Daniel Quintero se fue de la Alcaldía de Medellín pero firmó un contrato por $6.000 millones antes de renunciar

El polémico exalcalde de la capital antioqueña dejó autorizada una adición presupuestal para que Telemedellín difundiera los logros de su mandato

Guardar
Alcalde Daniel Quintero dejó firmado
Alcalde Daniel Quintero dejó firmado un millonario contrato de publicidad antes de su salida - crédito Jesús Aviles - Infobae

La salida de Daniel Quintero de la Alcaldía de Medellín ha causado controversia pues tras haber renunciado se dedicó a hacerle campaña a su candidato Juan Carlos Upegui.

El descontento de los medellinenses se intensificó luego de que se revelara que días antes de su dimisión autorizara un millonario contrato para publicitar sus logros mientras fue alcalde.

Según dio a conocer El Colombiano, el 27 de septiembre Quintero firmó un contrato por $6.000 millones de pesos como adición presupuestal a Telemedellín, para que el canal se encargara de promocionar dos campañas en las que se hablaba de las obras, estadísticas y demás cosas positivas de la Alcaldía en los últimos cuatro años.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El medio citado establece que el dinero aprobado por Quintero fue una adición presupuestal para el canal regional, que ya había recibido $12.496 millones el 24 de enero del año en curso. Con la última movida del exmandatario Telemedellín adhirió un poco más del 50% del presupuesto asignado inicialmente.

Según pudo conocer El Colombiano, en los detalles del contrato de adhesión presupuestal para Telemedellín se especifica que $22 millones estaban destinados para gastos financieros y demás; $32 millones debían ser empleados para “servicios de investigación, medición y sondeos de opinión”; mientras que $6.192 millones fueron asignados para costear pautas institucionales en medios de comunicación tradicionales y en redes sociales.

El medio antioqueño especificó que las dos campañas que divulgará Telemedellín son El poder de la verdad y Medellín es el corazón de Colombia, las cuales están enfocadas en Quintero y las cifras positivas de su administración.

La primera promoción de la imagen de Quintero está centrada en mostrar los logros de su administración y comparar los hitos conseguidos con los de Alcaldías anteriores e, incluso, hacer paralelismos con otras capitales del país.

Daniel Quintero se encargó de
Daniel Quintero se encargó de entregar periódicos con el balance de su gobierno antes de renunciar al cargo - crédito Daniel Quintero / X

Entre tanto, la segunda campaña está enfocada en apelar a la emotividad para destacar las cosas positivas del exalcalde Daniel Quintero. Dentro del contrato también está incluida la financiación de unos periódicos con las cifras positivas de la Alcaldía, que el mismo exmandatario entregó a los transeúntes antes de renunciar a su cargo para impulsar la candidatura de Upegui y demás aspirantes del movimiento político Independientes.

Un prontuario de investigaciones por publicidad

Durante su estancia en la Alcaldía de Medellín Daniel Quintero fue criticado por los altos gastos en publicidad e, incluso, la Procuraduría puso varias veces la lupa en las campañas publicitarias por detrimento del erario.

En mayo de este año el ente investigó una campaña de la Alcaldía de Daniel Quintero sobre la congelación de la tarifa del transporte público. Según dieron a conocer varios medios de comunicación, en la instalación de 250 pasacalles los funcionarios de la administración municipal se gastaron 75 millones de pesos.

Al respecto la Procuraduría estableció que era una publicidad engañosa, pues “el mensaje no contiene una información verídica que sea del resorte del ente territorial (...) De esta manera, la Procuraduría corrobora los funcionarios públicos que habrían realizado las conductas descritas y establecer si es constitutiva de falta disciplinaria”.

Quintero también fue señalado en varias oportunidades de entregar contratos publicitarios a empresas de allegados a su círculo. Uno de los más recientes contrato fue celebrado con la Universidad Nacional de Medellín por 9.000 millones de pesos con los que se beneficiaron exintegrantes del gabinete de gobierno de Quintero y hasta el mismo Juan Carlos Upegui, ficha política de Quintero en las elecciones para la Alcaldía de Medellín.

Guardar