El revuelo causado por la publicación de varios videos en los que Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, rendía su testimonio ante la Fiscalía tiene en aprietos al fiscal del caso, Mario Burgos. La investigación de oficio fue iniciada y se pretende establecer si el funcionario fue quien filtró las piezas audiovisuales. Se trata de una situación delicada, teniendo en cuenta que Burgos habría pasado por alto la reserva del caso.
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial se encargará de adelantar la diligencia, luego de abril la respectiva investigación contra Burgos. De confirmarse que el fiscal filtró el material investigativo a la prensa, podría incurrir en una falta y de ser así, tendrá que comparecer para rendir su testimonio y explicar la razón de su actuar.
Es importante tener en cuenta que, el proceso se encuentra en etapa investigativa; razón por la cual, todo el material probatorio, incluyendo testimonios, declaraciones y audiencias, deben permanecer bajo reserva, claramente, según la disposición de los entes legales. Incluso, Infobae puedo establecer que el mismo Nicolás Petro se ha limitado a brindar su versión ante los medios, por la misma razón.
La denuncia inicial fue interpuesta por el abogado Mauricio Pava, quien defiende al presidente Gustavo Petro, en donde se acusa a Burgos de presuntamente haberse extralimitado en sus funciones, teniendo en cuenta que el fiscal habría realizado preguntas fuera del caso e incluso, estarían vinculadas con otras situaciones ajenas al lavado de activos y enriquecimiento ilícito del que se le acusa a Petro Burgos.
La defensa de Nicolás Petro se pronunció ante la filtración
Infobae tuvo acceso al derecho de petición del abogado Diego Henao al fiscal Mario Burgos, en donde se lo solicitó al funcionario que diera a conocer la fecha exacta en que se le entregó el material a Semana y que según el equipo defensor de Nicolás Petro, se difundió sin ninguna autorización.
“Informe la fecha exacta en que se hizo la entrega y/o filtración de los videos publicados los días 30 de septiembre y 01 de octubre del año 2023 respectivamente, por la revista Semana a través de sus diferentes plataformas de información, en las que difundió sin contar con la autorización de mi mandante o de autoridad judicial alguna, las grabaciones de los interrogatorios practicados al doctor NICOLÁS PETRO BURGOS, en las instalaciones de la FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN”, expone Henao en el documento.
Del mismo modo, el abogado le pidió a Burgos dar detalle sobre la persona que custodia la pruebas, teniendo en cuenta que podría haber sido el encargado de entregarle el material al medio citado anteriormente.
Si bien, los videos revelados por Semana tiene información variada sobre el caso, la defensa de Petro Burgos teme que se haya filtrado más información, situación por la cual, el abogado Diego Henao le solicitó al fiscal explicar si se entregaron otros datos que estaban en cadena de custodia.
“Informe, si además de los videos que se encuentran en circulación, se realizó la entrega de más información o de material inherente al proceso y que cuenten con cadena de custodia dentro de la investigación que se adelanta en contra del doctor Nicolás Petro Burgos, al medio de comunicación revista Semana”.
Dentro de la petición, también se le solicitó al fiscal explicar los motivos que tuvo para realizar la entrega y dar los datos sobre todas las personas que trabajan en su dependencia, teniendo en cuenta que pudieron estar implicados en el hecho.
“Informe cuáles son las razones que motivaron la entrega de los videos anteriormente mencionados y se remita copia del documento que así lo indica. Informe quién autorizó el traslado de esos videos e información al medio de comunicación revista Semana. Informe los nombres de todos los funcionarios que y trabajan en su dependencia”, añadió Henao en el derecho de petición.