Seguridad, el eje principal en las propuestas de Alejandro Éder para llegar a la Alcaldía de Cali

El empresario aspira a acabar con la delincuencia y recuperar varias zonas de la ciudad, además de mejorar el sector educativo, empresarial y “proyectar a la ciudad para el futuro”

Alejandro Éder, candidato a la Alcaldía de Cali, es uno de los opositores a la administración de Jorge Iván Ospina - crédito @alejoeder/X

Avanza la campaña para la Alcaldía de Cali. Los once candidatos siguen en su camino para conseguir los votos suficientes para ser elegidos como mandatario de la ciudad, y uno de los hombres fuertes en esa aspiración es Alejandro Éder, que se lanzó por firmas y actualmente es segundo en las encuestas.

Mostrando su oposición a la administración de Jorge Iván Ospina, al que acusó de proselitismo político por un supuesto apoyo a Roberto Ortiz, el exasesor de Política y Estrategia en el proceso de reintegración tiene como propuesta principal la seguridad, combatir la criminalidad y recuperar las zonas más problemáticas en el último cuatrienio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Sumado a eso, Éder también tiene otros principios en su programa de gobierno, como la libre empresa, reconciliación, transparencia con el uso de los recursos públicos, la educación y la proyección regional de Cali con otros municipios para mejorar el suroccidente del país.

Seguridad

Como una de las propuestas principales en el programa de gobierno, Alejandro Éder señaló que se debe crear “una fuerza de tarea especial a las distintas agencias como la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea, que tenga como misión desarticular a estructuras criminales y garantizar la seguridad en zonas estratégicas de Cali”.

“Consolidaremos a la tecnología como una herramienta fundamental para enfrentar a los ladrones y a las amenazas contra la vida y los bienes de los caleños. Disponer de un sistema de cámaras operativo y moderno, con el apoyo de drones, conectado a un Centro de Comando, Cómputo, Control y Comunicaciones- C4, es relevante para una Cali segura”, indicó.
Alejandro Éder, candidato a la Alcaldía de Cali, busca mayor articulación con todas las agencias del Estado para combatir la delincuencia - crédito @alejoeder/X

Todo esto hace parte del plan Cali Segura, el cual Éder explicó a Infobae Colombia que “busca recuperar la seguridad, no solo ciudadana, sino integral. Eso tiene un componente primero de sacar a la fuerza pública a la calle, coordinándola con agentes de Tránsito, para recuperar el control en las calles, que vuelvan a estar ordenadas y, sobre todo, haciendo un control para que los ladrones no se sientan cómodos”.

“Lo segundo, empezar a desarticular las redes de ladrones que tienen azotado a Cali, eso lo hacemos con la capacidad de inteligencia actual, pero va a ser un foco principal desde los primeros días; y lo tercero es que vamos a revivir de inmediato los programas de inversión social en los sectores más vulnerables de la ciudad, todo lo que tenga que ver con los territorios de influencia y oportunidades, y los programas de integración social y económica de jóvenes”.

También, el aspirante espera que la justicia sea más efectiva en Cali: “Será indispensable la gestión ante la nación de más fiscales especializados; ampliar la capacidad de las inspecciones de Policía y de las Casas de Justicia; intervenir con urgencia la infraestructura de justicia para reducir vulnerabilidades y ampliar capacidades y aplicar modelos de justicia restaurativa”.

Productividad y empleo

Como empresario, Alejandro Éder ha reconocido tanto las fortalezas como las falencias del sector económico en Cali, por esa razón una de sus propuestas es la “promoción de la inversión y de la llegada de nuevas empresas para la creación de empleos formales y dignos”.

Priorizaremos el crecimiento económico y la generación de mejores empleos con la internacionalización. Por eso, impulsaremos una reestructuración de la Secretaría de Desarrollo Económico, fortalecer la capacidad exportadora de las empresas caleñas de todos los tamaños; el trabajo de aliados privados para la atracción de inversiones y diseñar estrategias para atraer nuevas empresas e inversionistas nacionales y extranjeros en sectores de alta proyección”, se lee en su programa de gobierno.

El candidato también buscará que las instituciones de educación superior, en alianza con el sector privado, avancen “en el desarrollo de oferta educativa que esté en sintonía con las necesidades productivas de Cali. Esto debe ir acompañado de programas que fomenten con recursos y con apoyo técnico el desarrollo tecnológico, la innovación y la investigación”.

Alejandro Éder le apunta a fortalecer el sector empresarial y de emprendimientos en Cali - crédito Prensa Alejandro Éder

Respecto a los programas de emprendimiento, Éder indició que se enfocará en la parte “cultural, las industrias creativas y las plazas de mercado, proponiendo proyectos específicos de apoyo técnico, de mejoramiento de sus capacidades y de desarrollo que permitan su crecimiento, consolidación y sostenibilidad”.

“Trabajaremos para ayudar a las mipyme; para esto, debe considerarse la capacitación para que participen en las compras públicas, el fortalecimiento del Fondo de Oportunidades, un esquema de beneficios tributarios, robustecer la asociatividad y programas de apoyo técnico para reducir la tasa de mortalidad de las empresas en Cali”, dijo.

Movilidad

Atendiendo los problemas que se presentan en el sistema de transporte MIO, Alejandro Éder afirmó que se debe subsidiar la tarifa, que está en $2.700 pesos, “para que los estudiantes y los adultos mayores puedan montar gratis y eso es muy importante, porque hay muchos jóvenes, por ejemplo, si bien tienen recursos para poder ir a la universidad, no le alcanzan para transportarse o para comer. Entonces, optan por ir, pero pasan todo el día sin comer, después se devuelven y eso no está bien”.

“Entonces vamos a buscar que los jóvenes puedan tener el pasaje gratis y adultos mayores también, pero hay otra opción también y es buscar que todos los alimentadores sean gratis, que lo único que uno pagaría sea el servicio central del MÍO”, añadió el aspirante.

Además, buscará que la Policía garantice la seguridad en los buses con uno de sus uniformados en los articulados: “Dicen que es muy costoso, porque toca hacer un convenio que vale 10.000 millones de pesos, pero es mucho más costoso. Por ejemplo, no tener presencia de las autoridades y lo que tenemos hoy es que hay muchos colados en el MIO que le cuestan al sistema 22.000 millones de pesos y adicionalmente muchos ciudadanos no montan, lo que genera menos ingresos porque les da temor a ser atracados en el sistema”.

Como parte de sus estrategias para mejorar la calidad del MIO, Alejandro Éder propone subsidiar el pasaje para los adultos mayores y jóvenes - crédito Colprensa

Sumado a eso, también propone “dignificar la labor del Cuerpo de Guardas de Tránsito, lo cual puede ser posible a través de oportunidades de cualificación, mejoramiento de los recursos disponibles y una política más efectiva de promoción y fortalecimiento de competencias. La recuperación del orden y de la autoridad en las vías será paso clave para recuperar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos”.

“Revisaremos alternativas para la adecuada gestión de la cartera de morosos, para asegurar que se efectúe el cobro, se realicen los cobros coactivos correspondientes y se recuperen recursos que puedan ser invertidos en la movilidad”, agregó.

Educación

Como parte de su estrategia para que más personas accedan a las instituciones de educación superior, el candidato Alejandro Éder propuso la creación de “una Agencia Distrital para la Educación Superior y la Innovación, que sirva para gestionar recursos públicos, privados y de cooperación que permitan generar apoyos financieros”.

“Concebiremos una estrategia para conseguir los recursos necesarios para aportar en la ampliación de los cupos en las universidades públicas de Cali, en particular, la Universidad del Valle, el Instituto Departamental de Bellas Artes, el Instituto Popular de Cultura y la Institución Antonio José Camacho”, agregó

Otro punto a resaltar es el programa de Cali Bilingüe para los próximos 10 años, “de la mano de la cooperación internacional para impulsar el inglés como segunda lengua de los caleños, aumentar la competitividad y las habilidades de nuestros trabajadores ante el mundo”.

Calidad de vida

Sobre sus propuestas para el bienestar y cuidado de los caleños, lo primero que Alejandro Éder indicó es que se deben mejorar los comedores comunitarios “con un trabajo multisectorial que permita continuidad, cobertura y programas de capacitación y formación de su personal, para que se conviertan en promotores de integración social en sus territorios y gestionen mejor el servicio”.

Sobre el cuidado con los habitantes de calle, el aspirante a la Alcaldía de Cali enfatizó que se deben ampliar los cupos en los centros de atención durante su administración: “Además, mejoraremos los servicios que prestan para consolidar rutas efectivas de atención y de resocialización. Esto debe incluir el censo de habitantes de calle, que permita tener una dimensión mucho más clara de su situación”.

“Utilizaremos la capacidad multisectorial para ampliar la oferta de servicios y de apoyo a la población habitante de calle, que permita avanzar en su rehabilitación, reintegración y, eventualmente, reencuentro con sus familias y allegados”, dijo.

Respecto a los programas de protección e inclusión de la mujer, el candidato resaltó que se deben restablecer y proteger sus derechos políticos, sociales y económicos: “Esto puede incluir a las distintas políticas públicas dirigidas a poblaciones vulnerables, estableciendo con rigor el cumplimiento estricto del plan de acción”.

“Propondremos avanzar en la creación e implementación de un sistema de cuidado como una prioridad de la acción pública, para brindar herramientas que faciliten la incorporación e inserción en el mercado laboral y en el sistema educativo, pero que, además, propenda por la redistribución de los roles en el hogar”, añadió.

Alejandro Éder espera abrirle más espacios de inclusión para sectores de la población como las mujeres - crédito @alejoeder/X

Éder propuso “el ejercicio de los derechos civiles y políticos de la población LGBTI+, a través de la generación de espacios de participación de los colectivos sociales y de los individuos, con un acompañamiento de la Administración distrital”.

Con los adultos mayores se aspira a fortalecer “la atención de la salud mental de las personas mayores, con esfuerzos multisectoriales, que permita mejorar las rutas de atención y acceso a los servicios médicos y de cuidado, que incluya también a sus cuidadores. Empezaremos por garantizar una unidad de salud mental en el Ancianato San Miguel”.

Finalmente, con la juventud se van a formular programas en sectores como “la cultura, el deporte, la empleabilidad, el emprendimiento y la educación. La meta será aumentar la cobertura, la calidad y la pertinencia de esta oferta para la población”.

Salud

Siendo uno de los puntos más importantes en el programa de gobierno, lo primero que Alejandro Éder desarrollará es la implementación de planes de viabilidad financiera con las Empresas Sociales del Estado, con el objetivo de que sean sostenibles para la atención de la población.

“Impulsaremos desde la Secretaría de Salud Distrital, la creación de un Sistema Único de Información de Indicadores en Salud Pública y Prestación del Servicio, que permita realizar unificación de la historia clínica del paciente”, señaló, además de “buscar una orientación de servicios en las ESE, siendo especializadas según el perfil en salud de la población impactada”

Un tema clave en el programa es ubicar la violencia como un fenómeno de salud pública: “Debe ser visto como una enfermedad de interés en los términos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), atendiendo las alertas oportunas relacionadas con problemas de convivencia y salud mental a través de la red de salud en la ciudad, la Secretaría de Salud Distrital y otras organizaciones cooperantes”.

Sobre la salud mental, Éder propuso que fortalecerá los sistemas de alertas tempranas “en las familias, entornos educativos, culturales y deportivos, en especial frente a problemáticas como el suicidio, la violencia intrafamiliar y los relacionados con situación de habitante de calle. Para lo anterior, nuestro objetivo será incrementar la presencia institucional a través de canales de atención como las EPS, gestoras, IPS de baja complejidad e IPS de alta complejidad”.