Nicolás Petro se pronunció sobre la investigación al fiscal Mario Burgos: “Se debe sentar un precedente”

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial será la encargada de determinar la responsabilidad del fiscal que investiga al hijo mayor del presidente Petro en la filtración del interrogatori a la prensa

Guardar
El hijo mayor del presidente
El hijo mayor del presidente Gustavo Petro advirtió que la apertura de investigación contra el fiscal Mario Burgos fue por "la filtración de manera ilegal y deshonesta de mi interrogatorio" - crédito Jesús Aviles/Infobae

El 6 de octubre la Comisión Nacional de Disciplina Judicial anunció que el fiscal Mario Burgos, que adelanta las investigaciones en el caso de Nicolás Petro Burgos —imputado por los delitos de enriquecimiento ilícito de servidor público y lavado de activos—, será investigado para determinar su responsabilidad en la filtración de los videos del interrogatorio al hijo mayor del presidente Gustavo Petro cuando negociaba una principio de oportunidad y una matriz de colaboración con la justicia. Petro Burgos se pronunció sobre la apertura de la investigación.

“Abren investigación contra el Fiscal Burgos por la filtración de manera ilegal y deshonesta de mi interrogatorio. El Fiscal Burgos por ser el consentido del Fiscal Barbosa cree que puede violentar mis derechos y garantías procesales. Se debe sentar un precedente”, escribió en X (antes Twitter)

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Así reaccionó el hijo del
Así reaccionó el hijo del presidente a la apertura de la investigación al fiscal Mario Burgos - crédito @nicolaspetroB/X

La encargada de investigar al fiscal Burgos es la magistrada Magda Acosta, presidenta de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que deberá determinar si este le filtró a la prensa el material audiovisual del interrogatorio, configurándose una posible falta disciplinaria. Una fuente cercana al proceso le dijo a El Tiempo que “en la etapa en la que se encontraba el proceso de Nicolás Petro, la Fiscalía no podía filtrar piezas, grabaciones e información reservada”.

Defensa de Nicolás Petro le pidió explicaciones al fiscal Mario Burgos

El abogado Diego Henao, defensor del hijo mayor del presidente Gustavo Petro, le solicitó formalmente al fiscal Mario Burgos que informe la fecha exacta en la que “se hizo la entrega y/o filtración de los videos publicados los días 30 de septiembre y 01 de octubre del año 2023 respectivamente, por la revista Semana”, según el documento al que tuvo acceso Infobae Colombia.

También pidió explicaciones sobre cómo fue la cadena de custodia del material audiovisual con el interrogatorio a Petro Burgos que publicó Semana y que el abogado Henao advierte se hizo sin la autorización de su cliente o de autoridad judicial alguna.

Abogado del presidente Petro también anunció que radicará una queja contra del fiscal Burgos

El defensor del presidente Petro, el abogado Mauricio Pava, le dijo a W Radio que presentará una queja disciplinaria contra el fiscal Mario Burgos, delegado ante el Tribunal del Distrito Judicial de Bogotá, por presuntas irregularidades durante el interrogatorio a Nicolás Petro Burgos, como la insistencia en preguntar sobre el mandatario colombiano.

¿Qué dicen los expertos?

Sobre la filtración de los videos del interrogatorio de Nicolás Petro, el abogado Francisco Bernate le dijo a Infobae Colombia que este tipo de actuaciones se han vuelto habituales en Colombia y que no es lo correcto, pues viola la reserva de la investigación:

“No es lo correcto que se estén filtrando partes de investigaciones, lo que se ha convertido ya en algo habitual en Colombia. Violan la reserva de la investigación y es una práctica que no debe realizarse”.

El abogado Iván Cancino coincidió, en entrevista con W Radio el pasado 3 de octubre, en la apreciación del abogado Bernate: “No se puede tener en cuenta dentro del proceso desde ningún punto de vista y es una jugada incluso desleal de la persona que lleva el caso. A mí no me gusta hacer atribuciones genéricas para hablar de la Fiscalía, yo creo que aquí hay unos funcionarios que tenían acceso a esos diálogos”.

“No pueden imputar a una persona diciendo que la evidencia es lo dicho por Petro Burgos. Es una prueba que se vería ilegal y estaría contaminada. Lo perverso de esto es que un fiscal puede coger la noticia de un medio de comunicación y se puede investigar a quienes mencionan. Pero no se puede tomar ninguna decisión con base en el testimonio”.
Guardar