Maltrato animal en Colombia: se han registrado más de 1.000 casos en 2023, según la Fiscalía

Las ciudades con más situaciones de violencia son Bogotá con 136 casos, seguido de Pasto y Cali con 30 y 28 hechos, respectivamente

Desde la Fiscalía crece la preocupación por estas escalofriantes cifras en materia de maltrato animal - crédito Imagen de referencia / Colprensa

Tras la conmemoración del Día Mundial de los Animales, La Fiscalía General de la Nación reveló las lamentables cifras con respecto al maltrato animal en Colombia. Según el ente judicial, el panorama en cuestión de cuidados, atención y respeto por estos seres sintientes es desalentador.

Juan Miguel Torres, director del Grupo Especial contra el Maltrato Animal, Gelma, de la Fiscalía, compartió las estadísticas que reportan el total de hechos referentes al maltrato animal en todo el territorio nacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Desde el 2016 hasta la fecha se han atendido más de 8.000 denuncias por estos casos. Ahora, de esta cantidad, por el momento hay activas 2.700 y los departamentos con mayor número de vulneraciones son Antioquia, Nariño y Cundinamarca”, dijo el experto en diálogo con Blu Radio.

El fiscal también indicó que entre el 1 de enero y el 15 de septiembre de 2023, el Gelma ha realizado 123 imputaciones y se han logrado 63 condenas por el delito de maltrato animal en Colombia. Además, se han judicializado más de 670 personas por la misma falta. Torres aseguró que estas cifras reflejan la crítica situación del país en esta materia, pues, en lo que va de 2023, se han registrado 1.002 casos de maltrato animal.

En cuanto a las ciudades con más situaciones de violencia, el informe de la Fiscalía reveló que Bogotá ocupa el primer puesto con 136 casos, seguido de Pasto (30), Cali (28), Santa Marta (28), Ibagué (24), Villavicencio (24), Montería (20), Medellín (19), Popayán (18), Soacha (18), Cartagena (16), Neiva (16), Chía (15) y Barranquilla (11).

Los casos más aberrantes de maltrato animal

Tal vez uno de los casos más sonados en el país fue el protagonizado por dos chimpancés que escaparon del Bioparque Ukumari de Pereira. José Leandro Hurtado Henao fue imputado por el delito de maltrato animal agravado, luego de que se le acusara del asesinato de Pancho y Chita. Pese a que el cuidador no aceptó los cargos, una juez de control de garantías le impuso medida no privativa de la libertad, aun así sigue vinculado en el proceso.

Otro de los hechos que causó indignación entre los colombianos fue cuando el 22 de marzo de 2023, inescrupulosos prendieron fuego al refugio de un polideportivo en Santa Marta, que albergaba más de 50 gatitos; los animales se quemaron vivos al interior del predio.

El hecho más reciente tuvo lugar en Ibagué, donde el 19 de septiembre un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Andrés Fernando Bocanegra como posible responsable del delito de maltrato animal agravado, tras haber golpeado y asfixiado con la correa a su propio perro de raza pitbull hasta quitarle la vida.

Las sanciones que puede acarrear una persona por maltrato animal

Los delitos en contra de los animales están estipulados en el Código Penal, artículo 339A en el que se indica lo siguiente: “El que, por cualquier medio o procedimiento, maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en una condena”.

Según este artículo, si una persona maltrata a un animal, podría enfrentar una pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV).

¿Cómo denunciar un caso de maltrato animal?

El Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (GELMA) de la Fiscalía General de la Nación es el encargado de investigar y judicializar los casos relacionados con agresión contra animales a nivel nacional. Para efectuar la denuncia, puede hacer los siguientes pasos:

  • Si usted conoce algún caso de maltrato animal, denúncielo llamando a la línea celular 122, la línea nacional gratuita 018000 91 97 48 y en Bogotá al 5702000 (opción 7).
  • La Fiscalía, en articulación con la Policía Nacional, habilitó una opción en A Denunciar, para que, a través de este canal, la ciudadanía también pueda interponer sus denuncias.