Renunció el director del Museo de la Memoria: la directora del Centro y nieta de Jorge Eliécer Gaitán lo tildó de incompetente

A pesar de que Edwin Arias Valencia asegura que su renuncia es producto de los obstáculos de las administraciones pasadas, María Gaitán Valencia, directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, afirma que ella le solicitó la renuncia

Guardar
Imagen de referencia
Entre tanto, así
Imagen de referencia Entre tanto, así se supone que se vería el Museo de la Memoria de Colombia para finales de octubre de 2023, actualmente, se espera que se inaugure en 2025- crédito: Centro Nacional de Memoria Histórica

La reciente renuncia de Edwin Arias Valencia, director del Museo de la Memoria de Colombia, ha causado una nueva polémica: tras apenas cinco meses en el cargo, Arias argumentó que su decisión se debió a las “múltiples dificultades” que encontró en la institución, vinculadas en gran parte a las tensiones con funcionarios provenientes de la administración anterior.

Sin embargo, María Gaitán Valencia, directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, tiene otra versión: según la directora del centro, y nieta de Jorge Eliécer Gaitán, ella le pidió la renuncia a Arias por incompetente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Edwin Arias Valencia asumió la dirección del Museo de la Memoria con la esperanza de honrar a las víctimas y contar sus historias de manera inclusiva y respetuosa. Sin embargo, según Arias, se encontró con obstáculos considerables. El exfuncionario aseguró que empleados heredados de la administración anterior de Darío Acevedo, obstaculizaron su trabajo y no permitieron que se implementaran las transformaciones necesarias.

De acuerdo a las declaraciones de Arias, estos funcionarios, a los que denominó como “fantasmas” del pasado, “defendían políticas y acciones que habían causado un inmenso sufrimiento a las víctimas del conflicto”.

Arias expresó en conversaciones con Colombia+20, de El Espectador, que: “Hay gente, altos funcionarios que son de libre nombramiento y que había dejado allí el exdirector (del Centro Nacional de Memoria Histórica, Darío Acevedo) con la que hay una lucha intensa y eso influyó mucho en mi salida. Ellos se quedaron y no dejaron que se desarrollara el trabajo que teníamos propuesto desde el equipo.”

Además, señaló: “Yo esperaba que en el gobierno del cambio, esos funcionarios que no están funcionando pudieran dar un paso al costado, pero no lo hicieron y siguen camuflados como camaleones, imposibilitando las transformaciones que tanto necesitamos en el país y sobre todo las víctimas del conflicto”.

El exdirector también señaló diferencias con María Gaitán Valencia, directora del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), afirmando que ella escuchaba más a las voces de gobiernos pasados que a las provenientes del gobierno actual, lo que dificultaba aún más su labor. Voces las cuales no mencionó de qué o quiénes provenían.

Pero, en contraste, María Gaitán Valencia aseguró en La W que ella solicitó su renuncia por incompetente, pues había recibido múltiples quejas desde el museo en su contra.

Las dificultades y retrasos en el Museo de la Memoria de Colombia

El Museo de la Memoria, ubicado en la calle 26 de Bogotá, es un proyecto para la preservación de la memoria histórica y la reconciliación en Colombia. Sin embargo, ha enfrentado numerosos desafíos, desde retrasos en su construcción hasta posibles fallas estructurales. Originalmente programado para inaugurarse en octubre de 2022, la directora del CNMH anunció que no se completaría sino en 2025.

Uno de los problemas fundamentales que enfrenta el museo es la licitación, que se ha detenido debido a incumplimientos por parte del contratista. La falta de una resolución rápida en este asunto obstaculiza seriamente el progreso en la construcción física del museo.

Además, en enero se reveló un informe del CNMH que señalaba graves fallas en la construcción y en la calidad de los procesos. Estas deficiencias incluyen la falta de cumplimiento de las normas colombianas de sismorresistencia, lo que podría poner en peligro el lugar destinado a la memoria de las víctimas del conflicto.

Perfil de Arias, ahora exdirector del Museo de la Memoria de Colombia

Edwin Arias Valencia, de 35 años, es una figura ya conocida en el ámbito de la memoria histórica en Colombia. Antes de su nombramiento como director del Museo de la Memoria, dirigió el Museo Casa de la Memoria en Medellín. Su compromiso con esta causa es personal, ya que perdió a un hermano en un atentado perpetrado por la extinta guerrilla de las FARC en Ituango en agosto de 2008.

Arias también ha desempeñado roles significativos como asesor de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, gestor de la Fundación Ideas para la Paz y coordinador de proyectos de la corporación Lazos de Humanidad, así como Asesor de Paz en el municipio de Ituango.

Guardar