Arrancó el Bogotá International Film Festival: una apuesta por dar a conocer nuevas miradas desde el cine

Infobae Colombia habló con el director del festival, Andrés Bayona, sobre la selección de las películas colombianas que serán proyectadas y la apuesta por traer autores fundamentales en la cinematografía actual: Ursula Meier y Ulrich Seidl

Guardar
El Biff regresa con una nutrida progamación del 5 al 12 de octubre - crédito Cortesía/Biff

Del 5 al 12 de octubre, Bogotá abrirá las puertas de algunas de sus salas de cine más importantes para la novena edición del Bogotá International Film Festival, el Biff para los amigos. Será una semana en la que, además de proyectar cuatro películas colombianas, hacer una retrospectiva a dos autores fundamentales de la cinematografía contemporánea: Ursula Meier y Ulrich Seidl, y a una casa productora.

Con una selección de 54 producciones (45 películas de ficción, nueve documentales y tres películas de animación) de más de 40 países como Japón, China, Rumania, Malasia, Suiza, Laosiano, Vietnam y Singapur; una intrigante videoinstalación titulada “Un Gif Larguísimo” de Eduardo Williams que fusiona la imagen en movimiento con una narrativa única, sumergirán al cinéfilo en un viaje 152 proyecciones por las más variadas cinematografías de la actualidad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Infobae Colombia habló con el director del festival, Andrés Bayona, sobre la selección de las películas colombianas que serán proyectadas y la apuesta por traer autores fundamentales en la cinematografía actual: Ursula Meier y Ulrich Seidl.

Andrés Bayona, director del Biff,
Andrés Bayona, director del Biff, habló con Infobae Colombia sobre lo que tiene preparado para la novena edición del festival - crédito Cortesía/Biff

¿Cómo fue la selección de las películas colombianas que harán parte de esta novena edición del Biff en ese maremágnum de estrenos que se estrenaron en el último año?

Mira lo de las películas colombianas tiene que ver mucho con la estrategia de circulación posterior. Por ejemplo, te pongo el caso del año pasado Un varón fue una película que nos encantó, bogotana, diversidad, o sea, graffiti, Bronx... o sea, era mil por ciento espíritu Biff y, que venía de Cannes, empezaron su estrategia de distribución prácticamente en 2023. Entonces, si la película no encaja o el festival no encaja dentro de la estrategia de promoción de la película, nos toca dejarla pasar. O, por ejemplo, El otro hijo, que viene de San Sebastián, pasa por acá y estará en salas hasta finales de mes, porque es que ahora la producción va mucho más rápida.

Tiger Stripes hace parte de
Tiger Stripes hace parte de la programación del Biff en 2023 - crédito Cortesía/Ghost Grrrl Pictures/Biff

¿Cuáles son los criterios de selección?

Entonces volvemos un poco a lo mismo: películas buenas, primero películas que cumplan todos nuestros criterios de selección. Dos, ¿quién está haciendo qué nuevo? ¿Cómo lo están contando? ¿Dónde está el nuevo talento? ¿Quiénes están atreviéndose a contar cosas de manera diferente? Pues, aquí estamos todos los programadores en esa búsqueda.

Y mira una cosa, la gente cree que los festivales seleccionamos películas porque “ahí les mando el link y vea a ver si quedó”, y no. Aquí nosotros estamos mirando desde hace cuatro años en dónde está el proyecto, si se ha reescrito o no el guion, cuándo empezaron a rodar, dónde estuvo el primer corte, qué están haciendo con la musicalización, etcétera. O sea, nosotros venimos haciéndole seguimiento y justamente no es fortuito que una película quede, o no, en un festival. Es porque ya sabemos de antemano el resultado que estamos esperando, porque venimos siguiendo la trayectoria del proyecto hasta que se vuelve película.

En este caso son cuatro películas. Aquí no es de cantidad. Aquí es de calidad: El otro hijo de Sebastián Quebrada, que es un genio, es una apuesta que va a dar mucho de que hablar después de esta película. Las dos películas documentales que tenemos Río Rojo de Guillermo Quintero y la otra —Transfariana de Joris Lachaise— es que cuando las miren van a ver que cumplen estos requisitos de excelente película, están contando cosas de manera diferente, vienen precedidas de premios y/o de participaciones en festivales importantes y responden a una historia en esa línea en la que nos podemos ver reflejados como sociedad.

Home hace parte de la
Home hace parte de la programación del Biff en 2023 - crédito Cortesía/Box Productions/Biff

La retrospectiva que hicieron, hace años, de una casa productora, que comenzó con ‘Rizoma’<i> </i>fue un experimento que resultó. Este año, además de la retrospectiva a una casa productora, ‘Pimienta Films’, también se harán dos de dos autores fundamentales como Ursula Meier y Ulrich Seidl, ¿por qué estos nombres? ¿Cómo fue la selección?

En los festivales hacemos programación con años de anticipación, ¿no? Porque si no vienen no hacemos retrospectiva, o sea, es un homenaje que le estamos haciendo a usted, ¡cómo no va a venir! En el caso específico de Pimienta Films, siempre nos ha interesado porque fueron los primeros que rompieron esa producción para las plataformas. Ahí la teníamos quieta y coincidió con que produjeron la última película de Amat Escalante, Perdidos en la noche, que es la estamos estrenando. Tiene que ver como un trabajo previo a su retrospectiva, pero también con su última producción, que viene de Cannes a Bogotá. Eso en el caso específico de Pimienta Films.

En el caso de Ulrich Seidl, nosotros hemos programado sus películas aquí y yo creo que eso nos abrió la puerta para que él dijera «yo voy a Bogotá» Fue complicadísimo. Ustedes no se imaginan. Ha cancelado su participación en tres o cuatro festivales previos para estar con nosotros. ¡Cosa que nos hace sentir culpables!, pero viene a Bogotá.

Y la de Úrsula Meier es que es la temática si es 1000% Biff. O sea, relación familiar y que tiene que ver exactamente con lo que estamos intentando de alguna manera traducir para nuestro público joven. Todas las películas de Úrsula tratan como el core de lo que nosotros queremos hablar con los jóvenes y para los jóvenes.

Ursula Meier y Ulrich Seidl
Ursula Meier y Ulrich Seidl son los autores a los que el Biff les rinde homenaje con una retrospectiva. Los dos estarán en Bogotá - crédito Cortesía/Biff

La programación completa se puede revisar a continuación:

Guardar