El Cúcuta Deportivo, que sueña con volver a la primera división, vuelve a hacer historia en la Copa Betplay 2023 al eliminar, desde los penales por 5-4, a nada menos que el Independiente Medellín en los cuartos de final en el estadio Atanasio Girardot.
Luego de que el cuadro Motilón igualara la serie 2-2, tras vencer 1-2 al conjunto antioqueño en su casa, se impuso en definición desde los doce pasos y alcanzó por primera vez las semifinales del certamen gracias a la atajada del arquero Ezequiel Mastrolía.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El viernes 6 de octubre será el sorteo de las semifinales en la Copa Betplay, el Cúcuta Deportivo conocerá a su rival y buscará un nuevo golpe en el certamen, ya que desde 2010 un conjunto de la Primera B no disputa una final y fue el Itagüí Ditaires.
Pura valentía
Tal como en los octavos de final, Cúcuta Deportivo debió definir la clasificación de visitante y en una plaza complicada, sumado a la obligación de ganar, porque tenía la serie en contra por 1-0, y se enfrentaba a uno de los mejores clubes de la Liga Betplay como el Medellín.
Aunque se esperaba que el Poderoso dominara el compromiso y le diera trámite, ya que el técnico Alfredo Arias puso lo mejor de su nómina para asegurar la clasificación a semifinales, los planes se complicaron a los 25 minutos con la anotación de Jefry Zapata.
Como si fuera poco, en la parte complementaria las cosas no cambiaron, el DIM no reaccionó para la igualdad y sobre los 69′, Joider Micolta marcó un golazo que puso el 2-0 para los Motilones, dejó en silencio al estadio Atanasio Girardot y provocó toda una fiesta en la capital nortesantandereana.
Por desgracia para los dirigidos por Federico Barrionuevo, esa valentía, táctica defensiva y aguante en campo contrario para conseguir la clasificación se cayó a los 87 minutos, cuando Yulián Gómez aprovechó un centro para meter el esférico al fondo de la red.
Mastrolía, otra vez héroe
En la serie de penales ante Junior, la persona encargada de dar el golpe en Barranquilla fue Ezequiel Mastrolía, portero que atajó dos cobros para darle el triunfo a los Motilones en condición de visitante, y en Medellín volvió a aparecer en una definición agónica.
Luego de que el Cúcuta marcara en sus cinco cobros, llegó la oportunidad para el DIM con Diego Moreno para igualar la serie y llevar todo a la muerte súbita, el central disparó con fuerza y el guardameta aguantó el zapatazo para rechazarla, así fue como consiguió el cupo a semifinales.
Aunque los jugadores del Medellín protestaron porque el guardameta se habría adelantado, porque ninguno de sus pies se encontraba en la línea de gol, el VAR no llamó al juez central y todo fue alegría para los nortesantandereanos en la cancha del Atanasio Girardot.
Buen representante de la “B”
Frente a todo pronóstico, el Cúcuta Deportivo avanzó a semifinales de la Copa Betplay pese a que su nómina está en inferioridad, comparado con sus rivales, y que proviene de la segunda división, un torneo que, históricamente, solo ha figurado en una ocasión en el certamen.
Durante la edición de 2010, Itagüí Ditaires entró en la historia del torneo como el primer conjunto de la Primera B que accedía a una final, dejó en el camino a conjuntos grandes como Medellín, Tolima, Nacional y Millonarios, se enfrentó al Deportivo Cali y perdió los dos encuentros por 1-0 y 2-0, pero dejó un gran recuerdo por su campaña.