Barranquilla parece estar atravesando uno de sus momentos más críticos en materia de seguridad de sus últimos años. Los criminales se han apoderado de algunos sectores de la capital atlanticense, lo que ha sembrado temor entre sus habitantes y llevado las tasas de criminalidad a un constante aumento con el pasar de los meses.
A las operaciones de las bandas criminales se suman los actos de violencia en la Arenosa, cuyos ciudadanos se han acostumbrado a escuchar casi que a diario, incluso por actos de intolerancia que protagonizan los mismos barranquilleros en medio de riñas o peleas.
Ahora puede seguirnos en nuestro Whatsapp Channel y en Google News.
Precisamente, un nuevo hecho relacionado con esta problemática mantiene consternados a los habitantes del barrio La Paz, en el suroccidente de Barranquilla. Sobre la tarde del miércoles 4 de octubre de 2023, un hombre habría asesinado a su suegro de una puñalada en medio de una discusión que sostenían.
Los hechos se registraron sobre las 2:00 p. m., cuando las autoridades de la capital atlanticense recibieron un llamado alertando sobre el crimen, que se habría cometido en una vivienda ubicada sobre la calle 104 con carrera 14-20 de la Arenosa.
Según informó El Heraldo, la víctima, identificada como Víctor Manuel Orozco Aragón, de 64 años, habría protagonizado una riña con Luis Manuel López Morel, de 43. En medio del enfrentamiento, López habría tomado un arma cortopunzante para agredir al hombre de la tercera edad, que además era el padre de su pareja.
Tras el ataque, Orozco Aragón permaneció malherido en el suelo por varios minutos, razón por la cual falleció en el lugar de los hechos minutos más tarde, teniendo en cuenta además que no fue trasladado a ningún centro asistencial cercano. El mismo medio reseñó que el presunto asesino fue capturado gracias a la rápida reacción de los uniformados que llegaron a la vivienda.
No obstante, la situación que terminaría ocasionando el homicidio no habría sido nueva. Según indicó Yuranis Orozco Meza, pareja del presunto homicida, López Morel y Orozco Aragón mantenían una relación llena de enfrentamientos, en donde existían conflictos, incluso por el pago de recibos en el hogar.
En esta oportunidad, según manifestó la mujer a Alerta Caribe, el enfrentamiento se habría generado a raíz de un malentendido con unos guineos que intentó cocinar la víctima antes de ser agredido.
“Mi papá fue a fritar unos guineos que yo le había dado de la compra que mi marido había hecho, y mi papá no encontró el aceite que tenía y preguntó que quien se lo había cogido. Yo lo cogí para fritar también, pero a mi marido no le gustó el reclamo y comenzaron a discutir. Eso siempre era lo mismo, él (López Morel) siempre nos amenazaba que nos iba a matar de un solo golpe a todos. Peleaban por todo, porque no le quería pagar el arriendo o no se lo daba completo, le correspondía pagar un recibo y tampoco lo hacía, eso era discusión todos los días”, relató la mujer.
López Morel fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y podría ser imputado por el delito de homicidio agravado en las próximas semanas.
Inseguridad, una de las más grandes problemáticas en Barranquilla en 2023
Todo esto gira en torno a que la capital del Atlántico ha registrado cifras altas con respecto a los casos de homicidio durante el 2023. Colocándose como una de las ciudades con mayores índices de inseguridad en todo el territorio nacional, Barranquilla reportó 224 asesinatos desde el 1 de enero hasta el 14 de abril del 2023, según cifras expuestas por Medicina Legal, que indican 32 casos más que el mismo periodo del 2022.
Además, según manifestó el personero de la ciudad, Miguel Alzate, en declaraciones recogidas por El Tiempo, a comienzos de julio de 2023, los casos de extorsión, una de las prácticas delincuenciales más comunes en esta zona del país, aumentaron en un 520%. Esto se debería a la masiva presencia de integrantes de bandas como Los Costeños, Los Rastrojos Costeños, Los Pepes y El Clan del Golfo en la ciudad.
Precisamente, el brigadier general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, manifestó en días pasados que parte de las altas cifras de asesinatos en la capital del Atlántico se deben a las “confrontaciones entre grupos delincuenciales por el control de las rentas criminales”, problemática que se ha incrementado desde que comenzó el 2023.
No obstante, dos de los criminales más temidos por las autoridades que liderarían algunas de las bandas que han sembrado el terror en la ciudad, como Digno Palomino y Jorge Eliécer Díaz, permanecen en poder de las autoridades desde comienzos del presente año, pero habría continuado sus actividades delictivas desde los centros penitenciarios desde los cuales permanecen recluidos.