previó desde 1947 con la resolución 181 (II)”, afirma el comunicado