La exministra Cecilia Álvarez irá a juicio por vínculos con el caso Odebrecht

Los señalamientos en contra de la exfuncionaria tiene relación con la ejecución de varios contratos relacionados con el escándalo de la ‘Ruta del Sol II’

Guardar
Fiscalía radica escrito de acusación contra la exministra Cecilia Álvarez. - crédito Archivo
Fiscalía radica escrito de acusación contra la exministra Cecilia Álvarez. - crédito Archivo

La Fiscalía General de la Nación radicó un escrito de acusación contra la exministra Cecilia Álvarez, señalada de favorecerse de manera indebida con contratos de la empresa brasileña Odebretch. Conforme a lo revelado por el ente acusador, Cecilia Elvira Álvarez- Correa Glen habría presionado la ejecución irregular de los otrosíes 3 y 6 al contrato ‘Ruta del Sol II’, sumado al tramo de Ocaña-Gamarra.

“Fiscalía radica escrito de acusación contra la exministra de transporte Cecilia Álvarez por presuntamente desplegar acciones que permitieron la ejecución de dos modificaciones irregulares al contrato vial ‘Ruta del sol 11′”, citó la Fiscalía General de la Nación.

Respecto a esta polémica situación, el ente acusador asegura que en el periodo cuando se desempeñó como Ministra de Transporte entre 2012 y 2014, durante el mandato de Juan Manuel Santos, supuestamente permitió que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realizara una modificación a la concesión original de los mencionados proyectos, que en este caso debían llevarse a cabo por licitación pública previamente.

“Como máxima autoridad del sector transporte habría permitido que la ANI modificara el contrato de concesión original, desnaturalizando su objeto inicial y desconociendo que las obras adicionales se debían adelantar por licitación pública”.

En este caso, la presunta permisividad de Álvarez habría dado paso para que la ANI cambiara parte del contrato inicial y, así, modificar el propósito del proyecto en su génesis. El proceso permitió que se añadiera el tramo Ocaña-Gamarra mediante la acción de la ANI, cuyo proceso tenía un proceso de licitación en marcha y el proyecto era apetecido por varios oferentes.

“Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación en contra de la exministra de Transporte, Cecilia Elvira Álvarez-Correa Glen, como presunta responsable de viabilizar la ejecución irregular de los otrosies 3 y 6 al contrato ‘Ruta del Sol II’, los cuales adicionaron el tramo Ocaña-Gamarra al proyecto vial”, añadió la Fiscalía.

En este sentido, la Fiscalía añadió como argumento que Álvarez pasó por alto las normas establecidas para el proceso y, así mismo, dos conceptos como son la jurisprudencia y la Sala de Consulta del Consejo de Estado, hechos fundamentales para la viabilidad del proyecto.

“La exfuncionaria habría desconocido las normas contractuales, la jurisprudencia y un concepto de la Sala de Consulta del Consejo de Estado”.

Las acciones de la exministra habrían permitido que el Consorcio Ruta del Sol asumiera con plena tranquilidad el desarrollo del proyecto vial, a pesar de que legalmente debía competir con otros oferentes mediante licitación, y así, avanzar en el trámite mediante la respectiva evaluación.

“Según el escrito de acusación, la exministra no impidió que la Agencia Nacional de infraestructura (ANI), entidad adscrita al Ministerio de Transporte, realizara dos adiciones improcedentes que permitieron al Consorcio Ruta del Sol, del que hacía parte Odebrecht, asumir la construcción del nuevo trayecto sin que mediara un proceso de contratación en el que concurrieran varios oferentes”, añadió la Fiscalía General de la Nación.

El ente acusador señala a la exfuncionaria del gobierno Santos de ser la presunta responsable del delito de interés indebido en la celebración de contratos. En los próximos días se conocerá la fecha de la audiencia a la que será citada Cecilia Álvarez, luego que la Corte Suprema de Justicia realice la respectiva programación.

“Por lo anterior, la Fiscalía considera que la exministra de Transporte sería responsable del delito de interés indebido en la celebración de contratos. La audiencia de acusación será programada en la fecha que fije la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia”, expuso la Fiscalía.
Guardar