Gustavo Petro propuso puntos de carga eléctrica en estaciones de gasolina

La iniciativa surgió a raíz del aumento del 27% en las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos en Colombia

Gustavo Petro propuso que, vía resolución, se obligue a las estaciones de gasolina a instalar puntos de carga para vehículos eléctricos - crédito EFE/EPA/Filip Singer

El presidente Gustavo Petro aprovechó las recientes cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, que indican que el mercado de vehículos híbridos y eléctricos creció un 27%, para lanzar la propuesta que obligaría a estaciones de servicios a instalar puntos de carga eléctrica en sus instalaciones. O incluso, que comience la construcción de “electrolineras”.

Con las cifras reveladas por Andemos se demostró el notable desempeño de las tecnologías híbridas y eléctricas en el mercado automovilístico, con un total de 2,909 unidades matriculadas. Dicho segmento abarcó las categorías de vehículos eléctricos, con 325 unidades, que incrementaron en un 153,9%; 290 híbridos enchufables, con un incremento del 17,4%, y 2.294 híbridos no enchufables, con un incremento del 15%.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según el mandatario, dicha exigencia sería tramitada vía resolución y se haría en respuesta a la evolución positiva en el mercado de vehículos híbridos y eléctricos:

“Esta evolución positiva del mercado de vehículos eléctricos e híbridos en Colombia debe ser respondida por una resolución que haga obligatoria en las estaciones de gasolina la construcción de puestos de carga eléctrica o electrolineras”, escribió el presidente a través de su cuenta personal X (antes Twitter)
Gustavo Petro celebró aumento de matrículas en vehículos híbridos y eléctricos - crédito Redes sociales petrogustavo / X

Siguiendo esta directriz, el Ministerio de Minas y Energía emitió una resolución que establece las condiciones de interoperabilidad para las estaciones de carga de acceso público destinadas a vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

En dicho documento, conocido por Publimetro, se especifica que todas las estaciones de servicio de combustible deben estar enlazadas al sistema de gestión de los proveedores de servicios de carga destinados a vehículos eléctricos e híbridos enchufables, también conocidos como CPO -por sus siglas en inglés, Charge Point Operators-.

“Según aplique, a través de un protocolo de comunicación abierto, ya sea la última versión del Protocolo Abierto de Puntos de Carga (OCPP, por sus siglas en inglés) o de una norma equivalente expedida por la Organización Internacional de Normalización – ISO”, se lee en el documento, reseñado por el medio citado.

En lo que respecta a la gestión de las estaciones de carga de acceso público, se ha estipulado que todos los proveedores de servicios de carga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, conocidos como CPO, deben, como mínimo, haber implementado y mantener la última versión de la Interfaz Abierta de Puntos de Carga OCPI.

Venta de vehículos a gasolina y diesel también aumentó

De acuerdo con la información suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, y los cálculos realizados por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible - Andemos, en septiembre se registró un total de 15.611 nuevas matrículas de vehículos, lo que representa la contracción del 34.7%, evidenciando una leve recuperación frente al mismo mes de septiembre de 2022. Asimismo, Esta cifra representa una mejoría en comparación con la tendencia de contracción del 40% que se había mantenido durante el último trimestre.

Al cerrar septiembre, el total acumulado de matrículas nuevas en lo que va del año se situó en 134.500 unidades, lo que representa una reducción del 31,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Si se considera un análisis de la tasa anual ajustada por estacionalidad, se proyecta un mercado de alrededor de 188,000 unidades para el año 2023, aunque esta estimación muestra una tendencia negativa en el mercado automovilístico.

En cuanto a las marcas de automóviles, es notable el crecimiento generado por Mazda y Nissan durante septiembre, registrando incrementos positivos en sus ventas. Mazda alcanzó un total de 1.575 unidades vendidas, lo que representa un aumento del 31.3%, mientras que Nissan logró vender 974 unidades, reflejando un incremento del 30.6%.

De otro lado, la marca Volkswagen enfrentó la mayor contracción, con un volumen de ventas de 558 unidades, lo que representa una disminución significativa del 62%. Esta disminución en las ventas llevó a Volkswagen a ocupar el noveno lugar en el ranking de las diez marcas más vendidas durante el mes.