Replantear exportación de electricidad a Ecuador pide la presidenta de la agremiación de generadores (Acolgen)

Ante la crisis energética que provocaría la inminente llegada del Fenómeno del Niño en Colombia, Natalia Gutiérrez solicitó cuidar los recursos energéticos para el consumo nacional

Guardar
Ante la llegada del Fenómeno del Niño, Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, pidió replantear la exportación de electricidad a  Ecuador. (Enel Codensa)
Ante la llegada del Fenómeno del Niño, Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, pidió replantear la exportación de electricidad a Ecuador. (Enel Codensa)

La presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Natalia Gutiérrez, solicitó al gobierno Nacional replantear la exportación de este servicio público al país hermano de Ecuador, ante la posible crisis que podría sufrir Colombia ante la inminente llegada del Fenómeno del Niño, según señaló en un hilo en su cuenta oficial en la red social X.

“Hacemos un llamado a @MinEnergiaCo (Ministerio de Energía), @comisioncreg (Comisión de Regulación de Energía y Gas) @XM_SA_ESP para revisar las condiciones de intercambio de energía eléctrica con Ecuador, dada nuestra actual coyuntura energética. Ello, sin dejar de acompañar al país vecino en la coyuntura de apagones que está viviendo cuando nos sea posible como país (sic)”, afirmó.

No obstante, destacó que por el momento en el país hay capacidad para afrontar las consecuencias de la mencionada anomalía climática, era necesario racionarla ante una posible emergencia.

“Aunque hasta ahora tenemos energía suficiente para superar el Fenómeno de ‘El Niño’, debemos cuidar nuestros recursos (agua y gas) por lo que pueda presentarse en los próximos meses. Es clave tener en cuenta que los aportes hidrológicos (lluvias) en septiembre fueron de 55,87%, lo que representa el peor registro de un mes de septiembre en la historia (sic)”, explicó.

Advirtió también que ya se comienzan a sentir los efectos con los descensos de las lluvias y el inicio de algunas sequías, por lo que reiteró la importancia de cuidar los recursos.

“No podemos predecir el impacto del ‘Niño’ sobre la disponibilidad de nuestros recursos, pero la realidad es que nos estamos gastando el agua de los embalses a mayor velocidad de lo que se están llenando. Por eso, nuestra prioridad debe ser garantizar el abastecimiento desde hoy y durante los próximos meses, en los cuales se sentirá con mayor intensidad el Fenómeno de ‘El Niño’ (sic)”, señaló.

Ilustró en su publicación que en una posible disminución de la pluviosidad en el territorio nacional, la producción de electricidad podría caer a menos de la mitad.

“Para entender la lógica detrás de la gestión de los embalses, entendamos que a nuestras embalses les caben 13.400 GWh de agua y diariamente se utilizan 220 GWh (consumo diario de energía en Colombia). Si enfrentamos una condición de sequía, como es el caso del fenómeno de ‘El Niño’, las lluvias disminuyen y el embalse se llena a un menor ritmo. En una situación de sequía, las lluvias pueden llegar a ser 100 GWh diarias (sic)”, afirmó.

Es decir ante la imposibilidad de que se mantenga el abastecimiento de los embalses, estos gradualmente reducirán su capacidad para producir electricidad.

“Bajo la coyuntura señalada, pasados 20 días podríamos ubicarnos por debajo del nivel mínimo de embalses establecido por el Gobierno (63%) y en menos de 4 meses podríamos quedarnos sin generación hidráulica y hay que tener en cuenta que que necesitamos una combinación de hidroeléctricas y termicas, esta ultima en mayor cantidad para superar de manera exitosa el fenomeno del niño (sic)”, concluyó.

Hilo en la red social X de la presidenta de Acolgen sobre la exportación de electricidad a Ecuador ante la llegada del Fenómeno del Niño. (Captura de pantalla)
Hilo en la red social X de la presidenta de Acolgen sobre la exportación de electricidad a Ecuador ante la llegada del Fenómeno del Niño. (Captura de pantalla)

<br/>

Racionamientos en Ecuador

La petición de Gutiérrez se conoce justo cuando esta semana en varias zonas de Ecuador registraron apagones por escasez de electricidad dentro del sistema nacional, producto de una disminución en el suministro procedente de Colombia, clave en esta época seca donde el volumen de agua es bajo en las centrales hidroeléctricas del país hermano.

Los cortes de electricidad se registraron en varios sectores de la capital, Quito, y de Guayaquil, así como en las andinas provincias de Tungurahua, Imbabura, Carchi y Loja, además de en la amazónica Zamora Chinchipe, según reportaron algunas empresas distribuidas, medios locales y usuarios en redes sociales.

Estos apagones se dieron pese a que en la víspera el Gobierno había advertido que podían darse eventualmente el martes pero que ni el miércoles ni el jueves había posibilidad de que ocurrieran ya que tenían garantizada la oferta suficiente para cubrir la demanda de ambos días.

(Con información de EFE)

Guardar