En un operativo conjunto entre a la Dirección Especializada Contra el Narcotráfico de la Fiscalía, la Agencia de Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, se logró dar con la captura de Rolan de la Cruz Biojó, requerido por las autoridades de Estados Unidos por ser el presunto responsable del manejo de varias rutas del narcotráfico en la zona.
Las Fuerzas Militares dieron a conocer que de la Cruz Biojó habría sido el encargado de movilizar importantes cargas de cocaína y alucinógenos a territorio norteamericano. El sujeto identificado como alias ‘Rolan’ es señalado de ser uno de los narcotraficantes más importantes de Nariño.
“Se trata de alias Rolan, quien pasó de marcar goles y ser figura del fútbol profesional a manejar rutas y los tentáculos del narcotráfico en el municipio de Tumaco (Nariño). Las autoridades los señalan de ser el encargado de distribuir un sinnúmero de cargamentos de cocaína y sustancias alucinógenas hacia los Estados Unidos”.
Las autoridades de Estados Unidos lo estaban pidiendo en extradición. Sin embargo, antes tuvo un protagonismo deportivo, que lo llevó a varios clubes, hasta cuando la selección de Guinea Ecuatorial puso la mirada sobre él, que se nacionalizó en ese país, y logró sumar varios partidos internacionales, incluso, jugó la Copa Africana de Naciones del 2012, en la que llegó hasta cuartos de final con Guinea Ecuatorial.
“Este sujeto, identificado como Rolan de la Cruz Biojó, era pedido en extradición por los Estados Unidos. Según se ha podido establecer el hoy detenido fue un reconocido futbolista profesional quien luego se nacionalizó en Guinea Ecuatorial. Allí jugaba como mediocampista en diferentes clubes del país y llegó a representar al seleccionado nacional para la Copa Africana de Naciones en el año 2012″, explicaron desde las Fuerzas Militares.
Su carrera prometía un buen desarrollo por sus condiciones físicas, sin embargo, el aumento de las enfermedades virales en territorio africano lo llevaron a contraer malaria en 2013, patología que lo dejó al borde de la muerte, pero logró salvarse.
Las autoridades indican que luego de la enfermedad, nada volvió a ser igual y regresó a Colombia, en donde habría enfocado su tiempo a las actividades ilícitas.
“En el 2013 y de acuerdo a información recolectada por las Fuerzas Militares, alias Rolan contrajo la enfermedad de la malaria en Guinea Ecuatorial a la cual sobrevivió, pero su salud y condición física no volvieron a ser las óptimas para un atleta de alto rendimiento. Por eso su vida cambió y decidió retirarse de las canchas, regresar a Colombia y, según las autoridades, dedicarse al negocio criminal del narcotráfico”, añadió la institución en su comunicado.
La investigación en contra de alias Rolan ha permitido determinar que el señalado estaba trabajando últimamente en una empresa de bodegas, en donde se almacenan cítricos y se estaría expandiendo hacia varios municipios del Valle del Cauca. Se analiza si estaría usando dicha industria para camuflar los alucinógenos en las pulpas de fruta para finalmente enviarlas a los Estados Unidos.
La búsqueda en Estados Unidos se extremó luego que fuera solicitado por la justicia del Distrito de Texas, con el fin que este compareciera por los delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.
“El exfutbolista contaba con una orden de captura vigente y un pedido extradición de la Corte del Distrito de Texas de los Estados Unidos, nota verbal 1157 del 19 julio de 2022, siendo requerido para comparecer a juicio por delitos de tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir”.
Entre 2005 y 2013, Rolan de la Cruz jugó en equipos como Deportivo Pasto, Deportivo Cali, Independiente Santa Fe, Cortuluá, Árabe Unido (Panamá) y The Panters (Guinea Ecuatorial).