Pullas entre el expresidente Ernesto Samper y el Partido Liberal: “Chao Odebrecht″

Ernesto Samper era integrante de esta colectividad, pero renunció porque reactivó su movimiento, con el que se abrió paso a la Casa de Nariño

Según informó Samper, simpatizantes de su ahora partido político, fueron los responsables de instalar una valla en respuesta a “Hasta nunca al 8.000″, y la ubicaron sobre la expuesta con la frase “Chao Odebretch, Att: Poder Popular (sic)

Un nuevo rifirrafe en el escenario político tiene como protagonistas al expresidente Ernesto Samper y dirigentes del Partido Liberal, que integró hasta el martes 3 de octubre de 2023.

El expresidente presentó su carta de renuncia porque ahora reactivó su propio movimiento, llamado Poder Popular. Sin embargo, contrario a una grata despedida, simpatizantes del “trapo rojo” instalaron una valla en plena sede del partido Liberal, denominada “Hasta nunca al 8000″; esto con relación al escándalo que sacudió su campaña política y, en general, a su mandato, que se extendió de 1994 a 1998.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Las disputas entre miembros del Partido Liberal y Samper se intensificaron a raíz de que este último es seguidor del Gobierno Petro, contrario a los ideales de los miembros de esta vertiente, que se desligaron de apoyar al Gobierno del Cambio.

Después de que se diera a conocer la renuncia de Samper, varios miembros del Partido Liberal argumentaron que esa carta carece de sentido, ya que consideran que el expresidente dejó de ser un miembro activo de la agrupación desde que se destapó en Colombia el escándalo del proceso 8.000.

En septiembre de 2018 también había aparecido la pancarta "Hasta nunca al 8000", en relación con el ingreso de dineros calientes a la campaña de Ernesto Samper - crédito Partido Liberal

Desde el liberalismo, según reseñó Semana, agregaron que Samper nunca participó en reuniones, eventos oficiales o asambleas de la colectividad, y que, además, una vez Estados Unidos le canceló la visa al expresidente, las relaciones con la colectividad llegaron a su fin.

Según informó Samper, simpatizantes de su ahora partido político fueron los responsables de instalar una valla en respuesta a “Hasta nunca al 8000″ y la ubicaron sobre la expuesta, con la frase “Chao Odebretch, Att: Poder Popular (sic)”.

“Un grupo de jóvenes del @PoderPopularCo puso esta mañana una pancarta en el @PartidoLiberal, con un mensaje contundente, me parecieron muy sinceros. Como ell@s dicen nos cansamos de que no hayan escuchado a las bases: las organizaciones sociales, los sindicatos, los y las campesinas, las mujeres, los pueblos, los afro. Y nos cansamos del “Partido NEOLIBERAL” que hizo parte del plan de hacer trizas la paz”, expresó Samper a través de su cuenta personal X (antes Twitter).
Según informó Samper, simpatizantes de su ahora partido político fueron los responsables de instalar una valla en respuesta a “Hasta nunca al 8000″ y la ubicaron sobre la expuesta, con la frase “Chao Odebretch, Att: Poder Popular (sic)” - crédito @ernestosamperp / X

El expresidente anunció en un hilo de mensajes en la mencionada red social, que su renuncia se debe a que no quiere incurrir en doble militancia por ahora liderar Poder Popular y afirmó que su nuevo movimiento representa “la parte progresista y socialdemócrata del liberalismo”.

“Mi carta la envío porque ya el movimiento Poder Popular tiene personería jurídica y no puedo incurrir en doble militancia. Yo no quiero convertir esto en un diálogo contra el presidente César Gaviria. Quiero que sea un debate programático”, destacó el exmandatario.

La polémica renuncia de Samper

El pasado martes 3 de octubre, Ernesto Samper informó a la opinión pública su renuncia a la colectividad Liberal:

“Presenté mi renuncia al @PartidoLiberal. El próximo jueves, en la asamblea de constitución del nuevo partido Poder Popular, me pronunciaré sobre las razones y consecuencias de esta decisión que tomo con la esperanza de poder abrir nuevos caminos al liberalismo”, fue el mensaje que escribió Samper, acompañada de su carta de renuncia.
Esta es la carta de Ernesto Samper para renunciar al liberalismo y comenzar su camino político con el Movimiento Poder Popular - crédito @ernestosamperp/X

En agosto, el Consejo Nacional Electoral, CNE, afirmó que Poder Popular se configuraba como un movimiento político con un compromiso de permanencia y una estructura organizativa sólida, por obtener “resultados electorales significativos entre 1982 y 1994 como una tendencia al interior del Partido Liberal”.

En este sentido, el órgano electoral recordó los triunfos en elecciones legislativas y, entre ellas, la elección de Samper como presidente en 1994, subrayando así la importancia histórica de este movimiento dentro del contexto político del país.

“Aunque los resultados electorales fueron conseguidos formalmente bajo la cobertura del Partido Liberal, contaron con la participación significativa y determinante de los candidatos del Poder Popular (...) por cuenta de la violencia política que sobrevino en las décadas de los ochenta y noventa, el Poder Popular no pudo adelantar con plenas garantías y en libertad su derecho a la participación política “, expresó el CNE en su fallo.