Carlos Fernando Galán, elegido como nuevo alcalde de Bogotá con el 48,44% de los votos escrutados el domingo 29 de octubre de 2023, aspiró por tercera vez a la Alcaldía Distrital con el lema “Bogotá camina segura”, como se titula su programa de gobierno. En él, asegura que no propondrá “cosas que no se pueden cumplir”. Sus propuestas se basan en la superación de las brechas sociales en los servicios del Distrito en toda la ciudad, además de enfocarse en temas relacionados con la seguridad ciudadana y la superación del hambre.
Su visión de gobierno es que haya una mayor atención directa de las poblaciones, con una oferta de servicios equitativa en todo el territorio de la capital. Además, sus propuestas se basan en implementar modelos de medición para tomar decisiones basadas en evidencia y así medir los resultados de sus políticas.
Seguridad
El candidato del Nuevo Liberalismo destacó en su programa la seguridad como una problemática del primer orden. Propone hacer consejos de seguridad en barrios e implementar un equipo con policías y gestores de convivencia que pueda responder inmediatamente a situaciones de seguridad, para agilizar el acceso a servicios.
Galán, además, propone más cámaras de vigilancia. Señala que instalará cámaras de reconocimiento facial en lugares estratégicos como estaciones de Transmilenio y portales. El objetivo de ampliar los acuerdos para el uso de esos dispositivos en sistemas de vigilancia privados e implementar inteligencia artificial para “identificar poblaciones en riesgo de incurrir en delitos o practicas violentas”.
El candidato del Nuevo Liberalismo aseguró durante la campaña electoral que busca reorganizar a la Policía Metropolitana de Bogotá para tener mayor presencia en las calles y espacios públicos, así como implementar los cuadrantes de vigilancia flexibles para los flujos de la ciudadanía. Propone también hacer que las sanciones del Código de Convivencia se cobren más efectivamente y que se busquen acuerdos con la Rama Judicial para evitar la impunidad.
Carlos Fernando Galán propone para Bogotá una ruta de prevención del delito que brinde formación y oportunidades de inserción laboral a jóvenes en mayor riesgo de cometer conductas delictivas. Además, por medio de esta estrategia contra la reincidencia, buscará establecer un mecanismo de “pago por resultados” para que los condenados que han pagado su pena puedan resocializarse.
El político se propuso retomar la seguridad del transporte público, TransMilenio y Sitp, en sus primeros tres meses. Su apuesta es conformar un cuerpo élite que atienda rápidamente los hechos que ocurren en el sistema.
Mujeres y población LGBTIQ+
El programa de Carlos Fernando Galán cuenta con enfoque de género. Entre las acciones sostiene que buscará la erradicación del machismo desde la educación en la niñez y la adolescencia, con programas de “género, respeto, y derechos sexuales y reproductivos para garantizar la vida de todas las personas, en especial mujeres en sus diferencias y personas LGBTIQ+”.
Propone que se agilice la atención del Distrito a las víctimas de violencias basadas en género, se fortalezcan las redes de apoyo comunitario y se implemente un análisis de datos para prevenir ese tipo de hechos.
En cuanto a la población LGBTIQ+, buscaría la creación de espacios de atención médica y psicológica específicamente orientadas a las necesidades de salud propias, con el fin de garantizar un acceso a servicios libre de discriminación. Así mismo, fortalecer y aumentar la capacidad de las casas refugio con ofertas laborales para que las mujeres atendidas pueden mantener sustentos económicos.
Movilidad
La única modificación de la primera línea del Metro con la que está de acuerdo Galán es con la extensión hasta la calle 100, pero para su trazado elevado propone que se realicen obras de adecuación urbanística en las zonas más críticas. Así mismo, está comprometido con dar continuidad a la segunda línea que Claudia López espera dejar contratada.
Iniciará la construcción del Regiotram del Norte que podría recibir, de ser alcalde, ya contratado. En cuanto a la avenida Boyacá, Galán no descarta la construcción de TransMilenio o de metro, pero asegura que realizará estudios para determinar la mejor solución de transporte masivo para el corredor. En cuanto a troncales, apostará por la extensión de la troncal de la avenida Cali hasta Soacha con apoyo de la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía municipal. También propone un metro cable de Usaquén.
En cuanto al Corredor Verde de la Séptima lo construirá si queda contratado, como se espera, en octubre de 2023. De lo contrario propone dividirlo en dos y construir el proyecto en el tramo que va de la calle 100 a la 200 y en el trayecto sur evaluar nuevas alternativas para el tráfico mixto.
Galán le apuesta a que mientras se terminan las obras, haya una presencia permanente de agentes de movilidad que organicen el tráfico y horarios para el tránsito de vehículos de carga, que también contribuye a disminuir el material particulado. Además, apuesta por cambiar el impuesto de propiedad de los vehículos por un cobro por uso, de acuerdo a las emisiones.
Educación
Galán propone fortalecer los mecanismos de acompañamiento en los niveles escolares para evitar la deserción en el bachillerato, así como profundizar el enfoque de género. En cuanto a la educación superior, mantendrá el programa de becas del distrito Jóvenes a la U, junto con apoyos que permitan la culminación de los procesos formativos. Además, propone la construcción de una nueva sede de la Universidad Distrital en el borde occidental.
Salud
La tecnología y la alimentación son los ejes de la propuesta para la política de salud pública de Galán. Señala que la atención de los pacientes será mejor si se logra implementar la historia clínica digital que agilice los procesos. Además, en ese sentido, apuesta por implementar un modelo de atención en salud mental desde los sistemas distritales que incluya también a personas con consumo problemático de sustancias.
En cuanto al hambre, Galán propone el programa de Bogotá sin hambre 2.0, con programas que van desde medir el desperdicio de comida en la ciudad, para reducirlo, hasta mejorar el suministro, la oferta, los comedores comunitarios, la lactancia materna y programas de alimentación saludable para niños menores de 5 años en las escuelas.
Subsidios
Carlos Fernando Galán considera que las transferencias monetarias sí contribuyen a la superación de barreras, siempre que no sustituyan el ingreso salarial y estén enfocados. Por eso, propone mantenerlos para las personas de escasos recursos y los jóvenes con menos oportunidades. Además, creará uno para campesinos de las zonas rurales del Distrito con el fin de fomentar su oferta de alimentos a la capital.
Ambiente
El candidato por el Nuevo Liberalismo, elegido como alcalde de Bogotá el domingo 29 de octubre de 2023, asegura que mantendrá el Plan de Ordenamiento Territorial y buscará implementar los mecanismos que permitan proteger los humedales, fuentes hídricas, bosques urbanos y cerros orientales de la capital. Tiene el objetivo de reducir el 15% las emisiones de la ciudad en el 2024.
También tiene la propuesta de implementar una red pública de atención veterinaria para perros y gatos en hogares de bajos ingresos, junto con universidades que también brinden medicina preventiva y esquemas de vacunación completos para evitar el desarrollo de enfermedades.