Cayó “El Chamo”: asesinó a una mujer en Medellín, se escondía en Ecuador y tenía circular azul de la Interpol

Henry Hernández, de nacionalidad venezolana, asesinó a Marly Moreno Causil en 2021 y desde entonces estaba huyendo de las autoridades colombianas, que lo ubicaron en territorio ecuatoriano y solicitaron su extradición

Guardar
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá dio a conocer detalles de la captura de alias el Chamo en Ecuador - crédito secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín

Tras dos años de persecución y una circular azul de la Interpol, fue capturado en Ecuador Henry Hernández, alias el Chamo, señalado de ser el feminicida de Marly Moreno Causil el 12 de mayo del 2021 en la comuna 2 de Medellín.

Tras el crimen, la justicia colombiana le siguió la pista al venezolano y le comunicó a la Policía ecuatoriana sobre su ubicación, haciendo efectiva su captura el 26 de septiembre en la población de Manabí, en la costa pacífica ecuatoriana.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Efectiva labor policial logró la captura, con fines de extradición, de Henry C., alias ‘El Chamo’, en Manabí, quien era requerido por la hermana República de Colombia por el delito de femicidio”, declaró la Policía de Ecuador en su cuenta de X (antes Twitter).

Alias el Chamo fue extraditado a Colombia donde deberá pagar por los crímenes de feminicidio agravado y ocultación de material probatorio. De acuerdo con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el venezolano está vinculado con el asesinato y desaparición de otra mujer en 2019 en el estado de La Guaira (Venezuela).

“En una operación conjunta la Policía Nacional de Colombia y la Policía Nacional de Ecuador logran materializar una captura por orden judicial de un hombre que en el 2021cometió un feminicidio en el barrio Santa Cruz en Medellín. Se logra determinar la ubicación exacta de este ciudadano en Ecuador por medio de una circular azul de Interpol (...) esta persona de nacionalidad venezolana en su país, para el 2019, al parecer cometió también una desaparición contra su compañera sentimental”, declaró la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Henry Carreño, feminicida capturado en Ecuador - crédito Secretaría de Seguridad y Convivencia
Henry Carreño, feminicida capturado en Ecuador - crédito Secretaría de Seguridad y Convivencia

Llevaban un año de relación

De acuerdo con la investigación de las autoridades, luego de asesinar a su esposa en Venezuela el Chamo huyó hacia Colombia y se radicó en Bogotá. Viviendo en la capital conoció a Marly Moreno Causil, su segunda víctima, a través de redes sociales y sostuvo una relación a distancia con ella durante un año.

Entre febrero y marzo del 2021 ambos deciden convivir juntos y Henry Hernández viajó hasta Medellín para instalarse en la residencia de Moreno Causil, donde vivió durante dos meses hasta que cometió el crimen.

Familiares y allegados de la víctima contaron que tenían una relación conflictiva, pues el Chamo era agresivo con Marly Moreno y llegó un punto en el que hasta las hijas de la mujer desaprobaban que conviviera con el venezolano. Sin embargo, ella hizo caso omiso y continuó con su relación.

En la mañana del 12 de mayo, la víctima y victimario tuvieron una fuerte discusión y, como sucedió en Venezuela, alias el Chamo tomó un cuchillo y le propinó siete puñaladas a Marly Moreno entre el abdomen y tórax.

Al no recibir comunicación de la mujer, su familia contactó a Henry Hernández para saber de su paradero y el homicida les dijo que ella había ingerido licor la noche anterior y estaba dormida, razón por la cual no contestaba los mensajes y llamadas, pero en realidad Moreno Causil ya estaba sin vida.

La familia de Marly Moreno Causil sospechó de la respuesta de su pareja y siguió intentando comunicarse con ella, pero como no recibieron respuesta un primo suyo llegó hasta la casa en la noche del 12 de mayo y encontró el cadáver tapado con unas sábanas.

De acuerdo con las autoridades, tras el crimen el feminicida recogió sus cosas, armó maletas y salió de la casa sobre las 3:30 p. m. en el carro de la víctima, el cual robó. Desde entonces se perdió su rastro hasta este año, cuando fue capturado.

Guardar