Se dan a conocer nuevos detalles de la fuerte balacera que dejó dos personas muertas en medio de una balacera que ocurrió el jueves 5 de octubre a las 4:21de la tarde, sobre la avenida Las Palmas, a la altura de la Loma del Indio, en la comuna de El Poblado de la ciudad de Medellín.
Los hermanos Ángel Enrique y Didier Julián Galindo Agudelo, de 42 y 32 años, fueron identificados por las autoridades como víctimas mortales del siniestro, luego de que fueran impactados por balas de arma de fuego mientras se movilizaban en su automóvil.
El fatal acontecimiento se dio en la vía descendiente, en el sentido oriente-occidente, según los reportes de las autoridades que acudieron al lugar para verificar lo sucedido, que en consecuencia causó el cierre temporal y desvió el tránsito a rutas alternas.
Frente a los hechos, el alcalde encargado de la ciudad óscar Hurtado mostró su rechazo a los acontecimientos. Desde su cuenta de X (Twitter), manifestó que rechaza “los hechos violentos presentados hoy en Las Palmas en donde desafortunadamente resultaron dos personas heridas”. Allí mencionó, además, que en conjunto con la Policía y la Secretaría de Movilidad de Medellín buscarán atender “de manera pronta esta situación”.
Adicionalmente, mencionó que se ofrecerá una suma a quien facilite la captura de los sicarios. “Ofrecemos $100 millones de recompensa a quien nos ayude a esclarecer este caso”, anunció, a la vez que garantizó que “Los vamos a capturar a todos”.
En cuanto a las indagaciones que adelanta la Policía, las pesquisas lograron establecer que los responsables se movilizaban en una moto de colores gris y negro, de referencia Honda XRE 300, con las placas THH-11F, según informó El Tiempo.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá también dio a conocer que los hermanos Galindo se desplazaban en dirección al centro de la capital antioqueña en una camioneta Suzuki Vitara, cuando recibieron los impactos de bala que llegaron desde la parte trasera del vehículo.
Los informes preliminares de las autoridades, también señalaron que a los muertos se suma una víctima, que sería mujer, y de la cual aún se desconoce su estado de salud.
El registro del siniestro dado por las autoridades indicó que el vehículo, luego de recibir los disparos, chocó contra otro carro Kia Picanto, una camioneta Toyota y contra un bus alimentador del Metro, que venían en sentido contrario, es decir, de manera ascendente en sentido occidente-oriente.
Del mismo modo, el coronel Richard Fajardo, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá le informó a El Tiempo que en trabajo conjunto “todo el grupo de Policía Judicial e Inteligencia están verificando y haciendo un recorrido por el circuito cerrado de televisión que tiene el Distrito de Medellín para lograr la captura de estas personas”.
Según informan los reportes y los videos del caso, los agentes del CTI de la Fiscalía hallaron dentro del vehículo en el que se movilizaban los fallecidos, cientos de volantes de publicidad política, al parecer, en favor de una candidata a la Asamblea del departamento antioqueño. Además, hay afirmaciones de que había armas en el interior de la camioneta.
Incluso, de acuerdo con la directora seccional de la Fiscalía General de la Nación en Medellín, Yiri Milena Amado, ángel Enrique ya contaba con anotaciones judiciales por “hurto, estafa y extorsión”, informó.
Los casos de sicariato y de violencia siguen estando presentes en Medellín. Las cifras oficiales indican que en el 2022 hubo 388 casos de homicidio. Incluso, desde el inicio del año hasta el mes de abril había 100 casos, al menos uno por día. No obstante, la Alcaldía de Medellín indicó que para el 2023, “Medellín ha sido la ciudad capital de Colombia con mejores indicadores de reducción de homicidios”.
De la misma manera, la institución afirmó que durante el presente año “se completaron 69 días no consecutivos sin homicidio”. Al mismo tiempo, mencionó reducciones en otras materias: “El hurto a comercio bajó en un 35%, hurto a automotores que baja en un 12% y de motocicletas, un 2%. Se han recuperado 188 automotores y 960 motocicletas hurtadas en lo que va del 2023″.
Queda esperar los resultados de las investigaciones que adelantan las autoridades a cargo, para determinar las razones del siniestro, y si existe una relación con la violencia en el marco de los comicios electorales, pues, según la fiscal “no podemos establecer si había relación”.