Gustavo Petro se convirtió en la última década en el principal líder de la izquierda en Colombia, lo que le hizo muchos enemigos de corrientes ideológicas opuestas.
Su proselitismo en 2022 para llegar a la presidencia del país causó revuelo, por lo que enemigos, incluyendo una organización por fuera de la ley, habrían planeado atentar contra su vida.
En una investigación revelada por el canal estatal Rtvc y la revista Raya se describen detalles de cómo al parecer alias Calzones, cabecilla del grupo delincuencial La Cordillera, planeó acabar con la vida del hoy jefe de Estado durante un acto político en el Eje Cafetero.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
A inicios de mayo del 2022, en vísperas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, la campaña de Gustavo Petro habría sufrido varios ataques y amenazas en su contra por la popularidad del entonces candidato.
El 2 de mayo al esquema de seguridad de Petro le llegó información sobre un supuesto plan para atentar contra el aspirante mientras estuviera de correría para hacer proselitismo en el Eje Cafetero.
Tras corroborar con distintas fuentes, el candidato del Pacto Histórico decidió cancelar sus actos políticos en esa zona del país, puesto que sus allegados y grupo de seguridad sostuvieron que César Augusto Giraldo Montoya, conocido como ‘Calzones’ y señalado de ser el líder del grupo criminal la Cordillera, estaría detrás del plan para acabar con su vida.
Las referencias que llegaron a la campaña de Petro fueron que un empresario de la zona, encargado de cobros ‘gota a gota’, en Pereira, estaba planeando asesinar al líder de izquierda. Cuando profundizaron en las investigaciones descubrieron que el empresario era Giraldo Montoya, colaborador activo de las campañas del Centro Democrático y señalado en una investigación de la Fiscalía como el líder de la Cordillera.
En poder de la Fiscalía reposa el reporte de un agente encubierto asesinado por la organización criminal en el que menciona a Calzones como el líder de la Cordillera. “Habla de que los cabecillas (de la Cordillera) han sido: Macaco, Garra, Indio, Tres Caras, Don A, Calzones y Niño Fabián”, dice el informe citado por la revista Raya.
“Es el dueño del gota gota en la ciudad de Pereira y que es el jefe de la campaña de Duque 2 (referencia a Fico Gutiérrez), buscando la mayoría electoral en Pereira para que Duque 2 sea presidente, allá donde me tocó suspender la manifestación, porque decían que me iban a matar, una banda que son precisamente los hombres armados que recogen el crédito que tiene que pagar la señora amenazada a punta de revólver al 20% diario para que alias ‘Calzones’ se vuelva millonario”, dijo Gustavo Petro en un evento público tras cancelar sus presentaciones en el Eje Cafetero.
Según conocieron los encargados de la seguridad del hoy presidente, en el plan de homicidio habrían participado integrantes de la Fuerza Pública e, incluso, conocieron que uno de los artífices era un integrante de la Sijín que había participado en el homicidio del estudiante Lucas Villa durante el estallido social del 2021.
Al parecer, los asesinos planeaban acabar con la vida de Petro el 3 ó 4 de mayo, cuando el candidato tenía programadas dos presentaciones en plazas públicas. Los sicarios aprovecharían la confusión de la muchedumbre para asesinar al hoy presidente de Colombia.
La campaña de Gustavo Petro también dio a conocer que el grupo criminal la Cordillera le hacía trabajos criminales al clan del Golfo en el Eje Cafetero y señaló que el plan de asesinato contra el líder político tendría relación con el cierre de su sede de campaña en Montería (Córdoba) por amenazas del Clan, luego de la captura de su líder, Darío Antonio Úsuga David, alias Otoniel.