El director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, aseguró que la entidad no dispone de cifras sobre el número de personas atrapadas o fallecidas en el Tapón del Darién, la selva que separa a Colombia de Panamá, porque no es un tema que le competa a la entidad.
Sin embargo, el funcionario aseguró que su dependencia está cumpliendo con los compromisos pactados con el vecino país respecto al intercambio de información.
“Se viene cumpliendo rigurosamente con el intercambio de información acordado entre Migración Colombia y su homólogo de Panamá en el Memorando de Entendimiento suscrito en abril de 2021, que contiene éste y otros acuerdos”, aseguró el director de Migración Colombia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Las declaraciones de García se dan luego de que la directora del Servicio Nacional de Migración en Panamá (SNM), Samira Gozaine, acusara al Gobierno colombiano de no estar haciendo lo suficiente para reducir la cifra de migrantes que cruzan a diario por el Tapón del Darién.
“Panamá es el único país que invierte esfuerzo y dinero en atender esta población que llega casi moribunda al Darién (…) Nadie quiere invertir en estas personas”, aseveró la funcionaria panameña durante una rueda de prensa.
“Entonces, le están pasando el problema a la región, a Panamá. No hemos logrado ni siquiera obtener información correcta porque también hemos pedido desde el punto de vista humanitario que se nos informe de cuántas personas vienen”, añadió la directora del SNM.
La respuesta de Colombia
Tras las acusaciones de Panamá de la falta de colaboración de Colombia, el director de Migración salió a defenderse asegurando que el Gobierno colombiano sí comparte información con Panamá y otras instancias nacionales e internacionales sobre el fenómeno migratorio en la selva que divide a los dos países.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Como parte de la política de suministro de información relevante a las autoridades para la toma de decisiones, desde junio de este año Migración Colombia comenzó a compartir información sobre el comportamiento de la migración irregular en Colombia a las 11 entidades de la Comisión Intersectorial contra el Tráfico de Migrantes”, respondió el director de Migración Colombia.
Entre las entidades que el funcionario mencionó están: la Cancillería; los ministerios de Defensa e Interior; la Armada y Policía Nacional; la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI); el viceministerio de Turismo; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); la Defensoría del Pueblo; la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación.
A su vez, el funcionario indicó que han entregado un total de 772 reportes al Servicio Nacional de Migración de Panamá sobre el tránsito migratorio en el Tapón del Darién entre abril de 2021 y septiembre de 2023. En cuanto a las cifras de personas que han quedado atrapadas o que han fallecido en esa zona selvática entre esos dos países, García señaló que no cuentan con cifras al respecto porque no es un tema de su competencia.
“La entidad no dispone de cifras sobre personas atrapadas o muertas en el Darién porque no es un tema de competencia de Migración Colombia”, subrayó el funcionario.
El director de Migración Colombia así mismo destacó que la regional de la entidad en los departamento de Antioquia y Chocó entregan un reporte permanente sobre la situación migratoria en el Tapón del Darién en los consejos de seguridad de los municipios de la región y las mesas migratorias que se realizan allí.
“Se están ultimando los detalles del Plan Integral del Darién que proyecta poner en marcha 16 proyectos orientados a reactivar el desarrollo territorial de la región, fortalecer el control migratorio a nivel nacional y en el que participan más de 30 entidades del Estado”, aseguró García.
No obstante, el funcionario aseveró que “la migración es un fenómeno global, cuya gestión implica también la corresponsabilidad de los países por donde transitan los migrantes”.