En un operativo comandado por la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la DEA (Administración de Control de Drogas), se logró la capturas de 20 personas señaladas de ser responsables de delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes. Las autoridades confirmaron que entre los aprehendidos, siete son con fines de extradición.
“Es el resultado de una operación en contra del narcotráfico, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la DEA. La Policía logra la captura de 20 personas, 13 con fines de captura nacional y siete con fines de extradición”, indicó el general José Luis Ramírez, director de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) a Semana.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Asimismo, el oficial agregó que “esta organización está dirigida por un sujeto conocido con el alias de Carneviche, una persona que lleva 28 años en la vida criminal y sería responsable de esta estructura que envía más de 20 toneladas de cocaína utilizando contenedores contaminados, lanchas rápidas hacia Centroamérica y posteriormente a los Estados Unidos”.
De acuerdo con las declaraciones recogidas por Semana, se supo que las autoridades ejecutaron 25 diligencias de registro de allanamiento, las cuales se llevaron a cabo en Bogotá, Córdoba, Sucre, Urabá y en el departamento de Antioquia.
En cuanto al señalado cabecilla y sus cómplices, el director de la Dijín explicó que alias Carneviche, junto con las otras 19 personas, articulaban el tráfico, el tránsito y la logística en el país, pero especialmente en cada uno de los departamentos mencionados anteriormente. “Una actividad criminal a través de una logística basada en tratar de corromper a las autoridades”, indicó.
De igual forma, dejó en claro que las indagaciones no terminan con estas capturas. “Por supuesto, hay una segunda fase en donde vincularíamos personas que están comprometidas con esta organización”, agregó.
Cabe destacar que el general Ramírez enfatizó en que se mantienen activas las diligencias operacionales en contra de las organizaciones narcotraficantes de Colombia:
“En cuanto al Clan del Golfo tenemos la operación Cóndor, una operación en la que cada día hacemos un énfasis, precisamente en esos registros de allanamientos en la zona de injerencia de ellos. Las capturas que hemos realizado este año al Clan del Golfo han sido numerosas y por supuesto estamos detrás de los cabecillas municipales, alias Chiquitomalo y Gonzalito. Es una persecución constante de manera penal y por supuesto con todas las autoridades”.
Otra captura importante por narcotráfico se dio en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, en donde cayó un presunto capo extranjero, luego de que se conociera una notificación roja por parte de la Interpol, por ser presunto responsable del envío de importantes cargas de cocaína entre Sudamérica, África y Europa.
El hombre señalado de narcotráfico fue interceptado por hombres de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) en cooperación con autoridades ecuatorianas.
El hombre identificado como Diallo Ahmadou Boye fue aprehendido por las autoridades, tras ser señalado de liderar una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína a gran escala. Al parecer, Diallo Ahmadou, alias Mbappé, orquestaba el envío de cocaína entre varios países, por lo que las autoridades aumentaron su nivel de búsqueda en Europa y emitieron la circular roja a través de la Interpol.
Las acciones investigativas de las autoridades permitieron concretar que la organización se lideraría alias Mbappé o Diallo se encontraba en Dubai, se ejecutaba un orden jerárquico de diferentes hombres que estaban alrededor del mundo, quienes se encargaban de facilitar acciones de transporte, suministro y entrega del ilícito; siendo los puertos europeos y africanos el foco principal. Luego se procedía con la comercialización en países como Francia, Gambia y Países Bajos.